Los no nacionalistas han pagado su falta de movilización en las elecciones

Redacción 25 mayo 2011 Noticias
Imagen de Los no nacionalistas han pagado su falta de movilización en las elecciones

 

 

 

 

 

En un día en que todos los observadores centran su discurso en el análisis del voto, es posible que la clave de lo que ha pasado en las últimas elecciones forales, por el contrario, nos la pueda ofrecer el análisis de la abstención. ¿No se lo creen? Pues esperen a ver los datos.

 La primera tabla compara los votos en las elecciones al Parlamento del centro derecha (UPN+CDN+PPN), el nacionalismo (Nabai + Bildu o voto nulo atribuible a Batasuna descontado el existente en 2011) y la izquierda no nacionalista (PSN+IU) :

 

 

 Votos 2007

Votos 2011

Centro derecha

152.286

139.378

Izquierda

87.378

69.463

Nacionalismo

91.950

92.607

 

La tabla anterior nos lleva al siguiente cuadro, en el que podemos observar las pérdidas o ganancias de cada bloque comparando los votos en 2007 y los votos en 2011: 

 

   Diferencia votos 2011-2007

Centro derecha

 -12.908

Izquierda

– 17.915

Nacionalismo

+ 657

La conclusión es que el centro derecha y la izquierda no nacionalista con representación en el Parlamento han perdido 30.823 votos que no han ido al bloque nacionalista, sino a la abstención (18.593) o a los partidos que no han obtenido representación parlamentaria (sólo el caso de CDN son 4.651 votos). Los nacionalistas, por el contrario, han sabido movilizarse manteniendo casi exactamente los votos que obtuvieron en 2007 (unos 92.000) como se deduce de comparar la suma de Nabai y el voto nulo (2007) con la de Nabai y Bildu (2011). El voto en masa nacionalista ha marcado la diferencia frente a un  no nacionalismo desmovilizado y disperso.

Los “otros” votos son el 9.1 % : 29.764 navarros no representados por los partidos parlamentarios

El voto en blanco y nulo en 2011 : 3.7% .  partidos minoritarios : 5.4%-

 A destacar los votos nulos en 2011 que han sido 4.039 y los 8.151 en blanco duplicando a las anteriores elecciones y sumando un 3,7% del total fruto del descontento y el desapego con la partitocracia y su funcionamiento.  12.190 navarros han optado por nulo o en blanco.

  También las candidaturas extraparlamentarias que cosecharon un 5,4 % de los votos  han cosechado el apoyo de  17.574 personas que supone un apoyo en porcentaje y personas similar al de IU de navarra que ha obtenido 3 parlamentarios.

Y aunque con matices ese 9.1% se puede concluir que no es un voto nacionalista a diferencia de otras convocatorias anteriores.

 

 

 

 

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. Ciudadano Caña says:

    Esto el PSOE lo sabía cuando legalizó BILDUETA dando un rodeo por el TC. ANTES ROTA QUE DEL PP. Ese tristemente es el leit motiv de ZParo y sus secuaces.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. spurgus says:

    El problema es que la escasísima calidad de nuestra democracia está disuadiendo a los votantes que no tienen una FE nacionalista.

    Esto hace que, mientras los votantes nacionalistas se mantienen unidos firmemente en torno a sus creencias, sin relación alguna con la calidad de la democracia (ellos van a crear su nueva arcadia, no lo olviden) los que no creen en paraísos terrenales, pero tampoco están dispuestos a apoyar cualquier cosa, se han visto desalentados.

    Desgraciadamente, pequeños partidos alternativos, con una clara idea de regenerar la democracia, no han tenido presencia suficiente como para recuperar al menos parte de esos votos. Me refiero, claro, a UPyD. Lo intentaremos la próxima vez

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. rosebud. says:

    Y esto sólo es el comienzo. La actuales estructuras de partidos, y tal y como está montado el sistema partitocrático, la falta de transparencia, etc..hace que cada vez sean más los ciudadanos desencantados.

    El voto nacionalista sigue fiel, pero también a estos partidos les llegará su crisis.

    O se cambia la manera de entender la política y la democracia, o la sangría de votos irá en aumento. Todo eso acompañado de nuevas leyes anticorrupción, apertura de los partidos a los ciudadanos, elección directa de candidatos, posibilidad de revocación, etc..

    Aún creo que se sigue votando por bloques en Navarra, pero con el tiempo, y si encaramos una verdadera transición, esto no debería ser así. Cada vez las personas se sienten más alejadas de la clase política.

    Habría que hacer también un análisis por franjas de edad. Las personas mayores son más fieles a su partido tradicional, pero los jóvenes y personas de mediana edad, se han desengañado con este sistema.

    Hay que volver a mirar a la calle, y renovarse en todos los sentidos. El espíritu del 15M( separando el grano de la paja), es ese. Y es un espíritu que debería extendense.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. karmelo says:

    En su riguroso analisis, dicen que los no nacionalistas (esto es, nacionalistas españoles) han pagado su falta de movilzacion ante las elecciones. O sea, de su comentario se deduce que los nacionalistas (vascos) han visto premiada su movilizacion. ¡Vale!
    Su analisis comparativo carece de rigor, al considerar los votos de Batzarre en 2007 y no en 2011. Ya se sabe que no son muchos, pero el rigor exige considerar sus 8000 votos en ambos lados de la comparativa.
    Finalmente comentan que UPN se ha quedado a falta de 2162 para su escaño 20. Nuevamente faltan al rigor, al no considerar que la opcion politica mas próxima a un nuevo escaño fue NaBai, a la que le faltó 1280 votos.

    Como se dice en ingles, no saben escribir mas que con mayusculas. Les sugiero que no utilicen tanto adjetivo y manejen un poquito mas de rigor, pero solo,… si les parece.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. director says:

    lagun Karmelo

    Le invito a que lea la noticia anterior a esta , que hoy va como primera donde sí se habla precisamente de ese dato al que usted hace alusión , los votos que le faltaron a nabai para otro escaño.

    Sin embargo y en eso estará de acuerdo , el matiz es que hubo mucho voto claramente no nacionalista (vasco) que fue a partidos que no han obtenido representación y -en esta ocasión- no ha habido voto nacionalista vasco sin representación y por tanto bajo un análisis de voto útil ha ido en su totalidad a las dos candidaturas vasquistas.

    De hecho Hubo en 2007 hubo 18.096 votos, y según wikipedia : “considerando el voto nulo técnico en unos 3.000 votos (de acuerdo con anteriores comicios y el nivel de participación de estas elecciones)” son 15096+ 77893 = 92989 – 92607 = pérdida de 382 votos que vamos a revisar.
    Un saludo y gracias por colaborar
    Alfredo Urquijo
    Director NC

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de octubre de 2006