Análisis del pacto de gobierno entre UPN y PSN

Redacción 22 junio 2011 Noticias
Imagen de Análisis del pacto de gobierno entre UPN y PSN

 

Estamos en un escenario no sólo distinto, sino inédito. UPN y PSN nunca habían gobernado juntos. El PSN, por otro lado, no gobernará y hará oposición al mismo tiempo, así lo ha anunciado el propio Roberto Jiménez reiterando que “somos gobierno”. Es decir, que el escenario que se abre no tiene nada que ver con el de los últimos cuatro años. En cuanto a la textualidad del pacto, estos son sus contenidos más destacados.

Mutuo derecho de veto

El pacto establece que “los Proyectos de Ley y Planes de Gobierno elaborados para su remisión al Parlamento deberán ser aprobados por unanimidad del Gobierno de Navarra”. En la práctica, esto equivale a un derecho mutuo de veto. Evidentemente hay asuntos en los que UPN y PSN no están de acuerdo, da la impresión de que estos asuntos o se aprobarán quid pro quo o quedarán aparcados en la nevera durante cuatro años.

Presupuestos

Ambos partidos consideran en el acuerdo que los Presupuestos Generales de Navarra constituyen una herramienta esencial para el desarrollo económico y social de nuestra Comunidad. Por ello, se comprometen a su aprobación desde las premisas de “la negociación, el cumplimiento de los principios de este acuerdo, la estabilidad y la contención del gasto corriente”. El acuerdo aún precisa un poco más la futura política del gobierno a este respecto, determinando que “la acción de gobierno deberá ajustarse al nivel de gasto que permitan los ingresos, evitando generar más endeudamiento. Con el objetivo de no aumentar la deuda pública a partir del año 2013, se elaborará un Plan de Gasto Público que contribuya a estabilizar la economía, para asegurar el crecimiento y generar empleo”. Tal y como acaban ustedes de leer, se prevé que hasta el 2013 la deuda pueda seguir creciendo, algo que por otra parte ya contemplaba el programa electoral de UPN.

El AVE y el Canal de Navarra

Entre las infraestructuras públicas objeto de actuación tendrá en especial consideración el Tren de Alta Velocidad y el Canal de Navarra y su Zona Regable en su 2ª Fase. Igualmente, el Plan contendrá aquellas otras infraestructuras que propicien el desarrollo económico tales como las vías de alta capacidad de vehículos, los equipamientos industriales, o los datos relacionados con el fomento del emprendimiento, la I+D+i o la dinamización económica. También se incluye la puesta en marcha de las medidas de introducción del vehículo eléctrico en ámbitos urbanos.

Posible bajada del Impuesto de Sociedades

Se propondrá a lo largo de la legislatura una fiscalidad para las empresas que favorezca la actividad económica, como motor de crecimiento y de creación de riqueza, con el objetivo final de creación de empleo y con particular atención al apoyo a los emprendedores y a las empresas con alto poder innovador. A tal efecto, señala el texto, “se estudiará una posible reducción progresiva del tipo de gravamen del Impuesto sobre Sociedades”.

Libertad educativa

Según la literalidad del acuerdo, “ambos partidos garantizarán la libre elección de centro educativo con arreglo a los criterios establecidos por el Departamento de Educación”. Las palabras escogidas son lo bastante vagas como para no poder interpretar si, por ejemplo, esto significa que el Gobierno de Navarra concertaría nuevos centros de educación diferenciada si a causa del número de padres que libremente reclaman ese tipo de educación existiera esa demanda.

British y becas-salario

Las formaciones firmantes del acuerdo se comprometen a desarrollar el modelo en inglés como otro modelo lingüístico. El PSN, por su parte, se sale con la suya y consigue que el acuerdo incluya “aumentar las partidas dedicadas a becas y poner en marcha las becas-salario para el alumnado de Formación Profesional Superior, Universidad y Enseñanzas Artísticas”. Esto es, la famosa “paga” de 200 euros que Roberto Jiménez prometió a los estudiantes a costa de los impuestos de los padres.

UPNA y Medicina

El acuerdo establece que se elabore un plan plurianual de financiación de la UPNA en función del nuevo mapa de titulaciones de los campus de Pamplona y Tudela. El nuevo mapa de titulaciones “abordará el estudio de viabilidad, impacto presupuestario y el retorno económico y social para la Comunidad Foral relativo a la implantación del Grado de Medicina”. Un asunto que, por tanto, sigue quedando abierto.

Libertad lingüística

Principios de actuación en materia de política lingüística castellano-euskera: “Despolitización, libertad y no imposición”.

ETB

El texto acordado compromete a ambos partidos a “posibilitar la emisión en TDT de ETB en Navarra con arreglo a los convenios en vigor”. De cumplirse esta máxima, les toca a nuestros vecinos correr con los gastos (y con los beneficios).

Austeridad y reducción de la Administración en un 15%

Se procederá a una reducción de los cargos de libre designación en, al menos, un 15% respecto a la situación actual. Igualmente se procederá a una reducción de la estructura orgánica de la Administración en, al menos, el mismo porcentaje respecto a la situación actual. Asimismo, se reducirán en idéntico porcentaje los gastos de representación y de libre disposición de consejeros y altos cargos. El acuerdo alcanzado, sin embargo, no se compromete a que a una reducción del 15% de la estructura burocrática le siga una reducción del 15% del presupuesto. En cambio se promoverá la creación de un “Grupo de Expertos para el Impulso de la austeridad y la Eficiencia Administrativas”, que estará integrado por altos funcionarios y por expertos ajenos a la Administración.

UPN y PSN harán piña en el Parlamento de Navarra

En uno de los principales puntos del pacto, ambos partidos se comprometen a que “la acción Política Institucional de los grupos parlamentarios de los partidos políticos firmantes en el Parlamento de Navarra se desarrollará, en todo caso, de manera coordinada con la finalidad última de garantizar el máximo respaldo a la acción del Gobierno y la estabilidad política e institucional en la Comunidad”. Por todo ello, “los proyectos de ley presentados por el Gobierno serán apoyados y defendidos por los grupos firmantes, debiendo alcanzarse acuerdo para su modificación vía enmiendas propias o mediante el apoyo a las de otros grupos de la Cámara”. En consecuencia, UPN y PSN formarán una piña en el Parlamento. No sucederá como en la legislatura pasada que el PSN apoyaba los Presupuestos y el resto del año se dedicaba a apoyar proyectos de la oposición en contra del gobierno. Tampoco volverá a incurrir en el error de apoyar y criticar al gobierno al mismo tiempo.

Libertad en Madrid para los dos diputados de UPN

Otro apartado importante del acuerdo es el que determina que “la firma del presente acuerdo de coalición no limita ni condiciona la actuación, acción política y posicionamiento de los partidos firmantes en el conjunto de los ayuntamientos de Navarra ni en las Cortes Generales”. Habrá que ver, sin embargo, si esta libertad se corrobora con el tiempo.

Conclusiones

Hace sólo un mes, unos resultados como los del PSN en las últimas elecciones podrían haber abocado la dimisión de Roberto Jiménez. Por el contrario, un mes después lo tenemos convertido en súper-vicepresidente del gobierno, incluida en el pack la consejería de Presidencia, Justicia e Interior. El principal temor dentro de UPN era (es) que las dos formaciones resulten como el aceite y el agua; es decir, que acabe habiendo dos gobiernos. Salta a la vista que la mitad del acuerdo trata de prevenir este escenario y bajo esta premisa se comprende el pacto de no agresión UPN-PSN manifestado en el mutuo derecho de veto o la coordinación de ambos partidos en el Parlamento. Por lo demás, se aprecia que en diversas cuestiones como la implantación de Medicina todo queda abierto y lo que se decida, si se decide algo o se evita, se verá con el tiempo.   

 

Información relacionada: Texto íntegro del acuerdo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (8)
  1. Ciudadano Caña says:

    Pero si antes de este acuerdo UPN ya votaba a favor del PSOE en las Cortes….¿ pero. …qué cuento nos quieren hacer tragar? Ahora los apoyarán más si cabe

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. contribuyente says:

    Lo de agrupar está muy bien, si hubiese personal capacitado y cualificado para sumir tamaño responsabilidad. Para un ciudadano normal no inmerso en la endogamia política, resulta incomprensible el paso desde una experiencia limitada en un despacho de abogados, a una vicepresidencia tricartera.

    Si algo se ha hecho mal en esta legislatura, es la gestión económica; con un cada vez mayor endeudamiento (30% más este año) y una muy dudosa eficiencia del gasto. Otro ejemplo de nombramiento no adecuado al perfil necesario.
    Seguir en esa línea, sería una muestra de irresponsabilidad absoluta de cualquiera de los dos partidos. Serán capaces de superar en sus planteamientos el limitado y electoral horizonte temporal de 4 años? Ver para creer…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Mario Rueda says:

    Se ha operado el verdadero cambio, el unico posible en beneficio de Navarra con mayusculas. Sorprende el que haya comentaristas incapaces de valorar que en Navarra sucede lo que se predica para la Nacion, o sea un acuerdo institucional entre los partidos mayoritarios. El sectarismo cutre ciega a las personas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Dark Navarrus says:

    Querido Mario.
    Te escribo esta carta con verdadero afecto hacia ti, dadas las consecuencias de las elecciones. La posibilidad de que tú y yo podamos, es mas debemos ser amigos, es increíble. Desde que ganaste las elecciones quedándote a las puertas de una mayoría absoluta, solo pienso en cómo puedo sacar tajada de ti. No te equivoques, a mis electores les es indiferente que seamos dos partidos con objetivos completamente diferentes porque lo que de verdad es importante, es repartirnos la cuota de poder aquí en Navarria. Yo te aseguro que respaldare tus iniciativas siempre que respetes a los cargos que te pida y los mantengas con buenos sueldos. Además de hacer la vista gorda cuando meta la mano en la bolsa para financiar mi partido y no te preocupes que yo no pienso protestar cuando les des las obras a tus amigos constructores. Entiendo que tu amante en la sombra es caro de mantener y esta es la forma más limpia de hacerlo. Hagamos esto por el Reino de Navarria.
    A ESTO ES A LO QUE TU LLAMAS GOBIERNO RESPONSABLE DE CONCENTRACION.
    Para hacer un gobierno de concentración para enfrentarse a la realidad actual de crisis, no se puede pedir nada por delante como lo hace nuestro amigo Robertus.
    Con todo el respeto. Dark

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Dark Navarrus says:

    Me hago una pregunta.
    ¿Porque para ser un administrativo del gobierno de Navarra, tengo que demostrar que estoy preparado y para ser presidente no necesito ni el graduado escolar? ¿No tendríamos que poner como requisito para presentarse a unas elecciones, estar preparado para ello? Si para una empresa de 100 trabajadores se necesita un gerente preparado… ¿Porque para la gerencia de una empresa de la que dependen más de 40.000.000 de personas no exigimos proporcionalmente más?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Infante de Ruesta says:

    ¿Porqué como primera medida, no se dirige este Gobierno de la Taifa Navarra al Gobierno de la Taifa Catalana y le hace ver lo ridículo y caro de mantener sus diferentes “Embajadas” fuera de España? Y como segunda, qué tal si derogan los políticos “que no han metido la zarpa” los acuerdos de acceder a las pensiones máximas de jubilación tan sólo por haber pasado por el Congreso sus Señorías Ilustrísimas? Y si pedimos a la Taifa Vasca que nos de la receta del “gateau vasque” tal cómo lo hacen en las pastelerías “Le Parieé” de la pretendida y añorada Gran Taifa Euskadiana Norte ó Francesa? Y si pedimos a José Bono el secreto de la esponsorización estelar de las hípicas para aplicarlo al pacharán foral y al rico espárrago? Ya nos previno el iniciado Dante en su “divina Comedia” que tan bién replicó nuestro Calderón de La barca en “El gran teatro del mundo”. Por cierto, estamos al final de la quinta raza raíz, ¿quién pasará a la sexta raza?….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Luis says:

    Ha llegado a mis oídos que la Dirección General de Interior va a parar a manos de una socialista de Tafalla…Cada vez me quedo más asombrado, pero que tipo de gobierno pretende crear la señora Barcina, confiando la dirección general de interior a una socialista…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Exiliado por Bildu says:

    Me he tenido que marchar del CHNa porque los sindicatos abertzales sabían más datos personales míos que yo mismo. ¡Y es Pamplona!. Rubalcaba y su discípulo Jiménez están de facto en la Administración de Navarra. Por eso he tenido que salir huyendo. Y la única Comunidad española sin aborto, ya tiene clínica infanticida…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de noviembre de 2018