Análisis de las encuestas publicadas el fin de semana

Redacción 16 mayo 2011 Noticias
Imagen de Análisis de las encuestas publicadas el fin de semana

 

Como es tradición, el fin de semana anterior a las elecciones nos ha traído las dos encuestas más relevantes entre todas las publicadas: por haberse llevado a cabo específicamente en Navarra, por con contar con una muestra relevante de encuestados, por contener todas las candidaturas, y por ser además las más recientes.

 

  

El prestigio de CIES

 Las encuestas de la empresa CIES se han ganado una merecida reputación en cuanto a su fiabilidad, por mostrar una notable capacidad para anticipar con precisión los resultados en las elecciones de los últimos años. Sirva como muestra en sondeo que se publicó inmediatamente antes de las elecciones al Parlamento foral del año 2007: 

                                        Encuesta CIES 2007

Resultados 2007

UPN                                         21-23

22

PSN                                          11-12

12

Nabai                                        12-13

12

CDN                                           2-3

2

IU                                               2-3

2

 

Unas elecciones muy abiertas 

La encuesta de CIES publicada por Diario de Navarra el pasado fin de semana determina unos resultados electorales muy abiertos, incluyendo un posible empate a 25 entre en el centro-derecha y la izquierda más el nacionalismo. Aplicando tal cual los porcentajes publicados de intención de voto, sin horquillas, estos son los resultados:

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre las conclusiones que permite extraer este cuadro merece la pena destacar las siguientes:

– Las elecciones se decidirán por estrecho margen, se encuentran muy abiertas y contará has el último voto

– Es posible una mayoría del centro derecha

– El PSN, que incluso pierde diputados, queda muy lejos de los “más de 15 escaños” que, según declaró Roberto Jiménez en julio del 2008, necesitaría “para poder optar al gobierno”.

 – Nabai, PSN e IU sólo suman en la encuesta 21 diputados. En 2007 era posible un gobierno entre socialistas y nacionalistas sin Batasuna, ahora sería imposible formar una mayoría excluyendo al centro derecha sin los votos de Bildu.  

 

El centro derecha en Pamplona 

Los resultados del centro derecha en Pamplona son levemente mejores que en el conjunto de Navarra. Si aplicamos los porcentajes de intención de voto de la encuesta a una calculadora D´Hondt, obtenemos que el centro-derecha obtiene la mayoría absoluta con 14 concejales. Si suprimiéramos la candidatura de Bildu, la mayoría obtenida por el centro-derecha aún se ampliaría hasta los 15 concejales.

 

  

 

 

 

 

 

 

 

Bildu en el Parlamento de Navarra

 Interesante también resulta la prueba de suprimir la candidatura de Bildu del Parlamento de Navarra. Si Bildu no hubiera conseguido “pasar el río”, los datos de CIES arrojarían una mayoría absoluta para el centro derecha con 26 escaños. La presencia de Bildu reduce la horquilla del centro derecha hasta los 23 – 25. 

 

 

 

 

 

 

 

 

La unión sí hace la fuerza

Todas las encuestas coinciden en la probable desaparición del CDN. Se trata de un 2,4% de votos (7.720 sufragios) que pierde el centro derecha en el limbo de las formaciones políticas sin representación parlamentaria. Representa asimismo un 1,8% de votos que pierde el centro derecha en el Ayuntamiento de Pamplona. El caso es que en agosto del 2009 CDN propuso una coalición UPN-PPN-CDN. Si ahora sumáramos la intención de voto al Parlamento de todo el centro-derecha en la encuesta de CIES, incluso con la presencia de BILDU, el centro derecha se aseguraría el escaño 25 y la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Pamplona. No es imposible que el centro-derecha obtenga ese escaño de todos modos, pero le va a costar más esfuerzo por separado. Y probablemente hubiera podido conseguir el 26, si consigue el 25 por separado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuál de estas tres alternativas prefiere que gobierne Navarra?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Nota: Para obtener los resultados en la calculadora D´Hondt, se han utilizado las siguientes cantidades de votos que se deducen del censo, la participación y la intención de voto atribuida por CIES a cada partido.

Parlamento: UPN 115.156 votos; PSN 62.081 votos; Nabai 55.648 votos; Bildu 29.593 votos; PPN 27.985 votos; I-E 16.405 votos; CDN 7.720 votos; Otros 7.076 votos

Ayuntamiento Pamplona: UPN 59.953 votos; Nabai 35.516 votos; PSN 19.883 votos; Bildu 13.963 votos; I-E 4.857 votos; CDN 2.732 votos; Otros 4.705 votos. 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Ciudadano Caña says:

    Exacto. Como ya había posteado anteriormente, la irrupción de Bildu tiene como efecto colateral a corto plazo, aparte de otros peores, de impedir una mayoría de centro derecha. ZParo y Pepiño Blanco buscan esrablecer un blindaje al UPSN que hemos sufrido estos últimos años. A la base de UPN no le hace gracia, pero al aparato de partido, convertido en un mero aparato de poder, la idea le hace crecer los colmillos y el ansia de presupuesto a desangrar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el nuevo gobierno anima a invertir en España?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de enero de 2017