Contando indignados

 

¿Cuántos indignados se manifestaron ayer en la macromanifestación convocada en Madrid contra el Pacto del Euro? En otro tiempo, esta cuestión podría dar lugar a un debate con unas horquillas de cifras abismales. En un intento de racionalizar las cifras tan dispares que habitualmente acompañaban al recuento de manifestantes, empezó a calcularse la superficie en metros cuadrados que ocupaban las manifestaciones y el número de personas que como máximo podían ocupar un metro cuadrado. Pero entonces apareció Lynce, una empresa que realiza una serie de tomas fotográficas aéreas de las manifestaciones para después, mapeando las imágenes mediante un programa preparado para contar cabezas, ofrecer de una forma muy precisa el número casi exacto de manifestantes. Desde que apareció Lynce los manifestantes ya no se cuentan por millones ni por centenares de miles, sino como mucho por decenas de miles.

¿Estamos sobredimensionando a estos indignados?

Seis marchas de indignados recorrieron ayer Madrid al grito de “que no, que nos representan” para confluir a la vez en la Plaza de Neptuno, en las inmediaciones del Congreso de los Diputados. La empresa Lynce, contratada por la Agencia Efe, contó 37.742 indignados. Para poner la cifra en contexto, la manifestación de indignados contra el aborto del 17 de octubre del 2009 congregó –también según los cálculos de Lynce- a 55.316 manifestantes. Otra cifra interesante como término de comparación pueden ser los 21.997.832 españoles votaron a un partido político en las últimas elecciones. Los indignados contra el Pacto de Euro salen bastante malparados en cualquiera de las dos comparaciones.

 

Comentarios (20)
  1. Juanjo says:

    No les representan los Partidos ni falta que hace.
    La democracia hay que ir adaptándola a los tiempos, pero no a golpe de pedrada, de coacción o de manifestaciones-acampadas ilegales.
    Desde dentro y con propuestas…..
    Joer con los perroflautas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Ciudadano Caña says:

    Al final el 15 M responderá a la llamada de su amo cuando sea necesario.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    La verdad es que ayer en Pamplona había mucha mas gente, mucha más, que en la manifestación del viernes, que tenía un motivo mucho más loable, elevado y profundo, y de la que este periódico no ha querido hacer crónica. Supongo que por aquello de la vergüenza de los ceros.

    Aún así, cuando ayer con los perroflautas escuché repetidamente llamar “Estado” a “España” me quedó claro, meridianamente claro, quien hay detrás. Aunque no será por que no lo había dicho ya por activa y por pasiva.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Tomasito says:

    No sé qué pretende decir este artículo.

    Por esa regla de tres, los indignados del aborto son igualmente una minoría ridícula en comparación con los 22 millones de españoles a los que se la suda.

    Además, los indignados serían 37.742 en Madrid (según Lynce), pero fueron todavía más en Barcelona, otros tantos en Valencia, y según los organizadores 20.000 en Zaragoza, 30.000 en Canarias, 15.000 en Palma de Mallorca 10.000 en Vizcaya, entre 5.000-10.000 en Sevilla, 9.000 en Málaga, 8.000 en Bilbao, 5.000 en León, 5.000 en Santander, 5.000 en Santiago, Murcia, Logroño, Gijón, Valladolid…

    Es evidente que quien esto escribe ni quiere, ni sabe, ni intención que tiene de enterarse quiénes son, qué piden y qué proponen los indignados.

    Despreciar a esta gente de esta forma es la mejor manera de que las personas con una sensibilidad más “de derechas” cojan miedo y se abstengan de acudir a estas concentraciones a proponer también sus puntos de vista.

    De otra forma no puede explicarse que escriba un artículo despreciando a los únicos que han alertado acerca del Pacto del Euro y de la esclavitud de por vida para nosotros y nuestros hijos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Tomasito says:

    Ciudadano Caña: ¿Quién es el amo de los indignados?

    A quien responderán los indignados es a los que acudan a las concentraciones. A quienes desde luego no responderán es a quienes les desprecian por sistema.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Tomasito says:

    Vecino de Uxué: en Pamplona no te cabrá duda de quiénes “están detrás” de los indignados porque allí “detrás” de casi cualquier cosa siempre están los mismos.

    Lo que dices no tiene nada de particular.

    Pero coincidirás en que en el resto de España no tenemos tantos batasunis como allí.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el vecino de Uxue says:

    Tomasito
    Su argumentación me sonroja. Hasta el extremo. Creo que si me viera ahora la cara, tendríamos que cambiarnos los nicks.

    Sólo tres comentarios:

    1. ¿Cuantos de los 3000 batasunis que ayer se pasearon por Pamplona sabían qué es el Pacto del Euro?. ¿Cuantos del -número que usted quiera poner- que se manifestaron en España sabían qué es el Pacto del Euro?. Le recuerdo que ustedes se manifestaban por ello.

    2. Siento defraudarle, pero mi mente noprogre y profundamente Española hace que yo me posicione SIEMPRE en el sitio CONTRARIO al que estén los batasunis. Siempre. En el contrario. No es por miedo a manifestarme, se lo aseguro. Lo hago con frecuencia. Es una táctica para no equivocarme JAMAS en mis posiciones “ideológicas”. Así que si ustedes quieren que su movimiento cuente con mi apoyo (y asumo que el de un puñado de navarros más, sólo un puñado, los 70 que estuvimos en Ansoain el viernes, por ejemplo) alejense de los chirucos. Mucho. Para su paz mental le diré que siguiendo su teoría si asumimos que en Navarra hay 500.000 habitantes, a 499.930 se la suda el aborto. ¿Igual si?.

    3. Las consignas que yo escuché y leí ayer tarde en Pamplona nada tenían que ver con nuestros hijos (me gustaría saber la media de hijos de los asistentes, y la media de hijos de los que se quedaron en casa), ni con el euro, como usted dice. ¿O es que no estuvo?. Ahora eso sí, contra el Opus, la Iglesia y Botín todo lo que usted quiera. Sólo faltó que le arrearan a Goñi, pero supongo que es que los que allí había tienen su dinero en la Laboral… ¿o prefieren decir Euskadiko Kutxa?.

    ¿No le estarán engañando Tomasito?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Infante de Ruesta says:

    Según el principio democrático de las mayorías, el 51% del censo electoral no fuimos a votar ara no secundar la farsa de la actual CLEPTOCRACIA; luego somos mayoría sobre el 49% de osos tamborileros que acudieron a votar en cuanto los políticos ladrones pusieron a sonar los tambores de inicio de la farsa para perpetuarse en el saqueo de España. Las personas que se manifestaron contra el saqueo de España y la corrupción de la clase vomitiva que nos gobierna era bién consciente de que está hasta ahí…de la cleptocracia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Suay-Suay says:

    Yo creo que es fácil descalificar a los indignados por x o por y… ahora bien.. ¿que está pasando para que ahora las personas entre 20 y 35 años no tengan esperanza y fe en el futuro? ¿que pasa en la sociedad que les cierra el paso a sus ambiciones que a todos nos han aburguesado, piso/trabajo/independencia/pareja e hijos?
    ¿por que esta sociedad con libertades formales se queda sin respuesta y no permite la integración real como permitió la nuestra cuando eramos jóvenes?. Esto hay que resolverlo señores, y no solo calificarlo porque hay algo detrás. Salu2

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Big Foot says:

    Ari ari ari, el vecino de Uxue, lehendakari!

    No trabajo para la empresa Lynce, pero estuve el viernes en Ansoáin y éramos más de 200 personas INDIGNADAS de verdad y con motivo, ¡que hay que ser optimistas y realistas, Vecino! No es mucho, pero ya es un cerito más a la derecha.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Big Foot says:

    Volvamos a ser optimistas ya que algunos medios sí que se hacen eco de la noticia:

    http://www.hazteoir.org/noticia/39586-indignados-apertura-primer-abortorio-navarro-se-duplican-en-calle

    Y también porque ya son más de 10.000 firmas las que Alerta Navarra ha recogido en contra del matadero.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. el vecino de Uxue says:

    Big Foot

    1. Lehendakari?… No sabe usted lo bien que me gano la vida yo, como para meterme en ese fregao. Vamos hombre!.

    2. Yo también estuve, supongo que cerca de usted (lejos era imposible) y le aseguro que a 100 no llegaban. También es cierto que yo conté 100 en el tercer misterio, puede que luego, hubiera más gente. Yo le aseguro que entre el primer misterio (cuando llegué) y el inicio de la letanía (cuando me fuí) no había más de 100 personas en la plaza. El próximo viernes iré mirando la talla de los zapatos a ver si le encuentro.

    3. Si “Hazte Oir” no se hace eco de la noticia es como para llorar. Por mucho que quiera a Ignacio y por mucho que su labor sea fantástica no deja de ser un “panfleto” que llega a “ya convencidos”.

    4. Sonrojante la pancarta en euskera por cierto. Ya lo se he dicho a los de “Alerta” directamente… ¿A quien pretenden engañar?. Por favor, ya hay mucha gente que va a votar con la nariz tapada, no nos hagan rezar el rosario también con los ojos vendados, ¡va!.

    5. Pero que Alerta siga en su cometido. A ver si entre todos, y yo el primero somos capaces de despertar a estos miles de navarros dormidos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. as says:

    ¿Estamos dejando de contar a indignados decapitados por un diario de tirada nacional?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Ciudadano Caña says:

    Tomasito…las casualidades no existen y menos en política. Lenin llegó a Rusia porque fue liberado y trasladado en tren desde Suiza por los alemanes para dinamitar el Imperio Ruso desde dentro. Si crees que se puede montar el 15M y tener ese apoyo descarado de determinados medios intenta tú montar mañana un 21J a ver cuántos t siguen
    ….¿lo coges? El mayo del 68 produjo Baadereinhof, ETA, Brigadas Rojas….también se creían con toda la razón del mundo para hacer lo que hicieron y lo que los amigos de ZP y RuGALcaba hacen y disfrutan.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Tomasito says:

    Vecino de Uxué: salga de Pamplona y deje de pensar que en el resto de España es igual.

    A mí también me parece mal que en Pamplona los batasunis se hayan hecho con el movimiento de los indignados, pero le aseguro que en el resto de España no es así. Si quiere usted evitar la canibalización del movimiento, lo que debe hacer es hacerles frente y no quedarse en casa.

    Un saludo,

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja