Entresijos del debate en el PSN: unión y división en el Paseo Sarasate

Redacción 1 junio 2011 Noticias
Imagen de Entresijos del debate en el PSN: unión y división en el Paseo Sarasate

 

Los representantes de las distintas agrupaciones del PSN desfilan estos días para ofrecer su punto de vista por el Paseo Sarasate. Rubalcaba ha decidido que no interferirá la decisión, que cree que lo que él piensa coincide con lo que piensa Roberto Jiménez, y que naturalmente Roberto Jiménez conoce su opinión. Maliciosamente, podríamos analizar que la lógica de Rubalcaba sigue exactamente el camino inverso al que él expone, que por tanto ha hecho conocer su opinión a Roberto Jiménez, que Roberto Jiménez la ha compartido, y que por consiguiente no habrá necesidad ninguna de que el PSOE interfiera la decisión del PSN. ¿Pero qué es lo que piensa el PSN?

Como hemos empezado diciendo, los representantes de las agrupaciones socialistas van pasando en las últimas horas por la sede socialista del Paseo Sarasate para exponer sus preferencias. Eso sí, no es fácil aclarar si su proceso expositivo responde al modelo expuesto por Rubalcaba en su versión maliciosa. En cualquier caso, lo que se va filtrando es que hasta ahora existe unanimidad a la hora de descartar un gobierno con Nafarroa Bai dependiente de los votos de Bildu. La división se reduciría por ello a debatir si la colaboración con UPN debe pasar por la entrada del PSN en el Gobierno de Navarra o por repetir el modelo de la legislatura pasada.

Los partidarios de permanecer al margen del gobierno, aunque no todos, vendrían a ser aquellos más partidarios en otros momentos de haber pactado con el nacionalismo. Sin embargo, su posición parece dibujarse como minoritaria debido a la percepción generalizada de que la fórmula de la pasada legislatura no ha ofrecido en las urnas resultados satisfactorios.

Mirando de reojo a la oposición

Tanto en el PSN como en UPN los debates internos, y previsiblemente los que puedan producirse entre ellos, se realizan con la vista puesta en quienes estarían llamados a llevar a cabo la labor de oposición durante la próxima legislatura. Como si cada uno de ellos tuviera su oposición particular en un gobierno compartido, la oposición del PSN sería Nafarroa Bai. Esta es la formación contra la que el PSN tendría que dirigir su oratoria en la lucha por un espacio electoral fronterizo, no con UPN ni el PPN. Pero por el otro lado también el PPN se conformaría como un partido de oposición y el mismo problema y la misma lógica tendría que aplicar UPN.

  

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Ciudadano Caña says:

    En cualquier caso se van a ver obligados a retratarse, no ya en el Foral y en Pamplona, sino en todos y en cada uno de los pueblos en los que YA han pactado el resultado…a espaldas de sus propios afiliados y de las juntas o comités locales. Y se les pasará la.correspondiente factura por mentirosos y felones con su electorado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de noviembre de 2010