Nueva y más amplia encuesta sobre las elecciones en Navarra

Redacción 27 abril 2011 Noticias
Imagen de Nueva y más amplia encuesta sobre las elecciones en Navarra

 

No pasa un solo día sin que la prensa nacional nos ofrezca nuevas encuestas. En este caso se trata de la elaborada por Sigma Dos para el diario El Mundo mediante entrevista telefónica a 400 ciudadanos navarros. Se trata de una encuesta, por consiguiente, algo más amplia que la publicada por La Razón, que aborda además algunas cuestiones más aparte del reparto de escaños.

UPN y PP alcanzan los 25 escaños

El centro derecha podría hacerse con la mitad exacta de los escaños del Parlamento navarro. UPN obtendría 18 diputados mientras que el PPN se movería en una horquilla de entre 6 y 7 diputados. El PSN se haría con 11 ó 12 escaños y Nabai con 12. Izquierda-Ezquerra conseguiría 2 diputados y nada menos que un 6,9% de los votos (incluyendo los de Bildu) recabaría en el difuso apartado de “otros”. Una vez más, la previsible presencia de Bildu podría cambiar apreciablemente el reparto de escaños.

 

 

 

 

 

 

Valoración de líderes

A tenor de la encuesta, Miguel Sanz y Yolanda Barcina serían los líderes políticos mejor valorados por los navarros. Roberto Jiménez no sólo queda por detrás de Miguel Sanz y Yolanda Barcina, sino que también resulta peor valorado que Zabaleta, Miguel Nuín o José Andrés Burguete. El ranking de las valoraciones lo cierra Santiago Cervera. Todos los políticos obtienen peor valoración que en la encuesta de Sigma Dos llevada a cabo en enero de este año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Opinión sobre la gestión del actual gobierno de Navarra

Llaman poderosamente la atención los resultados de este apartado de la encuesta. Un 41,2% de los encuestados considera buena o muy buena la gestión del actual gobierno de Navarra, frente a sólo un 19,1% que la considera mala o muy mala. Da la impresión de que UPN como partido en el gobierno, al que accedió coaligado con el PP, podría mejorar sus resultados trabajando sobre la buena imagen ciudadana de su gestión al frente del ejecutivo. Una imagen que seguramente viene avalada por la persistente presencia de la Comunidad Foral entre los mejores puestos de cualquier comparativa nacional.  

 

 

 

 

 

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (7)
  1. Ciudadano Caña says:

    Me ratifico en los mismo términos respecto a la encuesta de ayer: el peligro es el PSOE y sólo lo puede parar con seguridad el PPN impidiendo un apaño UPN-PSOE.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Mario Rueda says:

    No comparto el comentario anterior y ya sé que no puedo convencerle. Pero como navarro ¿que peligro tiene el PSN? ¿como va a impedir el PPN un apaño UPN-PSOE? ¿Como va a parar el PPN al PSOE? Son unos terminos de absoluta intolerancia negando al PSN acceder a contribuir por el bien de la sociedad navarra que le descalifican. Aqui solo hay un enemigo; el separatismo vasco. ElPPN bien hara en buscar alianzas de defensa de Navarra tambien con el PSN. La doctrina maniquea nacional del PP de buenos y malos no sirve para Navarra. Todos los que defienden Navarra y su identidad, incluido IU, son los buenos no lo olvide ciudadano.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Ciudadano Caña says:

    Estimado Mario:
    ¿De dónde saca usted la conclusión de que el PSOE va a respetar la identidad navarra? Espero que no sea de las actas de sus múltiples reuniones con la banda ETA. En cuanto a IU me tomo la molestia de recordarle que una escisión de IU va con ETA y EA en BILDU…. Toma ALRERNATIBA….KAS, claro.
    Igual es que manejo más recuerdoa que usted, y calculo que la única posibilidad de que el negatifo nunca positifo PSOE llegue a tocar poder es de la mano de UPN. Por eso mi razonamiento de que votar PPN es la opción segura de evitar tentaciones en UPN. Con 5 millones de parados ya basta,¿no?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Mario Rueda says:

    Votar PPN a costa de los votos de UPN-porque de otro lado el PPN no rasca- es debilitar a UPN para cuando tenga que consensuar con el PSN. Ese es el efecto psitifo de votar a PPN. Lo mas divertido es ver que pasaria si UPN+PPN suman 25 como apunta la encuesta. Ni p`alante ni p`atrás.A lo mejor desde Madrid les mandan al PPN que pacten con el PSN como en Euskadi. Claro que tranquilos la proxima encuesta si tiene 1000 o 1.500 encuestas pondra las cosas en su sitio y dira que la unica mayoría no separatista sera la del consenso UPN y PSN, y el PP a silbar a la vía.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Ciudadano Caña says:

    Estimado Mario:
    ¿de dónde saca ud. que no puede haber votantes de PSOE 2007 que ahora voten 2011 al PPN? Yo conozco algunos personalmente. Arrepentidos de la crisis moral, económica, educativa, y no se cuantas más, en las que el PSOE nos ha metido. ¿Cree ud, acaso que van a votar a UPN que ha apoyado en el Parlamento de Madrid a un ZP agonizante dándole ánimos para seguir hasta 2012 y apurarnos hasta el último sorbito de HIEL? Igual es por eso que han metido en listas a una ugetista y neo-exsocialista, para gestionar la educación acaso.
    El consenso UPSN ya vemos adónde nos ha llevado, a tener el mismo INCREMENTO del paro que el estatal ( y recalco que he dicho incremento), al subidón del déficit… por favor, eso no es consenso, es RENDICION.
    Y como el baile de escaños es de suma cero, buenos serán los que provengan de UPN, pero los votos exPSOEs hacia el PPN, seguro que esos saben a gloria, para compensar la HIEl de la bajada de las pensiones, de lo sucesivos recortes de salarios, de los parados sin prestaciones, de los autónomos arruinados, de las empresas huyendo al extranjero… ¿sigo?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Mario Rueda says:

    Que santa Lucia le conserve la vista al sr. Ciudadano

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Ciudadano Caña says:

    Muy agradecido, Mario, por sus buenos deseos. Y he de decir, que efectivamente, mi vista ha mejorado mucho en los últimos tiempos.
    Yo también te deseo lo mejor en lo personal, y recibe un grato saludo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de diciembre de 2007