Reducir el número de municipios podría ahorrar 22.000 millones al año

Redacción 17 junio 2011 Noticias
Imagen de Reducir el número de municipios podría ahorrar 22.000 millones al año

 

Las cifras resultan abrumadoras. Según un estudió encargado el año pasado por UPYD, un racionalización de la administración municipal podría ahorrar anualmente a los españoles 22.000 millones de euros. Es decir, unos 1.500 euros por hogar o el equivalente a 290 universidades como la UPNA. Como todo el mundo sabe, entre las 200 universidades más prestigiosas del mundo no hay ninguna española. 

¿Cómo se llega a estos resultados?

Para alcanzar este ahorro, ni siquiera haría falta recortar ningún servicio. Simplemente bastaría con organizar más racionalmente la administración y gestionar más eficientemente los que se prestan. He aquí algunos ejemplos:

– La eficiencia es la relación entre los recursos que consume la administración para financiar su propio funcionamiento y el total de recursos que gestiona. Si aplicamos a los 40 municipios más importantes de España, los indicadores de los 3 más eficientes, inmediatamente obtendríamos un ahorro de 6.000 millones de euros. Las ciudades más eficientes, según el estudio, son sin embargo unas de las que mejores servicios prestan.

– España tiene 8.112 municipios para una población de 46 millones de personas. Alemania tiene 8.414 municipios para una población de 82 millones de personas. Si se agruparan los municipios españoles con menos de 20.000 habitantes, se produciría un ahorro potencial de 16.000 millones de euros.

Supresión de cargos políticos

Si los 6.821 municipios de menos de 5.000 habitantes se fusionaran en 1.000 municipios de 5.000 habitantes, el estudio concluye que de los 48.733 concejales actuales podría pasarse a sólo 13.000 concejales.

Si se fusionaran en 1.000 municipios de 10.000 habitantes, podría pasarse a únicamente 7.500 concejales.

De los 62.158 concejales que hay en los 7.727 municipios de menos de 20.000 habitantes, si se fusionaran en 1.000 municipios de más de 20.000 habitantes podría pasarse a 17.000 concejales.

No hagamos nada, que ya echaremos la culpa a la banca

La actividad económica se ha hundido en España. Al hundirse la actividad económica se ha hundido también la recaudación. Al hundirse la recaudación, el estado no tiene suficiente dinero para pagar sus gastos. Como los mercados no perciben que vayamos a generar crecimiento económico para poder mantener nuestro nivel de gasto y pagar la deuda, tampoco nos ofrecen dinero prestado. Si ni generamos ingresos para mantener nuestros gastos, ni nos ofrecen dinero prestado, o recortamos gastos o nos vamos a la quiebra. Como revela este estudio, hay muchas maneras de recortar gasto. Pero también podemos no hacer nada, echar la culpa de nuestra futura quiebra a la banca, e indignarnos en la calle contra no se sabe qué cuando ya estábamos avisados.

Noticia relacionada: Informe de UPYD

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. Ciudadano Caña says:

    Informe preclaro y premonitorio….se nos está poniendo cara de griegos y esa precisamente es una de las medidas que la UE obligó a Grecia. Y lo mismo podríamos decir de las televisiones públicas, las embajaditas de taifas como la catalana, y las subvenciones a partidos políticos y sindicatos. Se puede recortar sin afectar a los ciudadanos pero el sozialismo se quedaría sin medios de control de la población…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Dark Navarrus says:

    Pensemos…¡que sentido tienen ya los Ayuntamientos como Barañain, Ansoain, Mutilva, Egues, Burlada, Villava…?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Cascarrabias says:

    Tenían que ser los racionalistas y jacobinos centralistas de UPyD los que promovieran este tema. Desconocen totalmente la realidad de los pequeños ayuntamientos en los que la inmensa mayoría de los concejales hacen su trabajo de forma altruista porque las dietas llegan para poco. Lo que se podría hacer es animar a la fusión de los más pequeños (en tamaño y en población), de hecho ya se está haciendo con las mancomunidades de servicios, pero seria una burrada hacerlo por decreto como se hizo en el siglo XIX con las provincias.

    El problema que tenemos ahora de exceso de estado de burocracia y de cargos públicos viene del liberalismo racionalista del siglo XIX cuando se empezó a crear la casta parasitaria como una especie de nueva nobleza liberal. Lo que habría que eliminar ya son las diputaciones provinciales y el senado. Eso para empezar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Pompaelo says:

    Estoy de acuerdo Dark.
    Y eso que estás citando Ayuntamientos de más de 10.000 habitantes. Tenemos ayuntamientos, valles, cendeas, concejos…, todos ellos con plena autonomía municipal y, lo que es peor, con competencias urbanísticas. Perder privilegios es duro, pero indispensable para el bien común.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Dark Navarrus says:

    Cada uno de estos Ayuntamientos que digo se gastaron una media de 15 millones de Euros en hacerse la casa consistorial y todo a base de creditos a pagar por todos nosotros. Claro que los mas dramatico es que luego cierran sus servicios en San Fermin aunque sean las fiestas de Pamplona.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Infante de Ruesta says:

    1º.- Estamos hablando de organización administrativa del Estado.Es hora de exponer con claridad absoluta las cosas porque llega la intervención por parte de Europa y la revuelta social está aquí.
    Lo primero que hay suprimir son las 17 autonomías ó reynos de taifas.
    2º.- Lo segundo que hay que derogar son las leyes autonómicas que no hacen sino duplicar las estatales.
    3º.- Suprimir de un brochazo el Senado (retiro de lujo de vagos)
    4º.- Suprimir la MOnarquía ya!!. ¿Alguno de Uds., señores, se considera súbdito de alguien? No, verdad, pues otra payasada más que sobra y que nos cuesta mucho dinero.
    5º.- No estamos en una democracia, los políticos han convertido lo que antaño era España en UNA CLEPTOCRACIA comandada por una panda de cretinos de bajo cociente intelectual y soberbia y arrogancia injustificables.
    6º.- Creación de un SISTEMA NUEVO, dónde no tienen cabida ni uno sólo de los sinvergüenzas que han contribuído, por acción u omisión al desmembramiento de España (Esto no se puede hacer por medio de elecciones que intentarían manejar los corruptos ya instalados y que la ciudadanía HARTA DE ESTOS SINVERGÜENZAS no íbamos a consentir)
    7º.- Deben EJERCER EL PODER aquéllas personas quiénes tengan autoridad moral y preparación específica profesional para hacerlo; bajo leyes especiales para resolver esta situación especial. ¿O ALGUIEN NO VE QUE ESTAMOS ANTE LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD?
    9º.- No se puede dejar libre a quién en claro contubernio, ordenó a sus inferiores avisar a la eta para que escondieran el dinero de sus chantajes a los empresarios y no fueran detenidos.
    10ª.- Sres Jueces, ¿qué cojones hacen Uds. que no han metido ya en la cárcel a Alfredito “el químico” por delito de traición a España y colaboración con banda terrorista?.
    11ª.-. Creación, como auténtica emergencia nacional de un Consejo de Sabios ajeno a lo que conocemos como partidos políticos.
    Todo lo que no sea hacer esto ya, es fomentar la catátrofe inminente y la revolución que viene, y el que no se quiera enterar que siga siga siendo súbdito.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. rosebud. says:

    Los fueros son la fuente de todos los conflictos en España. Culo veo, culo quiero.
    Todos los hijos deberían ser tratados de igual manera ! IGUALDAD Y ABAJO LOS PRIVILEGIOS !

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de noviembre de 2017