Javier Armentia: ¿insultos u opiniones?

 

En los últimos días, Javier Armentia se ha convertido en el centro de una llamativa polémica foral en torno a su persona. La chispa que ha prendido esta polémica ha sido el carácter insultante de algunas de sus manifestaciones en su blog. Inmediatamente les ofreceremos una pequeña muestra para que se formen ustedes su propia opinión respecto a la existencia o no de estos insultos. Relacionada con esta polémica se encuentra la cuestión del tipo de relación laboral que une a la Administración con el director del Planetario, que intentaremos aclarar. Finalmente, más allá de la discusión sobre la persona de su director, podría analizarse incluso el interés, sentido y coste del propio Planetario.

Javier Armentia: ¿insultos u opiniones? 

A nadie se le escapa la diferencia entre opinar e insultar. Si en las diversas manifestaciones públicas de Javier Armentia no pudieran encontrarse todo tipo de insultos y descalificaciones hacia determinados colectivos e instituciones, al menos por este lado difícilmente podría justificarse la polémica. Dejamos a su criterio la existencia y gravedad de estos insultos remitiéndoles, por poner sólo un par de ejemplos, a esta entrada de su blog y a este video subido por Armentia a su página de Facebook.

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué tipo de relación laboral mantiene con la Administración el director del Planetario?

En cuanto a si la polémica puede afectar en algún modo a la relación laboral del director del Planetario con la Administración, es posible hallar alguna luz en la Ley Foral sobre la creación de la sociedad Corporación Pública Empresarial de Navarra. Concretamente, el artículo 6 establece que “las contrataciones de personal de Corporación Pública Empresarial de Navarra, S.L.U. se ajustarán al Derecho Laboral”, añadiendo que “en todo caso, Corporación Pública Empresarial de Navarra, S.L.U. articulará el correspondiente procedimiento que garantice que la selección de su personal laboral se lleve a cabo atendiendo a los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, a excepción de la contratación del personal de alta dirección, que se basará en la recíproca confianza inherente a este tipo de relaciones laborales”.  Es posible, por tanto, que el director del Planetario cometa actos que cuestionen la confianza depositada en su idoneidad, o que un cambio de gobierno suponga un cambio en la dirección por personas de confianza del nuevo gobierno.

¿Tiene sentido la existencia del Planetario?

Cabe plantearse, aprovechando la polémica, si existe una demanda popular en la ciudadanía que justifique la propia existencia del Planetario. Si así fuera, cabe a su vez pensar que el Planetario podría tener carácter privado y existir para todos los interesados al margen del esfuerzo fiscal de los contribuyentes navarros. En caso contrario, la pregunta es si tiene sentido mantener con dinero público una instalación por la que existe escaso interés ciudadano. En cuanto a la concreción del coste, los Presupuestos de Navarra revelan aportaciones anuales del Gobierno de Navarra para su superviviencia en torno a los 500.000 euros. Una cifra similar a los gastos de personal en una plantilla que asciende a sólo 13 miembros. Naturalmente este debate ya no versa sobre la persona del director, sino sobre el sentido mismo de la existencia del Planetario.

 

Comentarios (6)
  1. Ciudadano Caña says:

    Solo un detalle curioso. Si el citado quisiera tener una vena anticristiana, atea o lo que fuera, y que necesitara una espita para no estallar, se crea un perfil nuevo en facebook, se coloca un avatar chulo y ya puede el hombre expansionarse.
    Pero colocando su foto con los planetas detrás no actúa como una persona cualquiera sino como el DIRECTOR DEL PLANETARIO. Y así es como está insultando a otras personas. No deben cesarle, espero que antes dimita. Con la de apoyos que tiene le darán otro puesto rápidamente. A no ser que los apoyos se los den no por ser un gran fichaje sino por ser un Director de Planetario Insultón.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Luis says:

    No es nuevo lo de Sr. Armentia, desde que fue nombrado director del planetario no ha parado de hacer declaraciones en ese sentido, despreciando a los creyentes como si el estuviera en la posesión de la verdad absoluta.
    Este individuo tiene un “ego” que no le cabe dentro, sólo hay que verlo en las entrevistas o debates en los que aparece, por ejemplo en la etb.

    Pero no sólo opina en este sentido, si no que ademas hace alarde un una tendencia política de izquierdas, como si fuera la única válida y como si al resto de los navarros les interesara que un director del planetario sea de izquierdas y ateo…

    Y esto me parecería indiferente, si no es por que lo hace estando al frente del planetario de Navarra, pagado por todos y faltando a muchos de los que pagan su sueldo.
    Lo triste es que esta utilizando su cargo para publicitar su punto de vista acerca de lo divino y de lo humano, de esto y de aquello, como si estuviera tocado por la varita del saber, haciendo alarde de su gran ego, por donde quiera que va…

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Ciudadano Caña says:

    Un consejo a NAVARRA CONFIDENCIAL. Hasta el 23 de mayo yo desactivaría la opción de ocultar los comentarios con más de 2 de diferencia negativa, porque los trolls del PSOE no nos van a dejar leer nada hasta entonces.
    Dinero para pensiones no habrá, pero para pagar a estos enredadores debe haber a espuertas.
    Claro, ahora entiendo por qué no hay dinero para pensiones…tontico de mí.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. arana goiti says:

    Hace año y medio, cuando en la Cope los Sres. Obispos decidieron quitar a Jiménez Losantos y sustituirlo por un “exitoso” tándem matinal (R.I.P.), a los conductores del nuevo programa no se les ocurrió nada mejor que fichar al Sr. Armentia.
    Como el personaje es multireincidente en el arte de esparcir su basura “ideológica” (ateísmo, anticristianismo, anticlericalismo de rancio abolengo) allí por donde pasa, las redes sociales se movilizaron para denunciar el sinsentido de que con el dinero de la Cope se pagase a uno de los mayores insultadores profesionales de la Iglesia Católica (nunca hay que desdeñar la habilidad de los “dirigentes católicos” para autoflagelarse).
    Así es la vida, hoy las hemerotecas, las opiniones y los currículos de los personajes públicos están a un solo clic gracias a internet y a san google.
    Resultado: los conductores del programa renunciaron a contratar al Sr. Armentia, los oyentes quedaron aliviados y el susodicho pudo despotricar agusto por la intolerancia de los fanáticos cristianos.
    Lo de siempre, el insultador profesional se presenta como víctima propiciatoria, eso es lo que realmente le gusta y lo que está pasando ahora en este digital.
    Lo que no me cuadra tanto es que, si el señor Armentia es tan capaz de ganarse la vida como opinador universal ¿a qué espera para renunciar a un puesto (y sus prebendas) digitalmente adjudicado por la derecha casposa, ultramontana y catolicarra?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Observador says:

    El señor Armentia las opiniones que le parezcan. La cuestión es si en el ejercicio de sus funciones como director del planetario sólo acoge exposiciones e iniciativa acordes con su ideología y los dogmas de su religión cientifista.

    Me parece que ha ofrecido exposiciones del modelo de familia que él defiende pero no del otro modelo y que bajo el pretexto de dar a conocer la astronomia nos adoctrina contra la astrologia, la medicina natural y contra la religión cristiana entre otras cosas.

    Sería conveniente que empezara a ser un poco más imparcial en el ejercicio de sus funciones y no se dejara llevar por su fervor “cientifista” a la hora de programar los eventos culturales en “su” planetario. No necesitamos su apostolado ni sobre los niños ni sobre los adultos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. karmelo says:

    Pues si, seamos mas imparciales: De astrologia y medicina natural no se, pero de cristianismo e imparcialidades, todo. Veamos, Dios padre, Hijo y Espiritu Santo, tres personas distintas y un Sólo Dios verdadero; El hijo nacio de una Virgen, a traves del Espiritu Santo, que no es Dios Padre, a pesar de que el Hijo, Jesus, es Hijo de Dios Padre, pero no del Espiritu Santo, que son una misma persona a pesar de haber sido este, quien tuvo…con la Virgen. A quien se le habra ocurrido todo esto? La verdad, que creer no es facil, pero desde luego facilidades tampoco nos dan ninguna. Como decía aquel de mi pueblo: yo no creo ni en la iglesia catolica que es la unica verdadera…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja