Análisis retrospectivo de las encuestas de CIES (Diario de Navarra) y Gizaker (Diario de Noticias)

Redacción 24 mayo 2011 Noticias
Imagen de Análisis retrospectivo de las encuestas de CIES (Diario de Navarra) y Gizaker (Diario de Noticias)

 

La porción de la ciudadanía que sigue con interés los avatares de la política es antes de las elecciones una voraz consumidora de encuestas. Ello nos lleva a realizar una pequeña verificación retrospectiva que puede ayudar a contestar a dos preguntas: si a fin de cuentas son fiables las encuestas y cuáles son entonces las más fiables de entre todos las encuestas.

Las dos encuestas más relevantes en la Comunidad Foral han sido las elaboradas por CIES para Diario de Navarra y Gizaker para el Diario de Noticias. Lo han sido tanto por el tamaño de la muestra como por la cercanía de su elaboración a la cita con las urnas. Estas son las previsiones de las dos encuestas frente a los resultados finales.

 

 

           CIES

           GIZAKER

          RESULTADO

UPN

         19/20

             16-17

                              19

PPN

             4-5

                  5

                               4

NABAI

          9-10

               9-10

                               8

BILDU

             5

                  6

                               7

PSN

         10-11

               9-10

                               9

I-E

             2

                2/3

                               3

CDN

             0

                0/1

                               0

 

El veredicto de esta peculiar confrontación es que ninguna de las dos encuestas ha clavado los resultados. Ninguna de las dos ha previsto la fuerza de Bildu, aunque ambas recogen con bastante exactitud el peso conjunto de ambas formaciones nacionalistas respecto a los resultados del domingo. CIES  acierta en la horquilla  del centro derecha mientras que GIZAKER los infravalora. Ambas sobrestiman los resultados de Nabai . La encuesta de Gizaker yerra por 2 ó 3 diputados los resultados de UPN. De los 7 resultados anticipados, Gizaker sólo ha metido 3 en las horquillas previstas igual que CIES. Es un resultado bastante aproximado en cuanto a los tres bloques pero no memorable para las empresas demoscópicas.

 El veredicto final de la comparativa respecto a la fiabilidad de las encuestas es que en las próximas elecciones, tras examinar detenidamente todos estos fallos… ¡seguiremos devorando todas las encuestas que se vayan publicando con idéntico entusiasmo!

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. Ciudadano Caña says:

    Sesudos sociólogos ya están echando cuentas, calculando el efecto de la desaparición del CDN para las próximas elecciones, y en cómo afectará al resultado final una mayor participación del votante normal….dado que el batasuno vota siempre en bloke con k de kateto.
    Y si Mikel Sanz no hubiera roto el invento ni te cuento.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Observador1969 says:

    Está claro que las grandes líneas estaban ya previstas en las encuentas: gana UPN con gran distancia respecto al segundo, el PSN; importante presencia del nacionalismo y también se había previsto una importante irrupción de Bildu, si bien no con la fuerza con que finalmente lo ha hecho; desaparición de CDN… Aunque no se han cumplido exactamente y al dedillo todos los vaticinios, sí se cumplen en cuanto a los resultados globales de los tres grandes bloques: centro derecha (UPN + PP), nacionalismo (NaBai + Bildu) y centro-izquierda (PSN + IU). En mi opinión, las encuestas sirven para indicar tendencias y, en ese sentido, creo que han acertado bastante.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 6 de septiembre de 2018