Si me compras acciones, te doy crédito

 

 

Según publica el diario El Mundo, citando como fuente a algunos clientes, “la obsesión por colocar los títulos del banco es tal que en algunas oficinas se ha llegado a vincular la concesión de préstamos a la adquisición de acciones de Banca Cívica”. Banca Cívica no sólo espera, sino que necesita, recapitalizarse mediante la captación de unos 800 millones de euros, de los cuales la mitad provendrían de inversores institucionales y la otra mitad de inversores particulares.

La estrategia de condicionar la concesión de un crédito a la compra de unas acciones de la entidad, de ser cierta, no estaría sin embargo exenta de polémica. Santiago Cervera, que se hace eco de la noticia en Twitter, se pregunta si realmente exige Caja Navarra comprar acciones de Banca Cívica para conceder préstamos, y apostilla que “Si lo hiciera, sería ilegal”.

Entretanto, los mercados se muestran nerviosos por el deterioro de la situación en Grecia, y elevan la prima de riesgo (que se refleja visiblemente en la cotización de los CDS ) sobre el resto de estados dudosos, entre los que desgraciadamente todavía nos encontramos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.cmavision.com/market-data/

Comentarios (14)
  1. Comentario3 says:

    la “escabechina” Cívica

    Banca Cívica ficha al ex consejero delegado del Banco Santander Ángel Corcóstegui, al ex secretario de Estado de Economía Pedro Pérez y la profesora de la UNED Marta de la Cuesta, y cesa a diez consejeros Ángel Ibáñez, José Luis Ros, Jaime Montalvo, José María Arribas, Leoncio García, Ricardo Martí Fluxá, Emilio Jordán, Petronila Guerrero, José Miguel Rodríguez Fraga y David Cova.

    ¿Para cuándo el cese de Enrique Goñi y Juan Odériz autores del quebranto patrimonial de Caja Navarra y su bochornosa privatización?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Felipe Navarro says:

    ¿Qué pasa con las responsabilidades por la mala gestión de Caja Navarra? ¿Con unos directivos sancionados por competencia desleal? Responsables de una expansión compulsiva comprando inmuebles a precios exagerados,la temeraria gestión financiera de JUAN ODERIZ SAN MARTIN con su correspondiente perjuicio patrimonial,los políticos navarros miran para otro lado, fiascos inversores de todos los colores (MartinSa, Tubacex, IMS, GAM, Fluidra,Ikusi…), el Banco de España impone la fusión con Cajasol con la que hay una lucha de poder, los inversores huyen por las responsabilidades y estilo de gestión de Goñi y Odériz, suspenso europeo y español de solvencia, bonus millonarios inmerecidos, 1.100 despidos y prejubilaciones, denuncia por cohecho impropio a Miguel Sanz Y Alvaro Miranda, la operación irregular Sodena Iberdrola, el CASINO CLAVE MAYOR, emisión de preferentes temerarias con advertencia de CNMV, ..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Qué mal les tratamos eh amigos? Pero qué bien que siguen trayendonos el poco dinero que hay a nosotros.
    O son ustedes tontos o nosotros muy listos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. as says:

    Sr. redactor, ¿sería Ud. tan amable de facilitar el enlace a la referida noticia publicada en El Mundo?

    Gracias

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. contribuyente says:

    No se porqué hablan de estrategia comercial, cuando se trata de un chantaje y efectivamente se está haciendo. Es de una falta de ética y de responsabilidad para con las empresas que clama el cielo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. JAVIER OB. CIV. says:

    Tuvo lugar el pasado 8 de marzo en la Subcomisión sobre Restructuración Bancaria y Recursos Propios del Congreso de los Diputados. El objeto del debate era, literalmente, “analizar la suscripción por parte del FROB de 977 millones de euros en participaciones preferentes convertibles en acciones emitidas por Banca Cívica”. En representación del Banco de España acudiá al Congreso Francisco Javier Aríztegui, presidente del FROB y subgobernador del Banco de España.

    Los grupos políticos empiezan a pedir cabezas

    El debate se calentó especialmente cuando los portavoces del PP y el PSOE abordaron una cuestión que la calle parece haberse empezado a plantear hace tiempo, pero que al fin parece haber llegado hasta el Congreso: ¿deben ser removidos de su puesto los directivos que han conducido a la situación actual a las cajas?

    El portavoz del grupo socialista, el diputado Manuel Mas i Estela, se preguntó si “tendríamos que hablar de responsabilidades administrativas y de gestión de alguien. Supongo que cuando el sistema financiero se ha reducido más o menos en un 15% en términos de personal y de oficinas y de negocio, y cuando hay que hacer nuevos test de estrés y cuando hay que hacer seguramente un FROB 2 ó 3, pues supongo que sería el momento de que alguien asumiera alguna responsabilidad”. El portavoz socialista reclamaba en este sentido que “alguien tendrá que decir que pasó algo y asumir que quizá no les salió bien, no que lo hicieran mal adrede, sino que no les salió bien su gestión”. Mas i Estela cerró de hecho su intervención planteando que “me sabría mal que esta comisión la cerráramos sin, como mínimo, dejar sobre la mesa esta reflexión: ¿alguien tiene que asumir alguna cosa, o solo los pobres trabajadores?”.

    Por su parte, el Partido Popular fue aún más explícito en la exigencia de responsabilidades a Enrique Goñi asegurando que el histórico de Caja Navarra, de la mano de Enrique Goñi, “ha sido un histórico de tropiezos, de inversiones fuera de la propia comunidad, de inversiones inmobiliarias al mayor de los precios, en definitiva, de dejar la Caja de Navarra prácticamente al borde de la quiebra”. Según el diputado popular, Ramón Aguirre Rodríguez, “tendríamos que llamarles a la cuestión a los señores Pulido y Goñi, para decirles: oiga, con los antecedentes que traen ustedes de pérdidas potenciales en su CajaSol y en su Caja de Navarra, ¿cómo les ponemos al frente de banca Cívica?”.

    -Recomendación del Banco de España al presidente Antonio Pulido Gutiérrez y al vicepresidente Enrique Goñi Beltrán de Garizurieta de Banca Cívica: antes de salir a Bolsa finiquiten responsabilidades (empezando por ustedes mismos) de sus directivos por los excesos económicos de sus respectivas Cajas o no habrá inversores que se arriesguen con ustedes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. preguntas says:

    Recordemos el séquito del expresidente ejecutivo de Banca Cívica Enrique Goñi Beltrán de Garizurieta lo componen además de 8 secretarias, su secretario Alberto Pascual y su jefe de gabinete Juan Plaza, chofer, seguridad, coche de lujo, piso de 400 m2 en la calle Serrano de Madrid, su despacho de Madrid ocupa toda la planta más el despacho de Pamplona, luego en el Consejo tiene a amigos a los que favorece, vialogos para sus actos sociales personales,… obsequia con relojes de lujo cohechiles a cargos públicos que cesa. Su sueldo es de 1 millón de euros anuales más variable.. y despide o prejubila a 1.100 empleados de Banca Cívica porque sobran.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. AEM says:

    Emilio majo, Vuestros “corta y pega” de la ley, acusaciones virtuales y vomitonas jurídicas han pasado de parecerme patéticas, penosas y reprochables a empezar a hacerme cierta gracia. Señores del observatorio, empiezo a pensar que vuestro mentado y archiconocido “PROCESO PENAL promovido frente a los administradores de Caja Navarra”… son los padres

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Suay-Suay says:

    Ayer a un familiar que tiene más de 70 años le recomendaron de su sucursal de Banca Civica que comprara acciones como una inversión buenisima cancelando su plazo fijo.
    Me pregunto quien puede hacer una sugerencia asía a un cliente de toda la vida cuando en todos los manuales se advierte taxativamente que a partir de los 45 años el perfil del inversor es plazo fijo. Me imagino que van apurados y se les va a hacer muy cuesta arriba colocar todo el capital. Salu2

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. alicia o. civ. says:

    ¿Por qué Enrique Goñi Beltrán de Garizurieta en el 2000 se incorpora a Caja Navarra? Por su perfil, en principio para modernizar la Caja, pero no exactamente. A Enrique Goñi le precedían fiascos como Bla Bla Bla y una cuestionable gestión de Agrupación Mutua que le habían permitido granjear relación con algún responsable de la Universidad de Navarra y Miguel Sanz Sesma con quién solía verse en la cafetería del Golf de Gorraiz. Enrique Goñi daba el perfil que se buscaba: vendedor de humo sin escrúpulos para gastar así como para dar y tomar.

    A él se le une Juan Odériz San Martín muy vinculado familiarmente a cierto entorno en Pamplona y encargado de dar forma a las operaciones que interesaban y, aplicar ciertas técnicas contables en el proceso.

    El problema surgió hace cosa de unos cinco años, cuando Enrique Goñi comienza con su expansión y extravagancias costosas y, Juan Odériz San Martín deja la función de dar forma a las operaciones para convertirse en el inversor de Caja Navarra, no estando preparado para ello.

    Así llegan todos los excesos financieros que se pretenden ahora tapar y borrar con la fusión y la precipitada salida a bolsa a precio de regalo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. nekane Ob.Civ says:

    Agradeceríamos que facilitasen el enlace a la noticia publicada en El Mundo a la que hacen referencia.
    Una consulta en la edición de hoy y en la hemeroteca de dicho diario no arroja ningún resultado que coincida con el supuesto estracto que reproducen.

    En aras al rigor y al no-dirigismo, deberían incluir dicha referencia.

    “La estrategia de condicionar la concesión de un crédito a la compra de unas acciones de la entidad, de ser cierta, no estaría sin embargo exenta de polémica.”

    De ser cierta…
    ¿Se han preocupado de realizar una labor periodística de investigación y verificación? ¿Construyen todos sus artículos en torno a meras elucubraciones?.

    La falta de rigor de las entidades bancarias que los compañeros de OBC venimos señalando a través de este medio parece haber alcanzado a Navarra Confidencial.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. el vecino de Uxue says:

    Nekane

    En la versión papel de El Mundo de ayer lunes 13 de Junio sale a cinco columnas. Sólo tienes que abrir el periódico.

    Vuestra incompetencia y odio personal es tan largo tan largo, como larga es vuestra demanda. ¿Cuantos folios lleváis ya escritos?En 8 meses de redacción llevaréis por lo menos 4.000.000 ¿no?.

    Ahí tienes una ayudita anda, para ver si con esta redactáis 280.000 folios más de demanda: http://yfrog.com/z/h4a3qtvj

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. FERMINY says:

    Vecino: yo no sé quien es más tonto o más listo en este asunto. Lo que sí sé es que es muy fácil llamar tontos a los demás desde el anonimato y sin haber demostrado que los otros son tontos, y mucho menos haber demostrado que ud. es el listo de la banda o que no es tonto como los demás, financieramente hablando quiero suponer.

    Podríamos disertar y discutir de inteligencia, conocimiento, talento, raciocinio…, incluso de todas las aptitudes y actitudes que debe tener un inversor o ahorrador. Pero de ahí a llamar tontos a los clientes de CAN -o BC- y listos a los CANitos… Creo que se ha pasado. Y no por el calificativo de los CANitos.

    En vez de prejuzgar y calificar de tontos a los clientes de CAN (BC), podría ud. ilustrar a dichas personas sobre como invertir el dinero, con resultados demostrados. Si ud. es tan listo: enseñe al que no sabe. ¡Pero no le llame tonto!

    Hasta ahora, que yo sepa, CAN ha cumplido con sus clientes. Otras entidades financieras lo han podido hacer mejor o peor, pero llamar tontos a los clientes CAN…, dice mucho de ud. ¿Va así por la vida? Mal asunto, para ud.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. el vecino de Uxue says:

    Está claro que no ha entendido la ironía.
    Sólo se que si tan mal fuera la CAN como dicen por aquí, supongo que les quedaría 1 cliente, que se apellidaría Goñi.
    En cualquier caso como ya les he contado por aquí, mi única caja es de acero y está empotrada en la pared.
    Disfrute del eclipse.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja