Jiménez, Barcina: ¿Por qué?

Redacción 24 junio 2011 Noticias
Imagen de Jiménez, Barcina: ¿Por qué?

 

Yolanda Barcina ya es presidenta del Gobierno de Navarra. Es la primera mujer en ostentar ese cargo. Tal vez merezca la pena destacar este hecho porque esto sí que es “normalización” y no lo de Bildu. Lo más llamativo ayer del discurso de Yolanda Barcina y Roberto Jiménez en la sesión de investidura, sin embargo, tal vez sea el hecho de que el punto central de sus respectivos discursos esencialmente trataba de contestar a una sóla pregunta, hipotéticamente formulada por su propio electorado: ¿por qué hemos pactado? El resto de sus intervenciones se limitó fundamentalmente a repetir los términos del acuerdo suscrito. El resto de fuerzas, por el contrario, se concentró en criticar el pacto.

¿Por qué? Respuesta de Yolanda Barcina

Para la nueva presidenta sólo había dos opciones de gobierno estable:

a) Un gobierno que necesitase los votos de Bildu

b) Un gobierno que defendiese un modelo de Navarra basado en las libertades constitucionales y en el Amejoramiento del Fuero.

A juicio de Barcina, en este caso “la aritmética bien puede sustituir a la retórica: sólo la suma de dos formaciones constitucionalistas, precisamente las más respaldadas, supera, y de largo, la barrera de los 25 escaños. Y esta adición no es otra que la de los 19 representantes que aporta UPN más los 9 que suma el PSN. Sólo estas dos formaciones, de entre las constitucionalistas dan mayoría. Prácticamente, entre uno y otro grupo, tres quintas partes de la Cámara, y con ello el respaldo de casi el 70% de los votantes”. La explicación atiende al punto de vista pragmático y excluye en la composición del pacto la participación necesaria del entusiasmo.

¿Por qué? Respuesta de Roberto Jiménez

Efectivamente, Roberto Jiménez también sintió ayer la necesidad de justificar el pacto como un pilar fundamental de su discurso, y para ello aseguró, sorpresa, que para el PSN el gobierno formado es el único posible “políticamente y aritméticamente“, a la luz de los resultados. Jiménez también incluyó en su discurso la respuesta a la pregunta de si no le hubiera gustado ser él quien fuera investido presidente en lugar de Yolanda Barcina aunque fuera con el apoyo de Bildu, y estas fueron sus palabras: “es sugerente poder liderar el Gobierno, pero liderar el Gobierno sin estabilidad es una temeridad política y una irresponsabilidad con la sociedad navarra, y la base social no entendería que nos metiéramos en una aventura abocada al fracaso“.

Las inquietudes de Patxi Zabaleta

Para Patxi Zabaleta las cuestiones que realmente importan a la sociedad navarra nada tienen que ver con los contenidos del acuerdo marco programático pactado. Al margen de pequeñeces como la crisis, para Zabaleta son “mucho más importantes” las cuestiones que no aparecen en el mismo, pero que se encuentran mineralizadas en el programa nacionalista y blindadas contras las insignificancias coyunturales como el tsunami financiero, hablaba naturalmente de “la paz y la normalización democrática” o el “derecho a decidir” de los navarros. Otros asuntos fundamentales en el devenir cotidiano de los habitantes de la Comunidad Foral serían para Zabaleta las relaciones con la CAV o la captación de la ETB, naturalmente a cuenta de los navarros. El discurso de Zabaleta, una vez más, resultó repetitivo y poco interesante fuera del ámbito minoritario del nacionalismo vasco.

Primer rifirrafe parlamentario de UPN con el PPN

Una de las situaciones inéditas en los últimos tiempos, pero que se manifestó con claridad ayer, fue el hecho de que UPN se encontrara con un discurso crítico en el Parlamento por el flanco derecho. Cervera, nada partidario del pacto con el PSN, defendió la existencia de “otras posibilidades” para que Barcina se sometiera a la investidura como candidata de la lista más votada, “sin necesidad de formalizar un acuerdo con el PSN”. En su contestación, Barcina recordó que “el PP apoya al PSE en Euskadi y va a estar en Extremadura gracias a IU“. En el caso de Euskadi, incluso aunque “el cien por cien de las carteras estén en manos de los socialistas“. Respecto al aborto, también presente en el debate, Yolanda Barcina animó al PP a cambiar la ley si alcanza el gobierno de España, y aseguró que en ese momento “contará con el voto de los regionalistas” para hacerlo.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. Ciudadano Caña says:

    El BARCINATO ha empezado mal, con el apoyo de UPN a Zparo en Madrid al churro de la reforma laboral, insuflando aire al gobierno en coma para que se siga pudriendo hasta marzo, a la espera de un comunicadonde ETA.
    Desde Mayo de 2010 no hacen otra cosa y en eso siguen

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Zaramaya says:

    Desde que comenzó a gestarse este contubernio no puedo evitar un sentimiento de frustración. Ahora, leyendo las palabras de la Sra. Barcina, se ahonda este sentimiento. El voto, mi voto, es simplemente un número y matemáticas cantan: 70% del electorado ha elegido UPN/PSN. Ahí está la clave, muchos hemos votado por unos pero no por los otros: “bullshit”.
    Dicen que los dioses (ya les gustaría a estos) vivían en la felicidad del Olimpo y sólo descendían a la tierra cuando necesitaban algo de los mortales, ¿un voto quizá?. “Nunca mais”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Infante de Ruesta says:

    A qué nivel de las profundidades abisales ha llegado esta CLEPTOCRACIA regida por memos, para que los osos tamborileros estén regidos por un idiota certificado: (Zapato); un cursi gangoso pierde-aceite sin preparación ninguna: (Pepiño)y, finalmente un “pister” cuida cabras con cero estudios: (El Marcelino Iglesias) triunvirato marioneta manejado en la sombra por “El químico” colaborador de la E.T.A. para salvar la pasta que extorsionaron.
    Qué pocos resortes tiene esta CLLEPTOCRACIA para que Uds., osos tamborileros, no puedan largar a patadas en sus blancos y dulces culetes a su triunvirato coductor…y al químico traidor¡¡¡MANDA COJONES!!!
    ¿Y vais a seguir votando…?
    Llega un momento, cuando el hombre está desnortado, una nación desmembrada, y un futuro negro, – esto es, AHORA -, que hay que dejar que sea la propia Cosmogonía la que ponga las cosas en orden.
    NADIE A VOTAR!!! Y QUÉ…las cosas volverían a su orden, el orden pasado que los actuales “políticos” añoran y no tiene cojones para re-instaurar…, atajo de cobardes…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Oscar says:

    Lamentablemente algunos votos (no sé cuántos)se quedaron en casa ante el espectáculo UPN/PP o incluso (quizá) ante el ¿? (no sé cómo calificarlo, desde el respeto a la libertad a y a las personas concretas) que impidieron posiblemente (nunca lo sabremos) los 26 escaños. Ahora sólo deseo que se imponga de nuevo la vieja y radical austeridad en sueldos, dietas, asesores, etc. de la “parafrenalia democrática”, … único modo de que los ciudadanos nos sintamos cercanos a quienes elegimos y podamos hacerles llegar nuestras inquietudes, y viceversa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de diciembre de 2015