¿Qué va a hacer el PSN?

Redacción 26 mayo 2011 Noticias
Imagen de ¿Qué va a hacer el PSN?

 

La pasada legislatura, el PSN intentó gobernar mediante diversos pactos con Nafarroa Bai algunos ayuntamientos. La experiencia se reveló al poco tiempo como un auténtico fracaso, al punto que dio lugar a una ruptura formal y general mediante una resolución del Comité Regional del PSN, en octubre del 2009. Si este fracaso no constituye en sí mismo una lección para el PSN, la lectura de aquella resolución cobra especial interés porque la justificación de la ruptura giró en torno a dos argumentos: la “radicalización” de Nabai y su “aproximación” a la Izquierda Abertzale. Dos argumentos de plena actualidad cara a posibles combinaciones con Nabai y Bildu. La resolución resulta tan explícita y rica en contenido que, de cara a futuros pactos, merece la pena reproducirla íntegra y leerla con detenimiento. Especialmente recomendable para cualquier socialista indeciso:

 

“PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DEL COMITÉ REGIONAL SOBRE LA RUPTURA CON LA COALICIÓN NABAI 

La Comisión Ejecutiva Regional celebró el pasado 5 de octubre una reunión extraordinaria para analizar con urgencia la situación política generada por la creciente radicalización de la coalición de NaBai, que se ha visualizado en un evidente acercamiento y relación de connivencia con los miembros de la ilegalizada ANV.

La nueva estrategia de NaBai se ha venido acentuando a lo largo de los últimos meses y, especialmente, en las últimas semanas coincidiendo con actos de especial naturaleza pública como, por ejemplo, el acto de inicio de las fiestas locales en localidades como Villava y Berriozar.

Asimismo, esta creciente radicalización y aproximación de NaBai hacia el entorno terrorista se ha traducido en actuaciones inaceptables  de sus alcaldes durante los plenos de Berriozar y Alsasua, en los que nuestros concejales han tenido que sufrir una presión directa de la formación ilegalizada y del mencionado entorno. La absoluta pasividad durante estos hechos de los alcaldes de ambas localidades, cuando no su encubierta colaboración, ha puesto de manifiesto el voluntario distanciamiento de NaBai de la realidad democrática y la asunción de facto de actitudes totalitarias en contra del ejercicio de la actividad política en libertad.

Son muchos, contundentes y constatables, los  argumentos que se pueden esgrimir para dar cuenta de este alejamiento:

•La guerra de las banderas en los distintos ayuntamientos con interpretaciones en el límite de lo legal en relación con la ley de símbolos, buscando su permanente incumplimiento a pesar de sucesivas sentencias judiciales firmes.

• La permanente indefinición en todo lo referente a acuerdos contra el Terrorismo en las instituciones, en donde siempre buscan una declaración alternativa a la oficial, rompiendo la unidad de los demócratas frente a la lacra terrorista.

• La voluntad manifestada de forma tajante por los líderes de NaBai  de no apoyar en ningún momento y circunstancia a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ni  si quiera cuando éstos han sido víctimas directas de la barbarie terrorista.

• El acercamiento creciente a ANV, dándoles cobertura y amparo institucional, permitiéndoles convertirse en altavoces de ETA en los ayuntamientos sin exigir en ningún momento gestos de condena contundentes y alejándose de la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y ciudadanas de Navarra de apartar a quienes amparan a los terroristas de las instituciones democráticas.

• La falta de capacidad para llegar a acuerdos estables que garanticen la gobernabilidad de los ayuntamientos, al anteponer siempre su nacionalismo a las necesidades de los ciudadanos.

• La inacción y permisividad ante las intimidaciones y presiones que tienen que padecer en los plenos nuestros compañeros y compañeras cada vez que tienen que intervenir en su turno, sin que ninguno de  sus alcaldes o alcaldesas hagan nada por impedirlo.

• La nula aportación a lo largo de estos dos últimos años para fomentar los valores de convivencia entre la ciudadanía navarra.

Ante esto, la Comisión Ejecutiva Regional, en su reunión de 5 de octubre, consideró que la actuación política de NaBai supone el incumplimiento del acuerdo del 15 de junio del 2007 con esta coalición e Izquierda Unida.

En el mismo quedaba clara la exclusión de la ilegalizada ANV de los equipos de gobierno municipales, así como el compromiso de que NaBai no participaría en ellos ni implícita ni explícitamente, para evitar que condicionaran la vida política.

Por todo ello, la Comisión Ejecutiva aprobó los siguientes acuerdos, que se someten ahora a la ratificación por parte del Comité Regional celebrado hoy en la sede regional socialista en Pamplona:

1. Dar por rotos todos los acuerdos existentes en los distintos ayuntamientos con NaBai, ante la ruptura por la vía de hecho de los cauces de entendimiento por parte de esta coalición.

2. Delegar en la Comisión Ejecutiva Regional para supervisar la plena ejecución de este acuerdo.

3. Trasladar el presente acuerdo a la permanente de NaBai.

 

Comité Regional del PSN. 17 de octubre de 2009″.

 

http://www.psn-psoe.org/notas-detalle/498/roberto-jimenez-upn-no-esta-teniendo-el-mismo-talante-que-el-psn-psoe-respecto-a-los-presupuestos-del-estado-.aspx

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. Ciudadano Caña says:

    El PSOE hará lo que siempre ha hecho. Buscar como sea cuotas de poder, con quien sea y como sea. Ahora venderá caros sus votos en Pamplona y en el Parlamento Foral para sacarle a UPN todp lo que pueda, y el resto pactará con la extrema izquierda y el nazionalismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de agosto de 2013