Las trampas dialécticas del nacionalismo contra el PSN

Redacción 13 junio 2011 Noticias
Imagen de Las trampas dialécticas del nacionalismo contra el PSN

 

El nacionalismo y sus terminales mediáticas se resienten por los resultados del “supersábado”. Moscoso no se votó a sí mismo, Enrique Maya fue elegido alcalde de Pamplona y todo indica que, como se rumiaba desde el primer día, Yolanda Barcina alcanzará la presidencia. En consecuencia, el PSN es objeto en este momento de todo tipo de diatribas que en definitiva giran sólo en torno a un mismo punto: el PSN ha vuelto a traicionar la ilusión de un cambio. Y sin embargo, un mensaje tan sencillo se encuentra plagado de trampas dialécticas que el PSN tendría que ir desactivando.

Primera trampa: sí ha habido un cambio

La primera trampa dialéctica del nacionalismo, de hecho, consiste en afirmar que no ha habido un cambio. Que el centro derecha gobierne sólo o precise apoyarse en el PSN es un importante cambio. El centro derecha ha sufrido desde 2007 este cambio aunque el PSN no ha sabido explicarlo.

Segunda trampa: el culpable de que no haya habido otro tipo de cambio es Bildu

Llama poderosamente la atención que entre todos los predicadores nacionalistas ni uno sólo realice el más mínimo reproche a Bildu como responsable de hacer imposible el cambio, o el tipo de cambio en el que creen los nacionalistas. Sin embargo, el PSN puso a Bildu una condición extremadamente sencilla de cumplir para hacer posible ese cambio. Esta condición era tan simple como pedir la disolución de ETA. Bildu ha preferido que UPN siga en el gobierno a pedir la disolución de ETA. No se entiende muy bien que el nacionalismo, salvo incurriendo en una nueva trampa dialéctica, culpe al PSN en vez de a Bildu.

Tercera trampa: Roberto Jiménez había prometido no gobernar con los votos de Bildu 

Parecen olvidar asimismo lo nacionalistas que el líder del PSN había prometido a los electores navarros, reiterándose en su palabra durante la campaña, que no gobernaría con los votos ni con la abstención de Bildu. Exigir al PSN que gobierne con los votos de Bildu es tanto como exigirle que mienta. ¿Hasta ese punto defiende el nacionalismo la mentira? Roberto Jiménez no ha traicionado al electorado por no gobernar necesitando los votos de Bildu. Si hubiera elegido gobernar necesitando a Bildu, entonces sí hubiera traicionado al electorado navarro. El nacionalismo pide con una sola voz que el PSN traicione al electorado navarro.

Cuarta trampa: sólo el 28% de los votantes fueron nacionalistas

A la hora de analizar el porqué los nacionalistas tienen tantos problemas para alcanzar el gobierno, puede resultarles interesante recordar que sus votantes sólo representan el 28%. Esto significa que el voto no nacionalista representa el 72%. Es más, respecto a las anteriores elecciones, este porcentaje sólo ha cambiado un 1%. ¿Qué sentido tiene que los nacionalistas intenten hablar en nombre de la mayoría de los navarros? Es más, ¿qué posibilidades de gobernar darían los nacionalistas al conjunto de todos los no nacionalistas si se invirtieran las tornas y estos últimos sólo contaran con un 28% de los votos?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. Ciudadano Caña says:

    No hay que exprimirse mucho las meninges. Al nazionalsozialismo le da igual cómo y con quién llega al poder. Lo que lea fastidia es que el cuándo no sea YA. Si PSN les legaliza bien, dicen, y si en último extremo no les.deja participar del poder, entonces mal, maldicen.
    Espero que cuando llegue el PP al poder les disuelva todos y cada uno de los ayuntamientos y diputaciones grales si no han entregado hasta el último puñetero cartucho y hayan pedido perdón.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. arana goiti says:

    De verdad te lo digo CC, no entiendo qué ves en el Pp de Rajoy que te hace ser tan optimista. Yo ni con microscopio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Antxon says:

    Totalmente de acuerdo con el señor arana. El Sr. Rajoy en esto será un fiasco, como en otras cosas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    Caramba Sr. Erro.
    Le tenía yo por incisivo, pero no por manipulador.

    1) “Sólo” un 28% de votos nacionalistas, le parece a usted. A mí me parece “una burrada”. ¿Contamos cuantos votos nacionalistas hay en Cantabria, Burgos o La Rioja que también hacen frontera con nuestros vecinos?. Se lo he dicho mil veces, no hay más ciego que el que no quiere ver.

    2) Es ROTUNDAMENTE FALSO que el 72% de los navarros sean NO NACIONALISTAS, porque se olvida usted que hay un 30% de abstención y un 3% de votos blancos y nulos. ¿No le enseñaron a sumar en el colegio peras con peras y manzanas con manzanas?. Por si acaso no vuelva ahora a las aulas, que con la Logse ya no lo enseñan. Me manda usted un mail y yo le explico.

    Su obsesión por minusvalorar el nacionalismo es tan enfermiza como la mía por demostrarle que hay sitios, y bien cerca, donde ni el 0.000001% de la población le presta atención a la primera línea de la parte trasera del DNI. A ver si se nos pegara algo de ellos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de octubre de 2016