UPN se quedó a 2.162 votos del escaño 20

Redacción 25 mayo 2011 Noticias
Imagen de UPN se quedó a  2.162 votos del escaño 20

 

 

 

Diario de Noticias ha llevado a cabo un análisis desmenuzando los cálculos de la Ley D´Hondt, para calcular el número de votos que le hubieran hecho falta a Nabai para conseguir otro escaño. Pero se ha equivocado en la conclusión y en el cálculo.

 Según Diario de Noticias, Nabai se quedó a 1.280 votos del escaño número 9. No es cierto. Se quedó a 1289. Pero esto tampoco es exactamente cierto. Según Diario de Navarra, Nabai hubiera sido la fuerza más cercana a llevarse el escaño 50 (que se lo llevó el PSN) si hubiera tenido 1.280 votos adicionales. Pero tampoco es verdad esta conclusión. Para conservar el escaño 50, al PSN le hubiera bastado con tener 1 sólo voto más, en vez de los 1.280 (en realidad 1.289) que hubiera necesitado la formación de Zabaleta. Si de lo que se hubiera tratado es de conseguir un hipotético escaño 51, por el contrario, la formación que se lo hubiera llevado es UPN. Les recomendamos llevar a cabo sus propios cálculos en una calculadora D´Hondt si tienen alguna duda.

UPN y CDN, juntos, sí hubieran sumado un diputado más

Un cálculo que sí se puede llevar a cabo, puestos a jugar a la ucronía, es qué hubiera sucedido si UPN y CDN se hubieran presentado juntos. El resultado en este caso es que hubieran sumado 20 diputados y el centro derecha alcanzaría los 24.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. Ciudadano Caña says:

    Si DNE y CDN no hubieran insistido en presentarse, con el final que TODOS sabíamos, los constitucionales habrían sacado más concejales y diputados. Espero que se haya aprendido la lección y cesen los personalismos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. arana goiti says:

    Te equivocas en tu análisis Caña, los ridículos 960 votos de DNE al Parlamento no hubieran supuesto más diputados. Haz la suma y lo comprobarás.
    Lo de los personalismos lo comparto plentamente, ya sólo falta que se lo hagas entender también a Cervera.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. txaskarrillo says:

    Sr. Caña, los personalismos son una consecuencia directa de la falta de listas abiertas tanto dentro de los partidos como en las listas electorales. Si éstas existieran no haría falta fundar o mantener “partidillos”.

    Pero entonces cómo podrían darse un baño de complaciencia los 4 parlamentarios del PPN que son los mismos (excepto una) que se instalaron en la sede el día que se inauguró.

    4 parlamentarios y 2 concejales en Pamplona es un desastre absoluto (recuerde sus escritos hablando de 9)el año que el PP arrasa en España y UPN gobierna con el partido del que todos reniegan.

    Háganselo mirar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. rosebud. says:

    Ahora se entiende el interés de UPN para que UPyD no se presentara a las elecciones.

    UPyD= 2200 votos.

    Primera victoria pírrica de los antiforalistas. Algo es algo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. arana goiti says:

    El Pp se ha dado un batacazo enorme en Navarra y el error, en mi modesta opinión, es doble:
    1.- Por un lado en la elección de las personas, ni el cabeza de lista era el apropiado (aunque personalmente me parece un buen político) dadas las circunstancias, ni algunos de los primeros espadas eran los idóneos. Especialmente el Sr. Villanueva.
    2.- El error en la estrategia de desgaste a Upn ha sido evidente. Habla el Sr. Caña de que la presencia de Cdn y Dne ha provocado la obtención de menos concejales y ese análisis es absolutamente erróneo, basta repasar los 8 ayuntamientos en los que estos partidos presentaban lista. Lo que ha provocado que el centro derecha obtenga menos concejales es que EL PP HAYA PRESENTADO LISTAS EN COMPETENCIA DIRECTA CON UPN SIN EL MENOR RESULTADO PRÁCTICO. Hágase un repaso por Ayuntamientos y, salvo casos puntuales como Caparroso, el efecto negativo es más que evidente. Quien sea responsable de esa estrategia debería dimitir de inmediato.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. arana goiti says:

    La excepción son casos como Caparroso y como Olite, donde la suma Pp-Upn desbanca a la izquierda y/o nacionalistas.
    En conclusión, el Pp debería haber sido mucho más escrupuloso y selectivo a la hora de presentar listas e incluso a la hora de ver qué personas presentaba.
    Basta ver los casos opuestos de Tudela y Tafalla, en el primero un magnífico candidato con una buena lista ha obtenido un resultado extraordinario, en el segundo un tal De Frutos no se ha comido un colín.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. arana goiti says:

    En definitiva, creo que lo ideal es que el centro-derecha siga separado cada uno con su propia identidad, pero sepa renunciar a personalismos y cortoplacismos en bien del conjunto.
    La fórmula que hubiera movilizado a mucha más gente es una que no se ha planteado: la de la coalición clara y nítida desde las siglas propias, Upn-Pp. Ello hubiera significado el final de rencillas absurdas y el elector lo habría premiado sin duda. De hecho parece claro que en las próximas elecciones va a ser la necesidad la que consiga esta virtud.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. LIBERTADSIEMPRE says:

    El electorado de la Derecha esta harta de experimentos y probatinas. El PP de Navarra ha llegado a presentarse en Navarra obligado por la ruptura de pactos con UPN, que el PP no deseaba. El respeto total por parte de los Partidos al voto de los ciudadanos que confian en su Programa debe ser sagrado siempre, y el votante de Derechas tiene el derecho a estar representado lealmente en las Instituciones con su ideario y tambien con su gente. La Derecha necesita un rearme moral, de confianza en si misma y tambien de refuerzo como opcion politica para la juventud. Sr. Cervera: Paciencia, constancia y trabajo, la legislatura le dara muchas oportunidades para demostrar la valia del PP de Navarra. En este partido que empieza, tiene Vd. un gran equipo y mejor “banquillo”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Suay-Suay says:

    El problema es que UPN tiene que cubrir un espectro muy amplio de electorado que abarca desde el centro (antigua UCD y votantes del CDN que no quieren tirar el voto a la basura) y fugados socialistas hasta la Derecha-Derecha. Y claro, eso es imposible, entonces surge el electorado del PP y cuando se hacen las cuentas de los resultados duele esa fuga de votos…. Salu2

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de octubre de 2016