El estado del bienestar en peligro: sólo hay tres trabajadores por cada dos parados y jubilados

 

Hay dos clases de personas en el estado del bienestar: las que pagan al estado y las que cobran del estado. La sostenibilidad del sistema, evidentemente, depende de que haya más personas pagando que cobrando. Sin embargo, la ratio entre quienes pagan y quienes cobran baja año a año. La inversión de la pirámide de población es la principal responsable de este hecho. La crisis reduce aún más la relación entre unos y otros multiplicando el número de parados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según publica el diario La Razón, citando el Avance del Mercado Laboral elaborado por Afi- Agett (la patronal de las empresas de trabajo temporal), si en 2007 había casi dos afiliados por cada persona perceptora de prestación por desempleo o jubilación (1,88), a partir de ese momento la cifra se ha reducido considerablemente año tras año hasta llegar actualmente al 1,44%. Esto significa, como destaca el titular, que hay dos perceptores de prestación por desempleo o jubilación por cada tres afiliados. La mejor relación la ostentan Madrid (2,13) y Navarra (1,72), siendo los asturianos (1,05), gallegos (1,09) y extremeños (1,18) los peor situados.

El estudio, no obstante, no incluye a otra categoría que supera los 3 millones de personas y también cobra del estado: los asalariados públicos. La inclusión de este factor rebajaría la ratio entre quienes pagan al estado y quienes cobran de él a un alarmante 0,9. Lo que sucederá si la relación se sigue deteriorando pueden verlo en este video del modo más expresivo:

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (3)
  1. Ciudadano Caña says:

    El estado de bienestar entra en peligro con los sozialistas en el poder. Lo hipertrofian tanto que lo revientan. Y ahora habrá que colocar a 300.000 funfionarios más, los nuevos amiguitos de Bildu-ETA, los coleguitas de Rubalcaba.
    Yo, para no contribuir al estado sozialista vasko voy a boicotear a todos los productos de Guipuzcoa y espero que las empresas sean inteligentes y saquen sus sedes sociales de allí para no contribuir con sus impuestos a los fines de ETA y del sozialismo en general.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. contribuyente says:

    Lamentablemente, con la pirámide de población que estamos generando, esto no mejorará ni aún eliminando el paro, que ya sería una muy buen noticia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Infante de Ruesta says:

    Marcelino Iglesias, uno de los tres vértices de la tríada del gobierno de españa (sí, ahora se escribe con minúscula) junto con Pepiño y Ztonto es el más preparado de los tres; fué pastor de cabras y posteriormente “pister” (preparador de pistas de esquí) en baqueira-beret, pero lo largaron de la estación porque se empeñaba en poner las protecciones antichoque de los remontes al revés. Y de ahí se dijo a sí mismo…en este país de osos tamborileros he de tocar cima y dedicarme a vivir del cuento…y se dedicó a la política..llegando a Secretario de organización de la psoe, es decir a número 3 del partido y del gobierno de españa.
    Me pregunto yo, si estos tres fenómenos que forman el triunvirato que ha llegado a dirigir y gobernar españa, porqué no se les contrata a modo de reproductores de pura raza (a lo Strauss-Khan pero consentido) para de esta forma poder invertir la pirámide de población y así que lleguen los dineros para pagar las pensiones dentro de unos años a los osos tamborileros y a los que no lo son????

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja