¿Sanidad pública, universal y gratuita?

Redacción 17 junio 2011 Noticias
Imagen de ¿Sanidad pública, universal y gratuita?

 

Tras varios días acarreando un problema de salud que no se resuelve por sí solo, el protagonista de nuestra historia se desplaza a las oficinas de la Seguridad Social para renovar su tarjeta antes de acudir a un centro médico. Al identificarse aparecen los primeros problemas, puesto que nuestro personaje anónimo lleva tres meses en el paro. En ese momento, para su absoluta sorpresa (tomen nota), se le informa de que al llevar tres meses sin cotizar ha perdido el derecho a la sanidad pública gratuita. Que no se le puede atender, y que si se le atiende tendrá que pagarlo. Nuestro protagonista, sin poder dar crédito a lo que está escuchando, admite que lleva poco más de tres meses en el paro, pero alega que ha estado cotizando a la Seguridad Social durante 15 años, y que en todo ese tiempo ni una sola vez ha ido al médico. Las dos administrativas que le atienden se encogen de hombros. Nuestro navarro anónimo abandona las oficinas indignado.

¿Sanidad pública, universal y gratuita?

Nuestro protagonista no hubiera encontrado anormal su situación en caso de que hubiera estado pagando un seguro privado. Al quedarse en el paro sin recursos y dejar de pagar las cuotas, hubiera perdido el seguro. Da igual que hubiera estado pagando durante 15 años. Cualquier atención médica que recibiera tendría que pagarla de su bolsillo. ¿Para qué hace falta entonces el estado?

A nadie se le deja de atender

Lo cierto es que el protagonista de nuestra historia, aunque quizá no se lo explicaron bien, sí tiene derecho a una sanidad gratuita al quedarse sin recursos. Lo que ocurre es que entonces necesita una tarjeta de la Seguridad Social especial para personas sin recursos, lo que requiere su propio trámite y papeleo específico.

¿Para qué hace falta entonces el sistema público?

La conclusión a la que nos conduce esta historia real es que, contrariamente a lo que mucha gente piensa, a los tres meses de estar sin cotizar se pierde el derecho a la Seguridad Social gratuita, igual que si se tratara de un seguro privado. Salvo que usted pruebe que carece de recursos, y aunque lleve 15 años cotizando, los servicios sanitarios públicos que reciba tendrá que pagarlos. Exactamente igual que un servicio privado. La pregunta entonces es para qué hace falta el estado salvo para el último caso: pagar la factura sólo a las personas en una situación sin recursos. Para todo lo demás, daría lo mismo que el sistema fuera público o privado. Y si todo lo que hace el estado es pagar la factura, también daría lo mismo que la atención la recibiera el paciente en un centro público o privado. Todas estas cosas pensaba el protagonista de nuestra historia mientras volvía a su casa de las oficinas de la Seguridad Social, dándole vueltas a lo que había pasado, repasando sus 15 años de cotizante, indignado.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (8)
  1. Ciudadano Caña says:

    Pero esto el ciudadano normal no lo sabe…ni interesa que lo sepa ¿verdad?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Chon Latienda says:

    Eso no es así ni de coña. O tropezó con la funcionaria en prácticas, o algo falla.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Dark Navarrus says:

    Es verdad lo que le paso a este anónimo. A mí me paso lo mismo hace unos años. Me quede en paro después de cotizar cinco años y fui al médico. Me pasaron la factura y como entonces vivía con mis padres, me metieron en su cartilla para que no me la cobraran. El año pasado vi como atendían a una chica sudafricana en urgencias por una gripe y no le pusieron a pesar de no tener papeles, ningún problema. Ni siquiera le dieron la factura. Es humano y muy correcto pero entonces ¿a qué coño juegan con los ciudadanos de este país que si pagamos impuestos? La doble moral de este país. A los pobres que duermen en la calle y son españoles, que les parta un rayo pero en cuanto llega una patera corremos con diez ambulancias y les damos cobijo durante los siguientes meses. Mientras en España existe gente que no tiene para comer y menos pagar la hipoteca, el gobierno Español se gastaba millones en el instituto para la mujer de Mozambique.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. unomas says:

    Buenos días:
    1.- Chon: aunque te parezca increible… es asi ( y va más alla).
    2.- La explicación a esto y a otras muchas cosas es que somos muy tontos. Me explico, muchos hemos pensado que somos ricos y otros hemos pensado que los demas son ricos y que por tanto nos tienen que pagar TODOS los gastos (a nosotros y a quien decidamos invitar).
    Hay que empezar dieciendo que, según creo, la sanidad se considera en nuestra sociedad un derecho universal NO GRATUITO!. la sanidad se paga. Los que cotizamos, los que cotizaron y los que a través de ellos tienen reconocido el derecho ya lo pagan y no se les vuelve a cobrar cuando acude al medico.
    Otra cosa es que hayamos decidido que, quien
    no dispone de medios economicos, los demas, esto es el resto de la sociedad, y mientras se pueda… corremos con sus gastos por una cuestión de humanidad y solidaridad y en esos casos llega a ser gratuita.
    El resto, cuando termina su derecho a las prestaciones, DEBE PAGAR y los centros de salud generan unas facturas que si no se pagan quedan pendientes y se descuentan como se puede (Ejm. devolución de la De. de Renta)
    Respecto a los extranjeros conviene ver la Ley Foral 10/1990 de 23 de Noviembre que prevee asignar fondos para atender a extranjeros sin recursos.
    Dicho todo esto, lo que ocurre realmente es que si puedes aparentar no tener ingresos, y en ocasiones basta con mentir en ese sentido, ya seas nacional o extrajero, te sale gratis.
    Esto es claramente lesivo para quien ha cotizado toda su vida y se niega a mentir.
    Tambien sucede en ocasiones que, alquien a quien la fortuna ha vuelto la espalda, ha tenido un cierto nivel económico y ahora no tiene ingresos, se encuentra que no se le acepta que haya cambiado de grupo (usten era un comerciante y por lo tanto de los que sostienen este sombrajo ¿que es esto de que ahora pretenda ser de los que se benefician? ¡BUSQUESE LA VIDA!…. es lo que en ocasiones se encuentran algunos compatriotas cuando acuden a los servicios sociales.
    Habria muchos casos que contar, algunos trabajadores de la sanidad ven estas cosas a diario y se indignan (sin resultado):
    Gente que solicita citas y luego no acude.
    Pretensiones absurdas (con su correspondiente gasto)
    Abusos derivados de que “es gratis”.
    Atención a quien no tiene derecho.
    Creo que no se trata de hacer de esto una historia de buenos y malos en función de clases sociales, colores, nacionalidades etc.
    se trata de ADMINISTRAR LOS RECURSOS CON RACIONALIDAD pensando en que los recursos son escasos y aunque nos gustaría ni somos todos ricos ni los ricos pueden costearlo TODO.
    Saludos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. a la contra says:

    ¡¡¡Qué manera de manipular!!! No podéis llegar más bajo.

    ¿Estáis diciendo que los 5 millones de parados que hay ahora en España no pueden ir a su médico de cabecera cuando les duela la cabeza?

    Y ya para enmierdar más, va otro y cuenta que a una chica sudafricana le atendieron y a él no.

    Esto es para denunciaros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Dark Navarrus says:

    En contra. Yo no he dicho que le atendieran a la sudafricana y a mi no me atendieran.A mi me atendieron igual que a ella pero lo mio requeria unas radiografias y tarde mas, lo que propicio que me enterara de lo que le pasaba a ella.Si ahora te quedas en el paro y tu mujer trabaja, podras estar incluido en la cartilla de ella. Si no pasa esto, tienes que pedir que te cambien de regimen dentro de la seguridad social demostrando que no tienes ingresos.
    Tranquilizate, tomate una tila y el lunes lo preguntas en la seguridad social.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Chon Latienda says:

    Totalmente de acuerdo, “a la contra”. Vamos hombre. Eso no se lo cree ni el que asó la manteca.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Maritxu says:

    Acabo de leer esta noticia y ya no me siento tan sóla, a mi me paso lo mismo hace unos meses, ya me estoy haciendo a la idea e intento llebar una vida sana para no enfermar, afortunadamente los genes estan de mi parte, somos una familia muy sana.. y como, aunque tengo nacionalidad española, soy extranjera de nacimiento pensaba al principio, que era xenofobia encubierta, que esto no le pasaba a los navarros de pura cepa..pero no, estaba equivocada, la ley es así: estas en el paro, sin nadie que te cubra las espaldas (marido, padres, etc.)y pasas, en el mejor de los casos, a obtener una targeta sanitaria de “persona sin recursos” en cuyo caso conservas el médico de cabecera y urgencias pero pierdes los especialistas, es decir que por eje. desaparecen las revisiones ginecológicas o el oftanmólogo etc. Legal es..inmoral tb, te voy a contar algo Sr. “Administrar los recursos con racionalidad” y demás defensores de este sistema absurdo por no decir otra cosa, un par de cositas: lo primero si que nuestra jefa del GN cobre al año más de 140 euros y así tantos y tantos otros.. mientras que yo, tb Dra en Ciencias, que me he dejado la salud la vida y una fortuna para formarme, para que supuestamente no me pase lo que me esta pasando (mas de un año en paro y sin esperanza ninguna)sin trabajo, sin dinero y hasta sin ganas de vivir..si eso es “administrar los recursos con racionalidad”..que me lo explique alguien que no me estoy enterando de nada.. si al final va ser cierto, es que somos medio tontos, algunos tontos del todo.
    Indignada No, IRACUNDA es lo que estoy…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de febrero de 2014