UPN frente a PPN

Redacción 13 mayo 2011 Noticias
Imagen de UPN frente a PPN

 

 

 

 

 

 

Una de las grandes batallas políticas de las próximas elecciones se librará en el campo del centro derecha, concretamente entre UPN y PPN. Concurren separados, pero aspiran a captar el voto de casi el mismo espectro ideológico. La siguiente comparativa puede ayudar a decidir el voto en base a las propuestas en vez de a las siglas. De hecho, hasta el final de la comparativa no desvelamos las siglas. 

 

Ni más impuestos, ni más deuda, ni menos servicios. Estabilidad presupuestaria y mejora en eficiencia e innovación en el servicio público.

 

Modificación del Amejoramiento para incorporar en él el principio de estabilidad presupuestaria y déficit cero, y evitar que las sucesivas leyes de presupuestos incrementen la deuda pública.

 

Ajustarse al nivel de gasto que permitan los ingresos, evitando generar más endeudamiento. Compromiso de no aumentar la deuda pública a partir del año 2013.

Establecimiento de un sistema de compensación de deudas tributarias con deudas procedentes de la administración.

 

La financiación de los servicios públicos se asegurará sin aumentar la presión fiscal ni subir los impuestos. Los incrementos en la recaudación se obtendrán por un aumento de la actividad económica y del empleo.

 

Reducción del número de parlamentarios forales a 43. Navarra es la segunda comunidad española con más parlamentarios por cada 10.000 habitantes. Limitación a 9 de los miembros del Gobierno de Navarra, incluyendo a su Presidente. Reducción del 35% de las actuales direcciones generales del Gobierno de Navarra y asimilados. Reducción paralela de las jefaturas de servicio y sección.

 

Una máxima básica para el nuevo Gobierno es que cualquier mejora de servicio o nuevo proyecto debe conllevar la reducción paralela de otro proyecto y un ahorro de gastos.

 

Reestructuración del sector público empresarial con la base de utilizar empresas públicas sólo para actividades que no estén suplidas por la iniciativa privada.

 

Respetar al máximo la libertad de elección de centro. Ninguna institución puede estar por encima de la potestad educativa de los padres con respecto a la educación de sus hijos. Es más, las instituciones precisamente deben garantizar la libre elección de centro.

 

Consensuar el desarrollo de una Ley de Calidad y Responsabilidad de los Servicios Públicos que sustituya al Defensor del Pueblo. Eliminación del Consejo Audiovisual de Navarra y del Consejo Asesor de RTVE.

 

Basar la Educación en la igualdad de oportunidades que no es lo mismo que basar la educación en la igualdad de resultados. Que todos los alumnos obtengan los mismos resultados es la mayor injusticia social que puede producirse. Educación que sea capaz de obtener lo máximo de cada alumno, sabiendo que no todos tienen las mismas capacidades, ni las mismas aptitudes, ni las mismas actitudes.

 

Implantar el ‘Cheque Escolar’, entendido como fórmula de compensación fiscal. Libertad real de elección de centro, basada en un sistema de bonificación e incentivos sin establecer límite de aulas a los centros educativos.

 

Conseguir que los jóvenes navarros a los 18 años tengan un nivel de inglés comparable al de otros países europeos con sistemas educativos que desde hace muchos años vienen apostando por este idioma.

 

Permitir nuevas fórmulas de cooperación público-privada en educación, con la posibilidad de que centros concertados gestionen instalaciones públicas.

 

 

Política de becas que garantice la igualdad de oportunidades del alumnado navarro y que esté condicionada a buenos expedientes y especialmente dirigida a las personas que necesiten un apoyo.

 

Creación de la Ley de Autoridad del Profesor que reconozca la condición de autoridad pública para el profesorado de todos los centros educativos de Navarra.

 

Revisión de la actual Ley del Libro. Muchas personas se benefician de una gratuidad de los libros de texto que no necesitan. Estos recursos se habrán de destinar a otras finalidades educativas a la vez que se mantienen y potencian las ayudas para las personas que de verdad lo necesitan.

 

Ingreso de IVA sólo cuando el IVA se haya pagado. Pasar del criterio de devengo al criterio de caja.

 

Reducción progresiva del tipo de gravamen del Impuesto sobre Sociedades.

 

20% impuesto de sociedades para PYMES, incondicionalmente.

 

Exención de los dividendos de baja cuantía. Esta medida beneficia fundamentalmente a los pequeños ahorradores, actualmente afecta al del 80% de los perceptores de este tipo de rentas

 

Establecer una nueva deducción en el IRPF del 10% por los rendimientos del trabajo destinados al ahorro.

 

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales es un impuesto que en la mayor parte de los casos recae sobre la trasmisión de las viviendas y encarece el precio a costa de quienes tienen necesidad de comprar y, en muchos casos, carecen de capacidad de contribuir. Por todo ello, se reducirán los tipos de gravamen del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales que grava la transmisión de viviendas usadas

 

Asimilar la tributación de los rendimientos por actividades económicas en el IRPF a la tributación por Sociedades.

 

Impulsar un fondo privado de apoyo a los Emprendedores. Será privado para alcanzar niveles significativos de capitalización. Un grupo de gestores externos, independientes y con experiencia en el mercado evaluarán y seleccionarán proyectos y empresas que deben ser apoyados. Canalizarán hacia ahí los fondos de los inversores o ahorradores. Esta capitalización vendrá acompañada de una desgravación fiscal.

 

Creación de un fondo para el emprendimiento y la competitividad, mediante la liquidación de las acciones de Iberdrola, gestionado con carácter independiente, regulado por Ley foral y con objetivos temporales.

 

Incrementar en un 50% el actual presupuesto de cultura hasta alcanzar el límite del 1’5% del presupuesto general del Gobierno de Navarra.

 

Permitir a autónomos decidir el sistema de tributación que deseen.

 

Apuesta por la defensa de la vida como derecho fundamental y por el desarrollo de la medicina paliativa.

 

Derogar la nueva Ley del Aborto y al mismo tiempo proponer iniciativas a favor de la natalidad y de apoyo a la maternidad. Garantizar el respeto de la Objeción de Conciencia de la profesión sanitaria derogando la Ley Foral que crea la lista negra del personal sanitario.

 

 

Culminar los ejes estratégicos que faltan. Conexión de la A-12 con la Rioja. Eje de la A-21 Autovía del Pirineo. Túneles de Erro y Mezkiriz. Impulso de la A-15 Medinaceli-Soria-Tudela.

 

Exigencia al Gobierno de España que salga de las próximas Elecciones Generales para, en la medida de lo posible, se ejecuten el Corredor Navarro de Alta Velocidad, la Autovía Pamplona-Jaca-Huesca, la Autovía Tudela-Medinaceli y en Enlace de la Autovía del Camino desde el límite con Navarra hasta la ciudad de Logroño.

 

Culminar el desarrollo de la primera fase del Canal de Navarra y de la correspondiente transformación en regadío, completando los aprovechamientos hidroeléctricos inherentes al Canal. También se acometerá la fase 2 del Canal y su transformación en regadío

                  

Revisión de todos los convenios y programas de subvenciones actualmente existentes, mediante auditoría de coste – efectividad y coste – beneficio.

 

Desarrollo del III Plan Energético de Navarra que prevé incrementar la potencia de renovables el 63% y generar nuevos empleos. De esta forma se conseguirá implantar un nuevo modelo energético más competitivo, seguro y sostenible.

 

Establecimiento de un sistema de creación de empresas “de lunes a viernes”. Este es el plazo que sería necesario para crear una empresa.

 

Alcanzar el autoabastecimiento eléctrico de Navarra al 100% con este tipo de energía y exportar el 10% de la energía limpia que genera.

 

Fomento de modelos de cooperación público – privada en generación de oportunidades de inversión y servicios públicos.

 

Ningún espacio de impunidad en Navarra. Combate a aquellos grupos que actúan al margen de la ley; realizan actos de violencia callejera o de exaltación del terrorismo, mediante la pintadas o concentraciones y otros actos fuera de la legalidad. El Gobierno de Navarra se personará, si fuera pertinente, como acusación particular.

 

Revisión del Plan de Familia para implementar dos tipos de ayudas: Unas de carácter general iguales para todas las familias que se hagan efectivas en las deducciones de la declaración de la renta. Otras de apoyo a las familias más desfavorecidas o con escasos recursos según tramos de renta declarada.

 

Control de los grupos juveniles susceptibles de transformarse en bandas.

 

Deflactación de la tarifa del IRPF automática, garantizada por ley foral.

Construcción y puesta en funcionamiento del centro temático dedicado a los Sanfermines, infraestructura esencial para potenciar el sector turístico en Navarra.

 

Privatización del Circuito de Los Arcos, mediante concurso público.

 

PROGRAMA ELECTORAL DE UPN

 

PROGRAMA ELECTORAL DEL PPN 

 

Programa electoral completo del PPN

Programa electoral completo de UPN

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. Ciudadano Caña says:

    Hay cosas que UPN no quisiera debatir, sobre todo aquellas que chocan con su nueco socio, el PSN. Como indicativo, la nueva incorporación en Educación: ugetista y exsocialista sobrevenida

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. ciudadano perplejo says:

    Y yo que pensaba que se trataba de una comparativa del PSN con el PPN…
    Tiene gracia que, a estas alturas y con la crisis en la que estamos inmersos, UPN haga propuestas más propias de una oposición que de un partido que lleva años gobernando. ¿Vamos a seguir fiándonos de un gobierno intervencionista que recorta una tras otra las libertades individuales? Venga, que lleváis una legislatura haciéndole la política a ZP y, encima, sin recibir nada a cambio…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. espora says:

    Jo. Esto es como a ver si quieres más a papá o a mamá. Del PPN me gusta que me parece más concreto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Joanes says:

    Que paradoja, resulta que el PSE está gobernando en Euskadi gracias al PP y todos tan estupendamente, y aquí se echa en cara a UPN que se apoye en el PSN. A ver, un poquito de por favor, es que el PSE es muy bueno y el PSN es muy malo. ¡Ah, que depende de donde estemos dando el discursillo! Por favor, dejen de insultar nuestra inteligencia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Joanes says:

    Ah, se me olvidaba, las buenas ideas no tienen ideología, que es la que estropea todo, a ver si conseguimos tener claro que lo que necesitamos son buenos gobernantes y no ideologías. Así nos va, si un gobernante es malo, será malo venga de donde venga, y si es bueno, lo mismo. A ver si aprendemos a analizar las cosas y a dejarnos de estupideces, a tener un poco más de sentido crítico, a pensar por nosotros mismos y no permitimos que nos traten como a idiotas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de mayo de 2008