Nabai ofrece al PSN un pacto suicida

Redacción 18 mayo 2011 Noticias
Imagen de Nabai ofrece al PSN un pacto suicida

 

Los términos de la oferta de Zabaleta resultan sencillos: presentarse Nabai y el PSN a las elecciones con el compromiso de gobernar juntos y elegir como presidente al candidato del partido más votado.

Si Roberto Jiménez acepta, Zabaleta asegura que el PSN encontrará en la coalición “la mejor disposición para conformar el programa y composición del Gobierno de cambio y progreso que demanda la mayoría social de Navarra“.

Si por el contrario los socialistas rechazan la oferta, Zabaleta anuncia que llevará a cabo “un llamamiento a los ciudadanos, incluidos los electores que tienen pensado votar al PSN, para que sepan que su voto va a ser utilizado para mantener a UPN en el poder, y haremos un llamamiento a los electores del PSN que estén por el cambio para que voten a Nafarroa Bai”. 

Un suicidio político para el PSN

Aceptar la propuesta de Zabaleta supondría un auténtico suicidio político para esta formación por diversos motivos:

–   La suma Nabai y PSN en ninguna encuesta ofrece la suma de diputados necesaria para formar gobierno, lo que exigiría la entrada de nuevos socios. Es más, parece inevitable que Bildu tuviera que ser uno de esos socios, o por lo menos prestar un apoyo externo determinante a los socios de ese gobierno.

–   Al PSN le conviene esperar a negociar cualquier apoyo hasta después de las elecciones, porque su fuerza negociadora será mucho mayor si puede apoyar tanto a UPN como a Nabai. Puesto que Nabai no va a poder formar gobierno más que con el PSN, su fuerza negociadora será muy limitada después de las elecciones. No tiene sentido un acuerdo antes.

–  La mayor parte de los votantes socialistas, según la encuesta de CIES, prefieren que el PSN apoye a UPN antes que a Nabai. Pactar con Nabai antes de las elecciones sería provocar una estampida de votantes. 

En realidad, todo indica que si el centro derecha no obtiene la mayoría absoluta el PSN puede intentar gobernar en solitario. En este caso, cada vez que el PSN presentara una propuesta “progresista”, serían los nacionalistas vascos quienes tendrían que respaldarla gratuitamente o justificar ante el electorado de izquierdas su rechazo. Un rechazo que además justificaría a los socialistas para echarse en brazos de UPN.

En otro orden de cosas, ayer mismo recordábamos una declaraciones de Zabaleta asegurando que  no apoyaría un gobierno con Roberto Jiménez como presidente. Llama la atención que tan poco después ofrezca jugarse la presidencia a la pajita más corta con el líder del PSN. Si de gobernar el más votado es de lo que se trata, por otro lado, la formación más votada seguramente no va a ser Nabai ni el PSN, claro que Zabaleta parece aceptar este baremo sólo como criterio interno de cara a su promoción personal como presidente.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. contribuyente says:

    Bufff, que pereza con la guerra de siglas y los primeros espadas peleando sillón, tengan o no algo en común.

    ¿Al Sr.Jimenez le parece adecuado que Navarra sea fusionada con otra comunidad? ¿Al Sr Zabaleta le preocupa que a TODOS los navarros les vaya lo mejor posible? ¿Están ambos a favor de algo específico o simplemente en contra de un enemigo común?

    Lo preocupante es que hay que gestionar esto con integridad, competencia, eficacia y eficiencia. Los recursos son muy limitados y en campaña no se explicitan las capacidades y experiencia de quienes lo harían, pacten con quien pacten.
    Sres políticos en general; No estamos para experimentos, tomensé en serio lo que están haciendo y dejen de hablarnos como si fueramos tontos de conceptos vacíos como “cambio y progreso”. ¿Qué van a cambiar y qué es para ustedes progreso?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Ciudadano Caña says:

    No me fíp de UPSN, pero reconozco que :-{ me da miedo qie el PSN mire al lado oscuro. Por esa vía me se el final: Zabaleta Presidente, Mayorga vice… y en Interior, Txapote. Sr. Jiménez, recuerde lo qie hizo Hindemburg al djar entrar en el gobierno en 1931 a los nazis. A los dos años los alemanes celebraron las últimas elecciones en muchos años.
    En ese caso pediría al Vecino de Uxue que nos tuviera preparado un Airbus 380 con destino Australia. Sólo ida por favor.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Ziria says:

    La propuesta de NaBai sólo pretende que el PSN no vuelva a engañar a sus electores (recuerden el eslogan de 2007: “El Navarra tú decides”) y, dado que no va a haber mayoría absoluta para ninguna fuerza política, muestre sus preferencias: apoyar a UPN o conformar una coalición progresista y de izquierdas.
    La diferencia con 2007 es que entonces, siendo NaBai la 2ª fuerza de Navarra le ofreció el gobierno al PSN (3ª). Ahora propone que sea la lista más votada.
    De aceptar el Acuerdo, sería exigible que la ciudadanía conociese su alcance (sólo Gobierno, Ayuntamientos, otras instituciones, etc.)así como el programa de gobierno para que toda la ciudadanía supiese a qué atenerse.
    P.D. Las ofensas y calumnias creo que están fuera de lugar y dicen bastante de quien las escribe.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Ramon de Argonz says:

    DICEN QUE LA POLÍTICA YA ES UN ASCO…
    Lo que es un asco es esta forma de hacer política.
    Primero, ocurre que para muchos todo vale con tal de conseguir el PODER: ¿para qué lo querrán?. Y otra cosa: ¿por qué hoy día el poder es ILIMITADO en los textos legales y, sobre todo, en la práctica e incluso en los tribunales? Pues sí, lo primero se debe a lo segundo.
    !En qué poco nos tienen, Sancho…!
    No hay derecho a que nuestros derechos y nuestra vida, hasta nuestro ser como pueblo en paz, estén a merced de unas elecciones (porque así es ya que hoy cualquier derecho es interpretable), del reparto de poder, de un Parlamento y de un Gobierno, del poder político en suma. ¿Pero es que, señor don Quijote, se consideraba Vd. algo?
    Una política REDUCIDA A PODER Y PASIÓN es malísima. Así, los hay que se “pirran” por un REPARTO DE PODER para al fin ganar. ¿Qué es eso del bien común?
    Lo de hoy -que viene de antes, cuando “la política se dejaba para los políticos”, que muchos “repitieron” con UCD- no es una democracia representativa, aunque siempre dirán que sí lo es.
    Los ambiciosos quieren CREAR un nuevo mundo. Es el sueño de la razón, el sueño del buen vivir, el sueño del sentimentalisnmo político lo que provocan feos monstruos. Feo fue lo que hicieron Urralburu y Otano (PSN), feos los tripartitos navarro y ahora catalán… Pero también hay otros monstruitos menores que no por eso son menos malos. ¡Como si nuestros padres no nos hubieran legado un mundo digno, lleno de sanos esfuerzos, que entre unos y otros HOY NOS LO ESTÁN CONVIRTIENDO EN JIRONES!
    La pregunta del millón: ¿por qué el que manda, sea quien sea, manda tanto? ¿Es que la sociedad es una plastilina a modelar por el mandamás de turno? ¿Es que el mandamás crea mis derechos? ¿El PODER ES ILIMITADO?Dirán que no, pero unos y otros -aunque unos más que otros- obran como que sí.
    La llamada izquierda infla las palabras, sueña con mitos, ansía mandar a toda costa, y no sabe que estamos arruinados. Ni llegamos a fin de mes. Y esto va a peor. A tragar toca. Enhorabuena.
    Los separatistas (muchos socialistas), que han estado en ayunas largos años, son voraces por el poder hasta parecer peligrosos. Nos quieren A TODA COSTA en Euzcadi.
    Los que han estado en el poder se olvidan que han cometido importantes errores, aunque pocos se los recuerden. Acabo de leer la lista de los errores de UPN (los del PP son los de Aznar y aún más) en la revista carlista “El Irrintzi” nº 120 de este mayo, que aconsejo. ¿No impuso el Sr. Sanz “Educación para la ciudadania” (o tiranía)? ¿Ha respetado la objeción de conciencia de padres, tutores e hijos a la EpC? ¿No ha bajado a voluntad el sueldo a todos los profesores de la enseñanza concertada? -y eso que los pobres ya no nos dan pena, ¿eh?-. ¿Pero hay algún partido político navarro (salvo la circunstancial y electoral DNyE y, durante largos años, la CTC carlista) que haya dicho algo en favor de la objeción de conciencia a la EpC? ¿A tragar toca, con la EpC, la matanza del posible “abortorio”, la inmoralidad en las leyes “forales” (o contrafueros)…?
    Sí, la partitocracia divide, paraliza y anula la sociedad civil. El afán por el poder y el poder sin límites NOS APLASTAN como personas, instrituciones y pueblo.
    Los conservadores anestesian a la sociedad perezosa, aunque cada vez admitan más males mayores y pongan las bases para el desarrollo de las peores termitas. Mientras, la izquierda del PSN anhelaría el poder, y los secesionistas el desarrollar sus mitos románticos -y mucho peores- que tantísimo están costando…
    Complicadillo, ¿eh? Es preciso una verdadera REGENERACIÓN, que incluye la política a la par que la social. ¿Algunos “principios no negociables” basados en el “Nada sin Dios” (“Benedictus dominus deus meus”)?: vida, matrimonio (como Dios manda) y familia, los padres como primeros educadores, y bien común. Pero… que lo sean de verdad.
    Ramón de Argonz

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de agosto de 2020