Puntos fuertes y débiles de Navarra en el Indice de Libertad Económica

Redacción 6 mayo 2011 Noticias
Imagen de Puntos fuertes y débiles de Navarra en el Indice de Libertad Económica

 

La presentación ayer en el Hotel Maisonave del libro “La libertad económica en España 2011”, nos permite conocer los detalles sobre el capítulo dedicado a Navarra y los puntos fuertes y débiles de nuestra comunidad en los 12 indicadores que determinan nuestro puesto en la escala.

PUNTOS FUERTES

Seguramente, si le preguntáramos a cualquier navarro cuáles son los aspectos en los que más destaca Navarra frente a otras comunidades es probable que nos dijera en la Sanidad y en la Educación. Esta percepción popular viene avalada por la propia experiencia de los navarros así como por las noticias, rankings y estadísticas que sistemáticamente sitúan a la Comunidad Foral a la cabeza de ambos apartados. Pues bien, no parece casual que Sanidad y Educación sean precisamente los indicadores en los que Navarra ocupa, respectivamente, el primer y segundo puesto en términos de libertad económica.

Sanidad

El informe destaca que Navarra lidera este apartado, igual que en 2008, “con una regulación muy poco intrusiva”. Se señala además que “la participación del sector público es moderada” y “se va reduciendo pau­latinamente, como muestra el indicador que mide el flujo de camas públicas”. Puede deducirse que la capacidad de elegir del ciudadano mejora cualquier servicio, incluidos los servicios sanitarios.

Educación

En Educación, explica asimismo el informe, Navarra es la segunda comunidad con menos intervención de España, un 39% por debajo de la media. A excepción de la variable profesor por unidad educativa (sexta de España), todos los demás valores son muy bajos. La Comunidad ha as­cendido tres posiciones en el ranking respecto al de hace 3 años.

Esfuerzo fiscal

Este indicador, en el que Navarra aparece en segundo puesto, no mide los im­puestos sino la renta disponible después de pagar­los. El esfuerzo fiscal es un indicador que se diferencia de la presión fiscal en que no es lo mismo pagar un 40% de impuestos (por ejemplo) para alguien cuya renta son 15.000 euros anuales que para alguien cuya renta son 50.000. A igual presión fiscal, el que tiene mayor renta soporta un menor esfuerzo. Como Navarra es una de las regiones más ricas, queda por debajo de la media en este aspecto.  El caso navarro ejemplifica una vez más que elevar el esfuerzo fiscal, con carácter general, representa es un freno para el crecimiento.

Clasificación de Navarra en todos los apartados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUNTOS DEBILES

Gasto público 

Como uno de sus puntos débiles, la Comunidad Foral ocupa la antepenúltima posi­ción en el ránking en cuanto a sus niveles de gasto público. En tér­minos absolutos, los gastos ascienden a 3.994 millo­nes, un 21,5 % del PIB. Esto significa que la administración foral es la segunda de toda España que, porcentualmente, más recursos está detrayendo de la sociedad civil navarra de la que se alimenta. Obviamente se paga un precio por todos esos recursos con los que deja de contar el ámbito privado.

Transferencias

Navarra ocupa el duodécimo lugar por el peso de las subvenciones y transferencias. En términos absolutos, el estudio revela que las transferencias suponen 1.707 millones de euros, un 9,1% del PIB regional. Un nivel elevado supone mayor intervención en la economía. Se calcula por la relación entre la suma del total de transferencias (transferencias corrientes más transferencias de capital) y el PIB a precios de mercado. La Comunidad Foral no ocupa un puesto mucho peor que la media española, pero sin embargo es uno de nuestros peores indicadores en términos de libertad económica.  

Comercio

El indicador de comercio implica de nuevo un nivel de regula­ción cercano a la media de las autonomías españolas, pero de nuevo es uno de nuestros peores indicadores. Analizando las variables lo componen, el estudio advierte que Navarra “presenta registros medios o altos en todas ellas”. El informe destaca además que “a intervención pública es mayor en estableci­mientos medianos, licencias específicas y horarios comerciales. En las demás (grandes superficies, des­cuento duro y tasas), presenta valores más bajos, cercanos a la media”. El indicador ha empeorado res­pecto a 2008, explicando el informe que “en parte” tenemos que agradecérselo a “la adaptación de la nor­mativa europea”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. Ciudadano Caña says:

    No hay libertad que valga con el PSOE en el poder y el pajarraco de BILDU subido en el hombro y susurrándole al oido. ¿Cuando sale la próxima patera para Australia? Hagan cola y no se me apretujen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. karmelo says:

    Sr Ciudadano: Ya veo que la ornitologia no es su fuerte. Unas practicas en Australia le vendran bien. Yo acabo de volver…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Ciudadano Caña says:

    Karmelo: de ornitologia estoy bien, desde luego mucho mejor que otros de ganadería :-). Sin acritud y con una sonrisa. Por cierto, algún positivo le he puesto aunque vea latxas por todas partes

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Ciudadano Caña says:

    Ah. Yo de haber estado en Australia me plantearía el no volver, salvo con pasaporte Aussie. No habría dejado pasar semejante oportunidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de noviembre de 2015