Análisis crítico de Nafarroa Bai

Redacción 2 junio 2011 Noticias
Imagen de Análisis crítico de Nafarroa Bai

 

Nafarroa Bai es una formación que no se ha caracterizado nunca por la autocrítica. Es por ello que les puede resultar útil una crítica desde fuera. Hay una serie de hechos y reflexiones derivados de los resultados electorales que nadie en Nabai parece estar analizando, pero que no pasan desapercibidos para muchos observadores atentos.

– Nafarroa Bai ha perdido 4 escaños, un tercio de su fuerza electoral, y ha quedado prácticamente barrida en múltiples localidades de la zona norte.

– Ha quedado demostrado que gran parte del voto de Nabai era un voto prestado y nada más que prestado de Batasuna, en concordancia con los resultados históricos en Navarra del nacionalismo.

– Bildu no sólo ha arrebatado buena parte de sus votos a Nabai, sino que la ha dejado totalmente descolocada desde un punto de vista estratégico. Por culpa de Bildu, Nabai ya no puede aportar por sí misma los votos necesarios para formar un gobierno alternativo, lo que la convierte en una coalición marginal y sin fuerza negociadora, con la que ahora nadie cuenta para formar mayoría en el Parlamento. 

– Aralar, socio abrumadoramente mayoritario de Nabai, prácticamente ha desaparecido de la CAV a causa de la irrupción de Bildu.

– Se aprecia claramente que los resultados en Pamplona son visiblemente mejores que en el conjunto de Navarra, lo cual permite interpretar los malos resultados de Nabai en el Parlamento como un fracaso personal de Patxi Zabaleta, cuya candidatura estuvo a lo largo del último año lejos de ser pacífica.

– Nafarroa Bai no puede reprochar al PSN que pacte con UPN por ser una formación de centro-derecha cuando la propia Nabai incluye en sus siglas al PNV.

– Nafarroa Bai no puede ignorar el rechazo que genera en buena parte de la izquierda no nacionalista, y que es superior según todas las encuestas al rechazo que genera en esa misma izquierda no nacionalista el centro derecha no nacionalista.

– Nabai es un bloque vasquista que difícilmente puede reprochar tampoco la formación de un bloque españolista. 

– En la medida en que Nabai sólo representa al nacionalismo vasco de izquierdas, se enfrenta al hecho de que en todas las sociedades modernas cerca de un 50% del electorado es de centro-derecha. En la medida en que existe además una izquierda nacionalista y otra no nacionalista, resulta casi imposible que un planteamiento nacionalista de izquierdas puede superar el 25% o el 30% del conjunto del electorado.

– Hay que sumar a lo anterior que ese 25% – 30% del electorado tiene que repartírselo con otra formación con un discurso político prácticamente indistinguible, lo que determina entre ellas un reparto cercano al 50%.

– Todo lo anterior revela una esencial prepotencia y falta de realismo a la hora de realizar afirmaciones tales como que “Las encuestas son extremadamente positivas” y que “NaBai 2011 mirará a los ojos a UPN”. O que con la salida de Batzarre y EA “NaBai es mucho más fuerte que en 2007 y aspira a superar a UPN”. Esta misma prepotencia y falta de realismo, que a menudo le impide ser consciente de la limitación de sus propias fuerzas, es propbablemente la misma que también le impide abordar la más mínima autocrítica.

– La conclusión de todo ello es que la posición de Nabai en el momento presente es de una extrema debilidad, al punto de que numérica y estratégicamente se encuentra mucho peor situada que hace cuatro años: incapacitada para la autocrítica, arrollada por Bildu en su terreno, fuera de la estrategia de posibles pactos, con un Zabaleta fracasado como candidato, una Uxue Barkos enferma y unos caladeros de votos agotados o próximos a estar agotados. Además, tampoco puede presumir demasiado del resultado de su gestión en aquellos municipios donde ha estado gobernando.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (8)
  1. Ciudadano Caña says:

    No todo iban a ser malas noticias. De todos modos no descarten una coalición BILDU-NABAI para 2015. Todo sea por un puñado de cargos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Joanes says:

    En los ayuntamiento no vamos a tener que esperar a 2015, porque esto va a ocurrir ya. Además de p…, poner la cama. Estos no espabilan.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. arana goiti says:

    Una de las cosas que más me chocó de la campaña electoral fue el extrañísimo (por calificarlo de algún modo) logotipo de NaBai con el mapa de Navarra que parecía atravesado por una bala de cañón a lo Terminator2.
    Me reconozco incapaz de entender el mensaje, más aún si lo comparamos con el magnífico y clarísimo sentido del ovillo de lana de colores de Bildu-Batasuna. A Nabai de un tiempo a esta parte parece abandonarle todo el mundo, como lo del desodorante.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    Pues yo les voy a llevar la contraria a todos -como es habitual en mí-. Ya me van conociendo.

    Miren, NaBai, Bildu y sus amigos del quechua están aquí para hacer que Navarra sea Euskadi. Sin más. Está muy claro. El órgano común, la transitoria cuarta y la madre que los parió. Organos y transitoria que “los pastores” ni hacen ademán de pedir que se supriman.

    ¿Han bajado en votos? Pues hombre, yo creo que los nacionalistas han subido. Y mucho. Si sumamos los lobos, con los lobos con piel de cordero, suben mucho, por más que los del abrigo de cordero se la peguen un poco esta vez. Pero a mí los números me dan igual.

    Yo sólo se que este sábado, día 4 de Junio, en Falces se celebra el día del Euskera. Con zanpantzar, txalaparta, clases de euskera, txan-magoa, makia dantza, mus txapelketa, comida autogestionada (¡¡colosal!! no me digan que no), irrintzis, elektrotxaranga de Iruñea y txoznas todo el día.

    ¡¡En Falces!! donde todo el mundo sabe que hay una cultura vasca del carajo.

    ¡¡En Falces!! que está más cerca de Castilla León, La Rioja o de Aragón que de cualquier punto del País Vasco.

    ¡¡En Falces!! donde en las pasadas elecciones el reparto de votos fue así: UPN 519; PSN 367; NaBai 150; Bildu 106; PP 96; IE 64.

    Y resulta que el ayuntamiento de Falces ¡¡de Falces!! colabora y patrocina.

    ¿Desde cuando los pastores dan de comer al lobo?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Mario Rueda says:

    Un analisis nuy acertado sobre un sector que se suele olvidar desde esta orilla, acostumbrada a mirarse al ombligo y taparse los ojos ante el sector separatista. La evolucion del separtismo vasco en Navarra deberia merecer mas atencion. En efecto Aralar, nucleo de NaBai, desaparece en el Pais Vasco por lo que puede quedar como un separatismo-vasquista-navarrista de espaldas a Eusakdi. Los independientes tienen el mismo caracter no vinculados a agrupacion en Euskadi. ¿y el PNV navarro que futuro tiene en Na Bai? Creo veremos a un NaBai buscando alternativas en Navarra, para no ser absorbido por Bildu, ahora que ya no es “La alternativa”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. arana goiti says:

    Por otro lado Nabay y su cabeza de lista deberían hacérselo mirar. Presentar como la gran esperanza, como la gran alternativa a dos décadas de Upn al Sr. Zabal-eta que lleva más de tres décadas viviendo de la política, manda webs.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Joseg says:

    Le expreso mi opinión, Sr. Vecino de Uxue: 256/1302 votos = 19,66% de los votos. A que esa población organice unas actividades y el ayuntamiento colabore, yo le llamo democracia. Y si ese 20% se convierte algún día en mayoría y cambia el estatus de nuestra comunidad por votación popular, seguirá siendo democracia.

    Espero que disfrutara de la fiesta y que tengan muchas y de muy distintos “colores” en Falces.

    Saludos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. el vecino de Uxue says:

    Joseg
    Le cuento. En Pamplona, UPN sacó el 35% de los votos (34426 sobre 97064). No quiero machacarle demasiado sumando los votos de PSN, PP, CDN o DNE. Y no tuvieron cojones de aceptar la demanda de unos chavalitos que pedían una Plaza de España en Pamplona. ¡¡Una plaza de España!!
    A eso cómo le llama usted ¿democracia? ¿dictadura del terror? ¿amariconamiento?. ¿O quizá UPN no quiere que Navarra sea España?
    Por cierto, la fiesta floja, muy floja. Aunque más floja fue la de ayer en la Ciudadela. Si es que no hay nada peor que la inacción de los tibios.
    Siento defraudarle pero mis colores son el rojo y gualda. Yo de verdes, blancos y rojos no quiero saber nada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de abril de 2009