Análisis de las elecciones en Navarra

Redacción 23 mayo 2011 Noticias
Imagen de Análisis de las elecciones en Navarra

 

 

Bildu irrumpe en el Parlamento de Navarra con 7 diputados. La procedencia de los mismos parece bastante evidente. Cuatro parlamentarios son obtenidos por Bildu a costa de Nabai, que se queda en 8, mientras que los otros 3 proceden de los 15.000 votos nulos de Batasuna en las elecciones del 2007. En este sentido pueden obtenerse algunas conclusiones interesantes respecto al comportamiento del voto nacionalista en Navarra: 

– Los votantes de Batasuna descalifican al Tribunal Constitucional y votan en masa a Bildu. Ellos sí han debido considerar probado que Batasuna formaba parte de Bildu.

– La abstención es un fenómeno ajeno al nacionalismo produciendo un cierto espejismo en cuanto a su fuerza. Aunque la participación de los navarros bajó el domingo 5,5 puntos respecto a las elecciones del 2007, la suma de votos de Bildu y Nabai ha sido prácticamente idéntica (unos 92.000 votos) a la suma de votos nulos atribuibles a Batasuna más los de Nabai en mayo del 2007. Todo parece indicar que la abstención del voto no nacionalista ha aupado a los nacionalistas a ganar 3 escaños más con el mismo número de votos.

– Fracaso de Nabai que pierde un concejal en Pamplona y cuatro diputados en el Parlamento. El caso resulta llamativo porque se produce una evidente asimetría en la forma en que Bildu y Nabai se han repartido en el Ayuntamiento y el Parlamento el voto nacionalista. Mientras que la relación en el Ayuntamiento es 7 a 3, en el Parlamento es 8 a 7. Ello debería suscitar la improbable autocrítica del cabeza de lista de Nabai al Parlamento, Patxi Zabaleta.

La indignación abstracta no mueve montañas

Efecto nulo en los resultados electorales de los indignados. La semana de acampadas y concentraciones no ha tenido la más mínima trascendencia a la hora de traducirse a votos. Todo lo que no han influido los “indignados” antes, es improbable que lo vayan a influir después de los resultados.

Debacle del PSN

En estas elecciones pueden establecerse unos claros perdedores: CDN, PSN y Nafarroa Bai. El CDN desaparece del arco parlamentario. Roberto Jiménez obtiene el peor resultado obtenido jamás por el PSN en Navarra. Los socialistas navarros pasan del 22,4% de los votos en 2007 a ostentar tan sólo el 15,9% de los sufragios. El propio Roberto Jiménez reconocía ayer que los resultados eran “nada satisfactorios”. El fracaso de Nabai en estas elecciones se deduce especialmente del resultado en el Parlamento de Navarra, lo que puede interpretarse como un fracaso personal de Patxi Zabaleta a quien todo el resto de Nabai cuestionó cuando fue designado por Aralar como cabeza de lista.

Los mismos bloques pero distintos materiales

La composición del Parlamento de Navarra no resulta muy distinta de la vigente hasta ahora. UPN y PPN obtienen 23 diputados frente a los 22 actuales, si bien la desaparición del CDN rebaja de 24 a 23 la representación global del centro-derecha. Una representación que también desciende por la participación del voto batasuno ausente en 2007. Precisamente la participación de este voto es la que cambia sustancialmente la composición más que la distribución de cada bloque. Algo que conviene tener en cuenta puesto que desde 2007 el freno para formar un gobierno alternativo al de UPN no es aritmético sino político.

El factor tóxico de Bildu

En el año 2007 podía acometerse la formación de un “gobierno de progreso” al margen de Batasuna, con los votos de Nabai, PSN e IU. En este momento, sin embargo, es imposible ninguna combinación aritmética que incluya al PSN y excluya a UPN sin la participación de Bildu. El PSN, en un hipotético bloque de progreso, sólo tendría 9 diputados frente a los 15 de Nabai y Bildu. Si en 2007 el PSOE ya vetó un pacto con Nabai, por otra parte, con mucha más razón parece lógico un veto a un gobierno con Bildu, de la mano de Bildu o dependiente de Bildu. Paradójicamente, en este sentido, la presencia de Bildu puede beneficiar estratégicamente al centro derecha. No se puede olvidar que ETA sigue existiendo y que, en caso de producirse un atentado, es improbable que al PSOE y al PSN les gustara convertirse entonces en rehenes políticos de Bildu.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (16)
  1. Fernando de la Hucha says:

    Querido AEM: No me siento cómodo en las esferas socialistas, más bien huyo de ellas. Lo que ocurre es que tengo amigos de todos los partidos (bueno menos de Bildu) o sea que yerra en su comentario, pero no pasa nada. Por cierto, la persona a la que me refiero no es el más alto (en estatura) cargo de una Caja.
    Me siento más cómodo en el sillón de mi casa, que no tiene ideología conocida.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de junio de 2016