Los buenos resultados del nacionalismo en Navarra son un espejismo

Redacción 7 junio 2011 Noticias
Imagen de Los buenos resultados del nacionalismo en Navarra son un espejismo

 

¿Difícil de creer? Resulta extraño, pero para los analistas políticos de la Comunidad Foral parece que el dato ha pasado desapercibido. Sin embargo, aunque parece temerario negar que los nacionalistas hayan experimentado un notable ascenso, los datos resultan incontestables. Entre Nafarroa Bai y Bildu, los nacionalistas han obtenido en 2011 el 28,7% de los votos. Pues bien, el voto nulo atribuible a Batasuna en 2007 (voto nulo 2011 – voto nulo 2007) más el voto a Nabai en 2007 supuso el 27,6% de los votos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente http://www.elecciones2011.navarra.es/do/res/es/70001.html

 

La euforia de los nacionalistas no está justificada 

Juzguen ustedes mismos si podemos calificar de espectacular un avance del 1%. Más aún cuando el nacionalismo es el único bloque que, a diferencia de la derecha y la izquierda, no ha perdido votos en 2011 a favor de la abstención. ¿Por qué han obtenido entonces 3 escaños más que en 2007 si sólo han crecido un 1% ? Sólo por dos razones: la división de sus contrarios y el voto batasuno que en 2007 fue nulo. 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (12)
  1. pamplonica says:

    93.000 navarros han votado a Nabai y Bildu, merecen el mismo respeto democrático que los votantes de otras formaciones políticas. Junto a PSN e IU son mayoría absoluta en el Parlamento de Navarra, como bloque de izquierdas. Representan a la mayoría del pueblo navarro y tienen legitimidad de poder optar por gobernar Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. MYRIAM says:

    Estoy de acuerdo con usted en el respeto de cualquier formación política respaldada por votos.En lo que no estoy es en que cualquier partido amontonado con otros tantos y cuantos,sean de ideologías que sean,legitimen un gobierno por ser mayoría.El montón no legitima nada democrático,solo legitima eso,un montón,sin orden ni concierto.Las tendencias de un lado o de otro no identifica por igual posicionamiento las ideologías.PSN y Bildu?,igual dirección pero no ideología.Estos pactos no dejan de ser un mercadeo del poder.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. arana goiti says:

    Dos afirmaciones muy discutibles, pamplonica.
    La primera más que discutible se puede calificar de falsa, errónea o equivocada por la sencilla razón de que Bildu alberga en su seno a Batasuna, si no fuera así, los voceros de Batasuna habrían vuelto a pedir el voto nulo como hicieron en 2007. Y por lo tanto se ha cometido un evidente fraude de ley (de la ley de partidos) con el permiso y complicidad de las principales instituciones del estado.
    Y la segunda es discutible por lo de “JUNTO A”, por la sencilla razón de que ni se presentaban juntos ni con un programa común. También son mayoría (mucha mayor, por cierto) los partidos que respetan el actual marco institucional de Navarra: Upn, Pp, Psn e Iu.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Oscar says:

    Negar la realidad no sirve para nada. Pero en cualquier caso, si en vez de defenderse, se articulasen políticas activas … desde impulsar una “Historia de Navarra (1212-1512-2012), hasta donar libros fiables a los civivox (inundados de “otros libros” gracias a la inteligente generosidad de “ciertos donantes”) pasando por una fuerte presencia institucional en la barranca, desde pamplona a bera, etc. etc. etc. … Bien por Yolanda que fue, pero hay que “estar todos los días”. Y tomar la 4, la 17, la 3, la 18 y bajar a Huarte, Atarribia, Burlada, Sarriguren … No tanto por los votos ni por la futura gobernabilidad de Navarra, sino por cada una de las personas, muchas bien majas, otras confundidas y sofocadas por el odio, aniquiladas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. AEM says:

    Pamplonica, para empezar no metería en el mismo saco a NaBai y a Bildu, o quizás si, pero a los primeros le dejaría la cabeza fuera.
    Para continuar, recordarle que Herri Batasuna, Batasuna y después ANV tuvieron también cierto respaldo en la urnas y no por ello merecen por mi parte el respeto que usted demanda por el mero hecho de recibir cierta secundación ciudadana.
    Espero que llegue a los Srs. Sala y compañía lo que ayer aconteció en Elorrio: La cabeza de lista por Bildu para el Ayto. repartía en la plaza del pueblo a los vecinos comunicados rubricados con la signatura del partido en el que se acusaba al candidato del PP a la alcaldía de ser responsable del bombardeo de Gernika (tiene 32 años), le llamaban “ultra” amén de improperios de muy mal gusto y ataques a medios de información del estado opresor. La razón, querer pactar con el PNV y arrebatarles la alcaldía, pretensión absolutamente lícita y democrática.
    También me parece humillante que el anagrama de un partido democrático apareciera ayer a la par de fotos de asesinos cumpliendo condena y otros en el exilio (si, si, de esos que luego te enteras que estaban en Iparralde con 1.600 kg en un caserío).
    Personalmente me cuesta mucho respetar estas conductas y pasar por el aro porque 7 señores desde su butaca en la capital les hayan levantado la barrera.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el vecino de Uxue says:

    Eso quiere decir dos cosas:
    1. Que yo en 2007 voté a Batasuna.
    2. Que en esta tierra mandan una minoría y encima decadente. Resulta que hay un Centro de Salud en un sitio que se llama Ansoain (no se si es ayuntamiento propio o no) que está en la Plaza de Euskalherría. Y seguimos sin plaza de España en Pamplona.
    Pero está claro que el Nacionalismo está en decadencia. Clarísimo.
    No hay más ciego que el que no quiere ver.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Joseg says:

    Hombre, si Barcina estaba contenta con un 20% menos de votos a su partido (2% menos si sumamos los votos del PP para comparar con el 2007 y un 7% menos de votos considerando el conjunto de la derecha), entiendo que los nacionalistas estén eufóricos con un incremento del 1%……

    Como comenté en otra noticia, todos los números son susceptibles de interpretarse a gusto del consumidor.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. contribuyente says:

    Los nacionalistas y los ecoindependentistas votan siempre e incluso se llaman unos a otros el día de autos para que ni un voto se escape…

    Tal vez no sea mala idea que no haya pactos contra natura y que tengamos que votar de nuevo en Agosto, ahora sí, a toro pasado y viendo la utilidad de algunos votos que se quedaron en casa o fueron a grupos no muy operativos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. arana goiti says:

    en cuanto al análisis de la noticia en sí, no puedo estar más de acuerdo con NC, es incluso más optimista que la realidad para los separatistas de Nabai y Bildu: si tenemos en cuenta que en unas elecciones “normales” el voto nulo es aprox. la mitad del voto en blano, en 2007 votaron Nabai 78000 personas y nulo unas 15000, lo que hace un total de 93000 votos.
    Es decir que aunque el aumento en porcentaje sea de un punto y en diputadicos parezca espectacular, no pueden presumir de haber captado ni un voto más del que ya tenían.
    Con una excepción: Batzarre, yo esperaba que el aumento de Iu-Batzarre fuera mayor y se ha demostrado que a Nabai no le ha hecho apenas mella su salida.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Fernando de la Hucha says:

    Para interpretar los resultados electorales, hay que tener en cuenta la peculiar Ley D´Hondt que rige en España y,por tanto, en Navarra. Dicho sistema, que no ley, beneficia el partido más votado cuanto más abstención haya y perjudica la división entre partidos de ideología similar pero que acuden divididos (UPN y PP, que comparten electorado similar ideológicamente). En cuanto a los votantes de Nabai y de Bildu no son exactamente los mismos y por tanto no pueden extrapolarse resultados. Y ya sumar churras con merinas y determinar que la abstención de 2007 ha ido a parar a Bildu parece un ejercicio de funambulismo, porque si bien es cierto que se nutre del voto de la antigua Batasuna, no es menos cierto que ni toda Batasuna ha votado ha Bildu. O, por ejemplo, donde han ido los casi 10.000 votos perdidos por el CDN (¿a UPN y/o al PP?)
    Y ojito, porque quien ha ganado ha sido la abstención con 158.000 votos, superior a la de 2007. Si partimos de la premisa de que Batasuna se quedó en casa en 2007 y que en 2011 ha votado a Bildu que cada uno saque sus conclusiones.
    Para no extenderme más, aquí ha ganado todo el mundo (eso es lo que piensa cada partido) y no ha perdido nadie.
    Lo mejor es estar como en Bélgica; un año sin gobierno y no pasa nada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Luis says:

    Lamentablemente opino que de espejismo nada, me explico.

    He leído estas semanas en el diario de Navarra, la profesión de los aspirantes a concejal o parlamentario navarro, de los que se presentan por Bildu y es triste constatar que un gran número de ellos son profesores, de ikastola o de instituto.

    Y en el resultado de la ultimas elecciones creo que están los frutos, los resultados de alcanzados por Bildu están muy apoyados en el voto más joven.
    Y creo que esto se debe a que el personal docente de muchos centros navarros está dominado por un profesorado político, con una clara ideología nacionalista vasca independentista.

    El MNLV ha sabido mover sus fichas y colocar bien a sus peones, para que poco a poco consigan su objetivo. Entiendo que no es puro azar o casualidad, veo lo que aprenden mis sobrinos en su ikastola o como sus profesores aparecen en las listas de Bildu y no puedo más que asustarme con el futuro que nos espera.

    Es muy fácil, mediante la utilización de ligeros toques, comentarios o apuntes en las clases diarias; condicionar el pensamiento de cientos de jóvenes que están formando su carácter y su conciencia política.

    Por el contrario, en el resto de centros concertados o que no tienen en su nómina este tipo de profesores, no se condiciona para nada el pensamiento político de los alumnos. Es más, está completamente fuera de lugar poder tocar cualquier tema que sea susceptible de ser interpretado como político.

    Por todo ello, se puede decir que los navarros no-nacionalistas vascos estamos en clara desventaja con los navarros nacionalistas, y que ellos han sabido prepararse mejor para el futuro. Y que para variar nuestros gobernantes se han dormido en los laureles durante muchas legislaturas.

    Ellos avanzan poco a poco y nosotros retrocedemos, creo que el voto joven cada vez es más nacionalista y el voto no-nacionalista se mantiene gracias a los navarros menos jóvenes.

    Cuando se van a poner las pilas los gobernantes para meter mano en las materias que se imparten en ciertas ikastolas, en como las imparten y que libros de texto utilizan para ello. Veo los libros de texto de alguno de mis sobrinos que estudia en ikastola y son textos políticos…

    En definitiva, creo que no es para nada un espejismo el avance nacionalista y que o se empiezan a tomar medidas, por lo menos que estén a la altura de las adoptadas por los nacionalistas o el futuro de Navarra está en manos independentistas, anexionistas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. spurgus says:

    Yo no creo que el voto joven sea más nacionalista. Creo ue ante el hundimiento de la religión el debilitamiento de los vínculos morales, la aparición de poderes regionales que se convierten en pequeños polos, el agotamiento del sistema democrático (con una partitocracia rampante y el desinteres, cuando no total rechazo de la política por gran parte de la población) y en general la crisis de liderazgo, de proyecto común, en España y en Europa aparecen grupos que deciden “bajar del tren” y apostar por una realidad diferente. Esos señores son nacionalistas.

    Lo malo es que esa deriva lleva a la violencia y al sectarismo, ue es el huevo de un nuevo nazismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de octubre de 2019