El fracaso de Bildu fuera del ámbito rural y los pequeños municipios

Redacción 10 junio 2011 Noticias
Imagen de El fracaso de Bildu fuera del ámbito rural y los pequeños municipios

 

La reincorporación de Batasuna al recuento de votos válidos ha creado un espejismo que ya hemos analizado anteriormente en torno al nacionalismo. Por un lado, el nacionalismo ha tenido los mismos votos que en 2007. Por otra parte, es el voto no nacionalista el que se ha desmovilizado y fragmentado. Por último, pese a lo uno y lo otro, a fin de cuentas el porcentaje de voto nacionalista sólo ha subido un 1%. Pocas veces un porcentaje tan pequeño habrá dada abasto para tantas dosis de temor o entusiasmo, según barrios.

Bildu: cuanto menor, mejor

Otro de los elementos que merece la pena destacar en el análisis de los resultados electorales de Bildu es su relación con las zonas rurales y los municipios pequeños. El hecho de que Bildu se vaya a hacer con 16 alcaldías en Navarra el próximo sábado ha dado pie a grandes titulares en los medios forales y nacionales, pero hay que atender al detalle de estos 16 municipios. En los dos mayores, Bildu es sólo la minoría mayoritaria. De los otros 14, sólo 2 tienen un censo de más de 2.000 habitantes. En 6 localidades Bildu era la única candidatura que se presentaba a las elecciones. Ninguna de esas 6 localidades supera los 850 habitantes en el censo electoral. Todo lo anterior nos sitúa frente a poblaciones muy pequeñas, monocolores, en los que la influencia del entorno es máxima sobre sus habitantes. Es en este caldo de cultivo donde se siente cómoda una fuerza como Bildu.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. Ciudadano Caña says:

    Tiene mayoría en los pueblos donde la falta de estructuras políticas permite ejercer todo tipo de violencia y coherciones sobre las personas visitantes y vecinos del lugar.
    Otra victoria sozialista sobre las aplastadas libertades.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de diciembre de 2010