Urkullu amenaza con cortar el suministro a las ikastolas navarras

Redacción 3 mayo 2011 Noticias
Imagen de Urkullu amenaza con cortar el suministro a las ikastolas navarras

 

Los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene están en el aire, habida cuenta de que el apoyo del PNV resultó fundamental para la aprobación de los presupuestos de este año. Así se desprende de las declaraciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que tras la ilegalización de Bildu –aunque en espera de lo que diga el Constitucional- ha suspendido “toda colaboración y apoyo” a las nuevas iniciativas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. 

Las ikastolas navarras

La noticia no puede ser peor para las ikastolas en territorio navarro que han venido recibiendo financiación en el pasado del gobierno de la CAV, y en los últimos tiempos, como condición del PNV para su aprobación, de los Presupuestos Generales del Estado. El presente año, las ikastolas navarras recibirán por este concepto 2,5 millones de euros, para poder competir con ventaja con dinero público contra el resto de colegios navarros.

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. Ciudadano Caña says:

    A ver, hay que escuchar bien lo que dice el montaraz Urkullu desde su cómodo despacho. Ha dicho que igual no apoyan los presupuestos… pero seguro que habrá una partida para seguir estimulando el nazionalismo en Navarra, y casi seguro muchas, no sea que decaiga el ardor guerrero y pierdan Navarra definitivamente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Juanjo says:

    Tampoco pasa nada si se gobierna (recordad que serán menos de 7 meses) con presupuestos prorrogados, así que creo que es simplemente, un acto para su público, luego será lo que haya de ser.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. AEM says:

    Yo de paso ilegalizaría al PNV, vaya interés que tiene el pájaro este en que le den luz verde a esta banda… Otegui los crea y ellos se juntan, basta ya

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Fernando de la Hucha says:

    En el texto de la noticia debe haber una errata, porque lo que ha dicho Urkullu es que no apoyará los Presupuestos Generales si el TC no legaliza Bildu, lo cual forma parte de la estrategia política -que no comparto- de este país. En cuanto al comentario de AEM, creo que el PNV es un partido democrático, contrario a la violencia y con más de cien años de existencia. Se le nota un profundo antivasquismo que no comparto porque creo que la libertad debe alcanzar a todos siempre que no se utilicen medios violentos para lograr fines políticos (y no es el caso de este partido). Pero vamos si quiere ilegalizar al PNV, presente la acción procesal prevista en la Ley de Partidos Políticos y así nos enteramos todos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. lancelot says:

    Fernando de la Hucha cayendo de un guindo: sí, sí, el PNV es un partido muy democrático, excepto por sus actuaciones durante la guerra civil del 36 o excepto cuando desde la Transición es parte activa, muy activa, del “reparto de papeles” entre quienes propugnan el secesionismo vasco: tú pones las bombas, yo me hago el demócrata y voy al Parlamento, tú sacas dinero a los empresarios, tu organizas la kale borroka, tú te ocupas de tergiversar la Historia en los libros de las ikastolas navarras…, tú … y cenamos juntos de vez en cuando. ¿O no hay reparto de papeles? … cayendo de un guindo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. spurgus says:

    Yo pienso que la estrategia de “no apoyar los Presupuestos Generales si el TC no legaliza Bildu” es sedición.

    Quizá no sea un delito de sedición (el tipo dice que debe ser tumultuariamente, lo que exige una nota de violencia o vía de hecho).

    Pero lo que pretende Urkullu es un chantaje al gobierno del estado, simplemente.

    Un chantaje para hacer algo ilegal: a) no usar la ley de partidos para instar del poder competente la prohibición de listas (por tanto, INCUMPLIR UNA NORMA LEGAL VIGENTE) y b) presionar al TC para que dicte una sentencia al gusto del PNV.

    Pero esto es instar al Estado a vulnerar la legalidad y la constitución (sometimiento de todos a la ley y al derecho, y la propia constitución art 9 CE).

    Es hacerlo publicamente.

    Con amenaza de desestabilizar el gobierno del Estado, o de cobrar precio.

    Rompiendo las reglas de respeto a la independencia de los poderes.

    ¿El PNV un partido democrático? Para mí ha dejado de serlo…

    Esto es propio de la Mafia, no de un partido político legítimo. El envilecimiento de la “cosa” en este país nos va conduciendo a una “mafiosización” (perdón) de la vida política.

    Yo creo que esto es demasiado. No se puede aguantar ya la chulería de los Jelkides. Hay que hacer algo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de mayo de 2014