Mentiras electorales en la campaña navarra

Redacción 17 mayo 2011 Noticias
Imagen de Mentiras electorales en la campaña navarra

 

Seguro que se acuerdan. Era entonces el año 2007 y se le preguntaba a Fernando Puras si aceptaría ser presidente del gobierno de Navarra si el PSN fuera la tercera fuerza política. El candidato socialista lo negaba respondiendo con una frase que pasará a la historia tanto por el fondo como por la forma:

“No. Ya le digo que no. Porque el partido socialista lo que quiere es llevar su proyecto adelante, y siendo tercera fuerza estaría en una posición de dependencia yo creo que excesivamente relevante desde luego como para quiero decir  desde luego en este plano que usted me lo plantea es decir en relación con el  señor Zabaleta yo creo que no”. (sic)

http://www.youtube.com/watch?v=2OuULruFRm4

Curiosamente, Nafarroa Bai lleva cuatro años llamando “agostazo” a que el PSOE cumpliera su palabra, bien es cierto que más que por motivos morales por motivos estratégicos. El caso es que el señor Puras sí que no tuvo empacho en faltar a su palabra. En cuanto se contaron los votos, una frase arriesgada (e interesada) en campaña se convirtió en una mentira flagrante. Como les mostraremos a continuación, la campaña de estas elecciones se encuentra plagada de este tipo de… frases arriesgadas. 

Ni Zabaleta (Nabai) ni Maiorga Ramírez (Bildu) apoyarían como presidente a Roberto Jiménez

Ni para gobernar ni para ser investido. Así lo aseguraron ambos en una entrevista conjunta concedida a Diario de Navarra el pasado 10 de mayo:

Pregunta: ¿Apoyaría un Gobierno con Roberto Jiménez (PSN) como presidente?

Patxi Zabaleta: “No. Esa oferta ya se hizo en la legislatura pasada y fue quemada, por lo tanto, Nafarroa Bai aspira a liderar un gobierno de cambio”.

Maiorga Ramírez.: “No”.

Pregunta: Si no hay acuerdo y el PSN se presentase a la investidura, ¿podría obtener el apoyo de su formación?

Patxi Zabaleta: “Sin acuerdo no puede, ni debe haber apoyo. Además, pesa la experiencia de la ocasión anterior en la que se prometió un apoyo, hubo un acuerdo y luego fracasó por intereses electoralistas del PSOE, que apoyó al Gobierno de la derecha”.

Maiorga Ramírez: “Efectivamente, en estos momentos Roberto Jiménez y el Partido Socialista no tienen credibilidad alguna a la hora de liderar un cambio político”.

Roberto Jiménez no optará a gobernar Navarra con menos de 16 escaños

Aunque sus palabras fueron anteriores a la actual campaña (5 de julio del 2008), en tiempos más felices para el Partido Socialista, también fueron muy, muy claras. Nos atrevemos a decir que también arriesgadas:

“El PSN necesitaría tener más de 15 escaños para poder optar al gobierno”

 Pueden verificar la cita haciendo click en este enlace a la entrevista.

“Nunca seré presidente con los votos de Bildu”

De nuevo una frase arriesgada, de nuevo por parte de Roberto Jiménez, y en este caso mucho más reciente. El compromiso del candidato socialista lo encontramos en una entrevista concedida al diario El País el pasado 11 de mayo. La promesa de que “Nunca seré presidente con los votos de Bildu” brilla con tal intensidad que fue la frase elegida por los periodistas de PRISA para titular la entrevista.

Las delirantes consecuencias de la sinceridad

Resulta duro afirmar que si pensamos que los líderes de las formaciones nacionalistas y de progreso son sinceros, las consecuencias son delirantes. Pero si realmente no han mentido y están dispuestos a cumplir su palabra, salvo una voltereta de los resultados electorales en toda regla, estos son los hechos si son sinceros: 

–          Nafarroa Bai y Bildu quedarían fuera del gobierno de Navarra salvo que el PSN (asumiendo que tuviera los diputados necesarios) votara como presidente a Zabaleta o a Maiorga, o salvo que entre ambas formaciones sumaran 26 diputados.

–          El PSN ni siquiera intentaría presentar un candidato a la presidencia ni gobernar Navarra con menos de 16 diputados.

–          Aritméticamente, sería casi imposible que Roberto Jiménez pudiera ser presidente con otra formula que el apoyo del conjunto de Nabai +IU+ PPN, o alternativamente de UPN, al renunciar a los votos de Bildu.

–          Todo lo anterior, si todo el mundo cumpliera su palabra, prácticamente haría inviable otro escenario que no fuera un gobierno de UPN+PPN.

¿Verdad o mentira? ¿Lamentarán ahora sus declaraciones algunos políticos? No lo sabemos. Pero la alternativa a haber sido poco reflexivos, y estamos siendo piadosos, no es convertirse luego en mentirosos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Ciudadano Caña says:

    Insisto, porque es de lógica y pura matemática. La única opción para evitar que UPN se vaya de nuevo con el PSOE es que los antiguos votantes de estos dos partidos voten al PPN. Evitaremos otros 4 años como los 3 que hemos tenido de UPSN.
    Y por supuesto evitaremos que a Robertico Jiménez, a ZabalETA, y a Mayorga de BilduEa les entren oscuras tentaciones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de abril de 2012