¿Con quién prefieren pactar los votantes del PSN?

Redacción 31 mayo 2011 Noticias
Imagen de ¿Con quién prefieren pactar los votantes del PSN?

 

El mundo nacionalista no quiere que el PSN pacte con UPN. Por su parte, UPN no quiere que el PSN pacte con el mundo nacionalista. Los nacionalistas recuentan las agrupaciones socialistas que, como la de Cizur, se muestran contrarias a un acuerdo con UPN, aunque la de Cizur sea una agrupación socialista cuyos líderes han cosechado específicamente en Cizur (acaso víctimas de su propio discurso) unos resultados particularmente catastróficos. Por parte nacionalista se trata de convencer al PSN de que si pacta con UPN pagará un alto precio entre sus votantes por hacerlo. Pero la papeleta no es tan sencilla para los dirigentes del PSN.

Los votantes del PSN están divididos, pero con una clara mayoría a favor de pactar con UPN

No existe una decisión que contente a todos los votantes del PSN. En este sentido el PSN afronta una decisión difícil. Sin embargo, parece lógico pensar que la decisión con un menor coste electoral será aquella que coincida con el sentir mayoritario de los votantes del PSN. Este sentir no es un misterio puesto que el escenario actual resultaba previsible, y al menos dos encuestas de CIES preguntaron específicamente por sus preferencias a la hora de pactar a los votantes del PSN.

– La primera encuesta, que data de noviembre del 2008, señaló que sólo el 35% de los votantes del PSN preferirían gobernar con Nabai, frente al 57% que prefería un gobierno con UPN.

– La segunda encuesta, publicada apenas hace 15 días, determinó que el porcentaje de votantes del PSN que prefería gobernar con UPN había subido hasta el 64%.

Ambas encuestas muestran con claridad que el desgaste para el PSN entre sus propias filas sería muy superior gobernando con Nabai que gobernando con UPN.

Un consejo gratis para el PSN

El desgaste electoral del PSN evidentemente se encuentra relacionado en mayor o menor medida con el desgaste general en toda España del Partido Socialista. No obstante, alguna responsabilidad puede tener también la propia estrategia de comunicación del PSN. No parece inteligente apoyar un gobierno al que se critica constantemente sin esperar un castigo por ese apoyo entre los propios votantes. Si se apoya a un gobierno de UPN para evitar al nacionalismo, lo razonable parece justificar ese apoyo criticando esencialmente al mundo nacionalista. Es la única manera de convencer del sentido de ese apoyo a los propios votantes sin minar la propia posición. Buena parte del precio que el PSN pueda tener que pagar por gobernar con UPN, lo hubiera podido evitar el PSN no contribuyendo a pintar con los peores colores posibles a UPN. De esa manera les hubiera resultado más fácil explicar el pacto a sus propios votantes. Y no se puede decir que todo esto resultaba imprevisible.

 

  

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 2,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. Ciudadano Caña says:

    Pactarán con unos y otros para pillar el mayor cacho posible. Tan sencilo como ésto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. a la contra says:

    El PSN ha perdido en Navarra muchos votantes porque tiene un mal lider, que no es carismático y que no atrae al electorado.

    Ha hecho seguidismo de UPN y eso no se lo han perdonado.

    Si quieres subsistir como partido tendrían que elegir nuevos líderes y tener una política propia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. arana goiti says:

    El Psn ha perdido votantes en Navarra por la misma razón que los ha perdido en el resto de España, porque nos ha llevado a la catástrofe absoluta como país desde el punto de vista económico, social, moral e institucional. Por echarse en manos de ZP, el político más nefasto de la historia de España desde los lejanos tiempos de Godoy.
    Basta comprobar el porcentaje de votos que ha perdido en Navarra y los que ha perdido en el resto de España. Lo demás son teorías y elucubraciones difícilmente demostrables ¿acaso no tenía carisma ZP hace apenas dos años?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de mayo de 2010