El ejemplar modelo solidario del comedor Paris 365

Redacción 13 junio 2011 Noticias
Imagen de El ejemplar modelo solidario del comedor Paris 365

 

Es probable que ustedes ya hayan oído hablar del comedor social Paris 365. Se trata de un comedor (en realidad dos, uno en Pamplona y otro en Berriozar) que surge como una iniciativa de la Fundación Gizakia Herritar, cuya finalidad es ofrecer 3 comidas al día por 1 euro a personas sin recursos (“que lo solicitan previo proceso de selección y de acuerdo a un baremo con criterios objetivos”). Tan loable iniciativa es uno de los proyectos que, por ejemplo, pueden financiarse a través del popular “Tú eliges, tú decides” de Caja Navarra. En 2009, según la Memoria de la Fundación, el comedor percibió por este concepto 9.468 euros. Además, por poner otro ejemplo, recibió 2.000 euros de subvención del Ayuntamiento de Pamplona. En conjunto, el comedor captó 39.973 euros a través de donativos de particulares, 4.500 por subvenciones y 20.557 por donativos de entidades. La mencionada fundación que impulsa los comedores (entre otros diversos proyectos), se encuentra presidida por Patxi X. Lasa Aristu y vicepresidida por Juan Carlos Longás. Paris 365 está siendo noticia en estas fechas por la “fiesta solidaria” que organiza el próximo 26 de junio para captar recursos. Y es precisamente el cartel que anuncia esta fiesta, y que puede observarse en la propia página de Facebook del comedor Paris 365, o en su blog, el que está levantando una cierta polvareda.

Un cartel lleno de referencias políticas… y puede que algo más

El cartel anunciador, como podrán observar a continuación en la imagen que reproducimos, contiene múltiples incrustaciones de carácter político que poco parecen tener que ver con el mero hecho de dar de comer al hambriento, como las referidas al tren de alta velocidad, la ikurriña, el euskera, la incineradora… Para equiparar el cartel a otros bien conocidos, sólo falta la habitual alusión a la libertad de los terroristas presos. No obstante, en éste también se pueden encontrar unos cuantos animales salvajes sueltos, como un cocodrilo o una curiosa serpiente casualmente enroscada a la rama de un árbol, que es como si nos recordara algo o pudiera tener algún significado, aunque nosotros no hemos conseguido encontrarlo.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 2,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (25)
  1. espora says:

    Pelotari,

    ¿Y por qué son sibilinos los de NC y no los del cartel?

    A mí me parecen muy sibilinos los del cartel.

    ¿Qué te parecen todas las alusiones políticas del cartel? No es en un contexto pastoril donde aparecen ciertos bichos.

    La ingenuidad no existe.

    Han politizado el Paris 365 y lo han hecho a conciencia.

    A mí me parece que era mejor que no lo hubieran politizado a que lo hayan politizado.

    ¿No te gusta esta crítica? Lo siento.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Ciudadano Caña says:

    Espora acierta y los que no quieren mirar …pues no es culpa sino de ellos. Los que hemos vivido unos cuantos sanfermines sabemos de esos supuestos carteles de peñas que no eran más que apoyo a etarras. Y están los mensajes más que claros, son los que Bildu-Sortu, o el finolis nombre de izquierda abertzale, han usado últimamente. Nazis….y para de contar. Y el que no lo vea hay dos opciones, o idiota en el significado griego de la palabra o símplemente simpatiza con los nazis de caserío. No hay más opciones. LO SIENTO DE VERAS.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Luis says:

    Considero que los de “Paris 365” han perdido una magnífica ocasión para quedarse neutrales y dedicarse realmente a ayudar.
    No sé porque siempre se tiene que mezclar la política, una cosa es pedir más ayudas sociales y otra muy distinta es mezclar, el TAV, el Euskara y una Incineradora con las ayudas a los necesitados.

    El cartel sobra, está fuera de lugar en una organización humanitaria y ha manchado el buen nombre de la que yo creía que era una buena institución de ayuda al prójimo.

    De hecho me iba a pasar con mis hijos a ayudar, pero este cartel a echado por tierra el concepto que tenía de Paris 365.

    Doy las gracias a NC por publicar el cartel, que deja bien a las claras en manos de quien está esa institución…
    Espero que por lo menos sigan ayudando a personas necesitadas, independientemente de la ideología de estas, es una pena que hayan publicado este cartel significándose políticamente.

    Los de siempre han vuelto a meterse donde no les llaman, peñas sanfermineras, clubs deportivos, etc, y ahora en Paris 365…Que lástima.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Joanes says:

    A partir de una actividad de voluntariado tan loable como París 365, aprovechando que el Pisuerga pasa por donde pasa y seguramente, con una filosofía de ONG, para conseguir más fondos con los que seguir dando de comer a más y más gente, esta entidad a comenzado su actividad empresarial como empresa de servicios de cátering, esto sí, a precios de mercado. Aquí el más tonto relojero.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. pelotari2 says:

    A espora

    Crees que han politizado con este cartel la fundación, cuestión que me parece una opinión ya bastante razonable, aunque discutible, ¿por un cartel se politiza la labor realizada durante los 365 días del año, entre otras formas dando de comer a personas sin recursos? Me parece exagerado. Aunque si que estoy contigo que determinados cuestiones que aparecen en ese cartel no ayudan a la labor social que intenta realizar esta honorable organización (digo honorable, pq nadie puede negar que honorable es la actividad que realizan día a día en contra de la pobreza y la exclusión social).

    Pero vuelvo al debate de antes y Te repito la misma pregunta que representa un caiman, o groucho Marx, o los tres globitos o la Jirafa?…por favor mantener que la culebra representa algo más que una culebra demuestra una cierta obsesión, y por el bien tuyo y de tu familia que te la mire un psico, pues esa obsesión ya no te deja ver la realidad con claridad. Por otra parte, a mi no me molesta la crítica, lo que me molesta es el ataque injusto y sobre todo la intención inculpatoria y demagógica que tienen tus comentarios.

    Porque en el fondo, y es lo más triste de todo esto partís e intentáis (con tu compa Ciudadano Caña) imponer la visión de un mundo superpolarizado donde esta el bien y el mal, y en donde el bien sois vosotros y el mal son todo los demás adversarios, dando igual el tipo de adversarios que sean (a perdón, según ciudadano caña entre los adversarios estamos los idiotas y los nazis, que pedazo de análisis!!!)…. por ello, los malos son muy malos y todo lo bueno que realizan es para engañar a los idiotas que queremos dejarnos engañar y los buenos son muy buenos, que están inmersos en una cruzada de aclarar mentes, aunque sea sin pruebas o con ideas infundadas que sobrepasan las líneas de la moral y de la ética (pero como somos los buenos teneis todo el derecho a utilizar esas artimañas).

    Finalmente, pido que dejemos de sectarismos, que en lo social nos vamos a encontrar gente de todas las ideologías y que si vamos a analizar su actuación y opinar sobre su modelo, lo hagamos a partir de variables relacionadas con la solidaridad y no por cuestiones de banderas, de procedencias políticas, o posicionamientos sobre determiandos temas (siempre y caso no ataquen a los derechos humanos). Por ello conozco proyectos ideológicos muy loables realizados por militantes y afines a UPN y PP (que hacen gala de forma directa o indirecta de su españolismo y conservadurismo) que merecen todo mi respeto y aplauso, y otros proyecto de gente más cercana a mi ideología que me parecen una somera chapuza…

    Finalmente, para Joanes, no se como querrán desarrollar su proyecto de Katering, pero si lo realizan seguro que será a través de una formula sin ánimo de lucro (una fundación no puede crear otra figura) en donde sus beneficios si los obtiene, irán a los proyectos de la fundación (entre ellos el comedor solidario) o se reinvertirán en el propio proyecto de catering, …y si esta entidad recibe ayudas públicas para crear este proyecto de catering (como por ejemplo lo reciben los centros especiales de empleo), no creo que sería muy ético poner precios por debajo del mercado porque sería una forma injusta de competencia desleal frente al resto de empresas.

    Pero ya te comento que no conozco como lo harán técnicamente, pero seguro esos dos temas: sin ánimo de lucro (nada de reparto privado de los beneficios) y precios de mercado (o un poco más caro o un poco más barato que la media del mercado)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Ciudadano Caña says:

    Yerra pelotari2 en varias cuestiones. Por ejemplo encasilla a los que votamos UPN o PP como conservadores…..yo soy liberal radical y nunca he sido conservador. Yerra al leer pues yo no he dicho idiotas a secas sino en el sentido griego de la palabra, lo que es harto diferente. Y yerra al mirar con buenos ojos lo que no es sino la manipulación de siempre por los mismos. Posiblemente tambien yerra pensando que el 15M eran unos mansos del cielo resultando como era de esperar fanáticos extremistas que ya enseñan la patita por Madrid Y Barna….por el norte no aparecen será que el puesto ya está ocupado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Luis says:

    Vamos a ver pelotari2, pero para que le das tantas vueltas al mismo tema.
    Que manía con buscar tres pies al gato, está claro por mucho que intentes desviar el tema, que con este cartel los que manejan Paris365 la han cagado.
    Y no busques culpas en editoriales guiadas, en los conservadores, en los menos conservadores o en quien sea, un cartel de pacotilla ha echado por tierra toda la buena fama que tenía esa institución entre los de derechas o entre los de izquierdas. Basta de generalizaciones, lo han hecho mal, han politizado un asunto, una ayuda que nunca se tendría que haber mezclado con la política. Y no tiene que ver con serpiente, culebras o interpretaciones de Marx, lo que está claro es que esa porquería de cartel nunca tenía que haber visto la luz representando a una institución de ayuda humanitaría.
    Ha sido un gran error, por mucho que quieras echar balones fuera o politizar su interpretación.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. pelotari2 says:

    A luis

    Son dos temas diferentes. EL cartel y su crítica, la cual creo necesaria y otra es la forma de hacer periodismo de este medio que en este caso han pasado todos los límites de los códigos deontológicos del periodismo.

    Con respecto al primer tema, es verdad, han metido la pata, no creo que este cartel sea positivo y espero que rectifiquen de alguna manera, se les debe y puede criticar, pero por supuesto mi crítica no es tan burda como la tuya (lo de cagar, me parece de mal gusto) y mi valoración sobre esta organización esta basada sobre su acción solidaria (que es su principal misión) y no sobre su cartel. Mi crítica principal es sobre la cuestión de entrar en el juego de las banderitas con este cartel, ninguna bandera identitaria es expresión de solidaridad y por ello la quitaría…aunque os digo que para mi es un elemento secundario, igual que no critico fuertemente a otras organizaciones sociales por utilizar la bandera española.

    Pero lo que si me parece bien grave es la forma de utilizar la información y la opinión de este medio, no podemos ni debemos aceptar que a partir de una información objetiva se saquen equiparaciones injuriosas. Y me parece peor pq en la actualidad el derecho a la información verdad y real es uno de los principales derechos que debemos pedir a los medios…y también mi deber como ciudadano me mueve a criticar de forma enérgica a este medio, no por sus posiciones ideológicas, sino por mentir utilizando no un discurso directo sino la insinuaciones de lo más perversas.

    A ti te parece mal las ideas de una organización a mi me parece peor el que los medios manipulen y acusen de forma injuriosa.

    A ciudadano caña

    Lee lo que escribí, no hablaba de ti, sino de otros conservadores que hacen el bien por el mundo…tu no me pareces un liberal radical sino el reflejo del hombre autoritario de Adorno. Y de nuevo vuelves a tu paranoia de buenos y malos sin dar ningún argumento más…te repites peligrosamente, la verdad que me pregunto si tienes algo más en tu cerebro…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Ciudadano Caña says:

    gracias pelotari2 por tus insultos, que definen más al que los lanza que al supuestamente insultado… ya sabes lo de “no insulta quien quiere sino quien puede”
    por otra parte, tu exceso de verborrea (o sea, exceso sobre el exceso) para no decir nada claro, puede ser una intoxicación por exceso de filosofía.
    por favor, se claro, si puedes, y remítete a las cosas normales que se ven….
    Si no quieres ver, dilo, pero no nos marees con vueltas y más vueltas, para acabar siendo condescendiente con los extremistas. El problema es que de eso hemos tenido años, sobre todo los de plomo, y ya estamos más que cansados de justificaciones y circunloquios. tenemos ya una acusada alergia de tanto aguantar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. pelotari2 says:

    Ciudadano

    No insulto a nadie, constato una realidad, siempre comienzas y terminas aplicando ese mismo esquema interpretativo de buenos y malos, simplón e irreal.Por eso me pregunto si tienes algo más en tu cerebro, porque aparentas no tenerlo. Pero no insulto a nadie.

    Y te paso de forma mascadita lo que son mis posiciones:

    -Esta fundación se ha equivocado en meterse en el debate identitario con este cartel.
    -Este medio se ha equivocado en el enfoque que ha dado a esta noticia pues ha pasado de una crítica a una acusación grave sin pruebas a esta entidad
    -A las entidades sociales se les debe de juzgar por su actuación solidaria y no identitaria, mientras se respete los Derechos Humanos.
    -A los medios de comunicación se les debe de juzgar por el cumplimiento de los códigos deontológicos del periodismo y por la calidad comunicativa (cosa que en esta ocasión este medio deja mucho que desear).
    -El sectarismo de buenos y malos no es un esquema bueno para construir una sociedad ya que es un simplismo y una irrealidad.

    Un abrazo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 30 de abril de 2020