Tres historias de bombardeos en el aniversario de Guernica

Redacción 27 abril 2011 Noticias
Imagen de Tres historias de bombardeos en el aniversario de Guernica

 

Ayer fue el 74 aniversario del bombardeo de Guernica. Se trata probablemente del bombardeo más conocido de la historia de España sin ser, ni remotamente, el primero, el más importante, ni el más mortífero.

El Bombardeo de la localidad de Guernica fue llevado a cabo por la llamada “Legión Cóndor” alemana el 26 de abril de 1937. En él murieron alrededor de un centenar de personas. Aproximadamente las mismas que murieron algo después, el 7 de noviembre de 1937, en la ignorada localidad cordobesa de Cabra. Ambos bombardeos tuvieron lugar sobre poblaciones civiles: de la retaguardia republicana en el caso de Guernica y de la retaguardia nacional en el caso de Cabra. Antes del bombardeo de Guernica, sin embargo, tuvo lugar un bombardeo mucho más cruento y duradero contra Oviedo. Las tropas republicanas pusieron sitio a la ciudad durante tres meses sometiéndola a continuo bombardeo aéreo y artillero. Se calcula que se dispararon contra Oviedo 120.000 proyectiles de artillería y se arrojaron 10.000 bombas desde el aire. Entre los objetivos que se destruyeron se encontraban la catedral, la universidad y el Hospital de Llamaquique, en el que se produjo una auténtica masacre. Se estima que murieron unos 2.000 civiles durante el sitio. Todo ello es también memoria histórica y nos recuerda que el bombardeo de Guernica ni fue el primero, ni el peor, ni tuvo lugar en un conflicto entre españoles y vascos. A este respecto interesa asimismo recordar que varios batallones vascos participaron en el sitio de Oviedo y que los vascos, divididos como el resto de españoles, abrazaron un bando en unas provincias y en otras el bando contrario.

Para la mayor parte de la población estos penosos capítulos pertenecen a la historia y hace muchos años que los españoles vivimos reconciliados.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. Ciudadano Caña says:

    Por eso la maldad del PSOE en imponer Educación para la Tiranía y que la Historia sea tergiversada. Ahora hemos conocido que los archivos de la Causa Gral se mandan a Salamanca sin digitalizar. Seguro que se perederán pruebas de muchos delitos….así Carrillo podrá fumarse tranquilo sus pitilitos con Garzón.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. arana goiti says:

    Varios apuntes:
    La primera ciudad no situada en un frente de guerra que sufrió un bombardeo durante la Guerra Civil fue Pamplona, en represalia por la brillante aportación de miles de navarros al bando nacional. No se puede decir lo mismo de Oviedo o Madrid, que sí eran frente de guerra.
    También sufrieron los bombardeos de la aviación roja con víctimas mortales Lumbier y Tudela, a pesar de tener un valor estratégico absolutamente nulo.
    La desmedida propaganda del bombardeo de Guernica está plagada de tópicos y falsedades como el número de muertos (en ningún caso pudieron ser más de 130-150 personas), la pretendida falta de valor estratégico de la villa foral vizcaína o el archiconocido “símbolo” de Picasso, que es algo así como el timo de la estampita elevado a tótem de la izquierda.
    Ayer mismo se publicaba un artículo recordando el asunto que paso a enlazar
    http://www.minutodigital.com/2011/04/26/teresa-puerto-guernica-y-estafas-historicas/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de mayo de 2014