El sueldo de los vascos y el independentismo

Redacción 23 junio 2011 Noticias
Imagen de El sueldo de los vascos y el independentismo

 

Desde el punto de vista de los nacionalistas, la CAV debe ser un ejemplo insólito en los anales del colonialismo. Según los últimos datos publicados por el INE, los vascos (26.162 euros anuales de media) son los españoles que cobran los sueldos más altos con diferencia. En el extremo opuesto, los extremeños perciben un sueldo medio de 19.099 euros. No está mal para una supuesta colonia sometida a ocupación militar, secularmente reprimida y machacada por el nacionalismo español. 

La gran pregunta

Más allá de esta pequeña paradoja, la gran pregunta es si es casualidad que la comunidad con más independentistas sea además la más rica. En realidad, la sospecha es si no será más independentista precisamente por ser más rica. Que la región más rica de un país quiera independizarse no es ningún hecho aislado. Véase el caso de la región de Santa Cruz, en Bolivia. Mucho más llamativo sería el caso de una región pobre que quisiera independizarse de sus compañeras más ricas. Más aún: siguiendo la lógica del derecho de autodeterminación, habría que aceptar que una región pudiera separarse de un país, pero también que en virtud de la misma lógica un país pudiera decidir mayoritariamente separarse de una región. Un país podría decidir así desprenderse del lastre de sus regiones más pobres incluso aunque éstas no quisieran independizarse. ¿Les parece que sería una opción progresista o escandalosamente reaccionaria e insolidaria? En todo caso sería una consecuencia lógica del derecho de autodeterminación, porque no tiene lógica que A pueda decidir separarse de B, independientemente de la opinión de B, pero que B no pueda con la misma legitimidad separarse de A o C. La gran pregunta, como decíamos, es si a este reverso lógico del supuesto derecho de autodeterminación, que inevitablemente va implícito en el nacionalismo separatista, se le puede llamar “progresista”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. Ciudadano Caña says:

    Está visto que en España saltarse la ley y ser nazionalista sale a cuenta, bueno, es que nadan en el dinero…de los impuestos de los demás. Ya sólo les faltaría estar rodeados de mujeres despampanantes para ser como los narcotraficantes de las pelís; pasta, violencia y sexo.
    Claro que las Nekanes no son precisamente ejemplo de belleza y femineidad. Igual eso explica un permanente mal carácter.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Oscar says:

    Quizá fuera interesante, además de muy oportuno en los tiempos que corren y van a correr, valga la expresión, que el primer confidencial navarro, exponga porqué la media de los sueldos de los trabajadores en la CAV (y en Navarra) son superiores a los de tal o cual eurorregión, española o no, e inferiores a los de otras. Me parece que la pregunta de si hay una relación entre nacionalismo (se supone que el autor se refiere concretamente vasco, aunque en el ancho mundo haya más) y riqueza es una pequeña frivolidad, de esas que provocan media sonrisa, pero con un trasfondo aburrido, canso en incluso trasnochado que da razones (sic) precisamente a los fundamentalistas. Entre el órgano común permanente y los pasivos subyacentes tras algunas de las expresiones contenidas en este artículo hay un trecho. Los porqués de la diferencia citada (y de tantas otras) pienso que podrían arrojar alguna luz para retomar la senda del crecimiento, del crédito, de un Estado del Binestar y de un desarrollo sostenible … en tantos lugares, salvo mejor opinión.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Dark Navarrus says:

    Sr Caña.
    Permítame que le discuta su comentario. Las dos chicas más guapas que conozco, son de Bilbao (pero no quieren vivir allí) y aunque a mí tampoco me gustan las Nekanes, no se merecen tan despectivo comentario más cuando en su ideología no estén cosas tan vánales como la depilación, el maquillaje o el aseo personal (en algunos casos solamente). Cada uno es libre de peinarse por la mañana o ir sin afeitar todo el año. La belleza esta en el interior (esto es por ver tantas pelis de Disney) no en el maquillaje y ellas así son mas naturales.
    De todas formas en Navarra no estamos tan lejos del País Vasco. En sueldos quiero decir.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Ciudadano Caña says:

    Esta mañana andaba muy pillado de tiempo y me deje algo en e tintero, que posiblenmente ayude a entender mejor el post de arriba la idea era diciendo que así como os ojos son el espejo del alma la cara pudiera ser el de las ideas, y que cuando estas llenas de odio trascienden lo que dan lugar es a las Nekanes. Y desde luego no he querido mwterme con Bilbao, noble bastión liberal desde las Guerras Carlistas

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de febrero de 2016