El PSN podría entrar en el Gobierno de Navarra con dos o tres consejerías

Redacción 27 mayo 2011 Noticias
Imagen de El PSN podría entrar en el Gobierno de Navarra con dos o tres consejerías

De las opciones que ahora mismo tiene el PSN sobre la mesa, a la vista de los resultados, repetir la fórmula de la pasada legislatura parece la única descartada. Aunque se dice que existe un cierto acuerdo a este respecto, hay división respecto al resto de posibles escenarios:

Que el PSN entre en el gobierno

Por una parte se trata de una posibilidad más sencilla sobre el papel que en el verano del año 2007, cuando UPN formaba coalición con el PPN, archienemigo nacional del PSOE-PSN. Este escenario viene favorecido además por la dificultad de plantear un escenario alternativo con la dependencia permanente de un actor que no existía en 2007: Bildu. En este esquema el PSN ocuparía varias consejerías y de hecho circulan rumores sobre algunas de las candidatas: Cultura, Industria, Sanidad y Educación. La negociación giraría entonces sobre estas carteras y el programa político, amén de otros cargos como la presidencia del Parlamento.

Que el PSN sea el gobierno

Aunque con pocas posibilidades sigue vivo el plan B en el que  otro sector bien conocido apostaría por un gobierno del PSN en solitario. Los partidarios de esta posibilidad, más que pactar la entrada en el gobierno del nacionalismo, esperarían contar con él en los momentos decisivos, como UPN ha contado con el PSN sin necesidad de establecer un pacto de gobierno entre ambos. Esta sería la manera de evitar en lo posible el desgaste de un pacto de gobierno permanente con Nafarroa Bai o con Bildu. Obviamente el PSN parte con la enorme debilidad de contar sólo con 9 escaños para intentar formar gobierno y, en cualquier caso, existe clara conciencia de que Bildu sería un apoyo de gobierno “explosivo” a todos los efectos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (10)
  1. oscar 2011 says:

    gracias a PSN ha podido gobernar UPN cuatro años cuando electoralmente a UPN le había correspondido la oposición, eso le ha pasado factura electoralmente a PSN. Ahora UPN debe arropar a PSN en el Gobierno formando parte del mismo. Y si UPN pide a PSN que no pacte con los nacionalistas, UPN debe hacer lo mismo con PPN.

    Que Roberto Jiménez no traicione a su partido como lo hico Puras.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Ciudadano Caña says:

    Legalizada BilduETA, las tropas sozialistas han alcanzado sus ultimos objetivos estratégicos: la llegada al poder y el control de la cartera de Educación: Educación para la Tiranía, euskera en cantidades industriales y acabar con religión y la Religión. Prueba conseguida.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Anton Pirulero says:

    Cultura: para suministrar doctrina
    Industria: para controlar la empresa privada
    Educación: para la ciudadanía
    Sanidad: para matar niños y abuelos

    Y UPN, sentado en el sillón a ver cómo se va disolviendo el azucarillo…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. arana goiti says:

    Como siempre Upn será tan canelo de ceder lo más importante: LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA. Aunque la verdad, vista la política educativa que ha llevado a cabo Upn, subvencionando y alentando el caballo de troya del euskera hasta la saciedad, no creo que se note la diferencia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. LIBERTADSIEMPRE says:

    Animo, que pronto UPN y PSOE seran lo mismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. contribuyente says:

    A ver como hacen para fusionar programas…
    El PSN esta en contra de la concertada, de la diferenciada, de la religionn de… A favor de que estan?

    La educacion es muy seria como para convertirla en ficha de casino. Las empresas generan riqueza y empleo y los socialistas en Espana suelen repartir la riqueza generada por otros con criterios de dudosa eficiencia…
    Sres de UPN, demuestren seriedad de estadistas y no de electoralistas o no van a recuperar nunca el respeto a los politicos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Fernando de la Hucha says:

    Dios mío, que tontos son los socialistas. La clave para pactar estaría en la Consejería de Economía y Hacienda, desde la cual controlarían todo el entramado económico y, por tanto, industria, educación, etc. Pero dado que hay que ahorrar ¿por qué no se fusionan educación y cultura? Se ahorraría poco pero se daría imagen de austeridad.
    En cuanto a sanidad, no se preocupen que no creo que maten niños ni ancianos, como dice Antón Pirulelo.
    En todo caso, ahora comienza el reparto de carguillos: que si la Presidencia del Parlamento, que si el Presidente de la MCP (aunque esto dependa del ámbito local y no foral), etc.
    También los asesores (figura que nunca he sabido para que sirve) de los Departamentos, pero hay que colocar a los amigos.
    Después del resultado electoral y como comentaba algún contertulio, yo esperaba dimisiones en el PSN pero vamos que encima de perder van a colocar gente. Tócate los…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Joanes says:

    Fernando, no les des idéas. Así son las cosas. El disgustillo se les pasa enseguida y como el que no se consuela es porque no quiere, ahora a jugar a tonto el que no pille. ¿Creeis que el amigo Torrens volverá a pillar MCP?; aunque lo tiene difícil, no es imposible y está claro que le ha gustado el puesto y es el gestor perfecto para la entidad, según él mismo. Pero bueno, la clave está en ir repartiendo, ayer para tí, hoy para mí…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Observador1969 says:

    ¡¡¡¡NOOOO, EDUCACIÓN Y SANIDAD, NO PARA ELLOS, LOS SOCIALISTAS!!! ¿¿¡¡QUEREMOS MENOS LIBERTAD RELIGIOSA Y EDUCATIVA, MÁS ABORTO???!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Oscar says:

    Tiene razón Fernando, en líneas generales estoy de acuerdo con él. Pero también digo que si la lista de UPN hubiera sido abierta, alguno de los que han salido quizá se habría quedado en el corral; y que, quizá, UPN habría sacado del estupor, de la siesta, de la pereza, del enfado a unas cuantas decenas miles de votos más.
    Me parece que Yolanda Barcina es práctica y pragmática y que no se dejará engañar por timoratos amigos de un partido, de una filosofía que está en declive, con independencia de lo mal que lo van a pasar con Rubalcaba o sin Rubalcaba; y no porque Rajoy, Cospe y Soraya sean buenos, que no lo son, sino porque la ingeniería social de los socialistas (a los que he echado unas flores hace 5 minutos) no va.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de marzo de 2009