Los tres bloques inamovibles de la política navarra

Jerónimo Erro 16 mayo 2011 Claves

Esto es lo que tenemos por el momento en el panorama electoral de Navarra. Por un lado está el centroderecha, el conjunto de los políticos partidarios de que todo siga más o menos igual. Por otro el centroizquierda, que reune a los políticos que también quieren que todo siga igual, pero más rápido. El tercer bloque, que es una peculiaridad navarra, lo forman los políticos de centroizquierda cuyo gps mental está atascado en el mapa utópico de Euskadi.

Todo lo demás es como si no existiera. Cualquier otro punto de vista que se salga del marco descrito no se considera en el debate político-electoral oficial. En el ámbito de los grupos extraparlamentarios pululan opciones más o menos originales y rompedoras pero por una u otra razón ninguna de ellas ha llegado a constituirse -en los últimos 34 años- en protagonista de nada. Cada vez que alguno de esos grupos ha logrado asomar la cabeza ha sido inmediatamente fagocitado por alguno de los tres peces grandes.

¿Y que piensa la gente de todo esto? ¿Hacia dónde se mueve la sociedad? No lo sabe nadie. Porque ni las elecciones ni las encuestas partitocéntricas  se hacen para resolver esa cuestión sino para procurar un simple reparto de cartas entre los tres grandes jugadores. La gente hace lo que puede, como siempre, vota lo que puede, se atiene al mal menor y al voto útil y raramente se sale para ello del marco de uno de los tres bloques descritos. No, definitivamente, las elecciones no cambian la sociedad de la misma forma que los sismógrafos no hacen que tiemble la tierra.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de septiembre de 2020