Mayoría absoluta para UPN-PPN en un sondeo de La Razón

Redacción 26 abril 2011 Noticias
Imagen de Mayoría absoluta para UPN-PPN en un sondeo de La Razón

 

El centro derecha arrasa en Navarra. Tal sería la conclusión de la encuesta elaborada por NC Report para el diario La Razón, según la cual el PPN obtendría el 17,8% de los votos y 9 ó 10 diputados, mientras que UPN alcanzaría el 31,5% de los votos y 19 ó 20 escaños. Los resultados conjuntos sumarían una holgada mayoría absoluta con el 49,3% de los votos y entre 27 y 30 escaños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Unos resultados tan extraordinarios para el centro derecha pueden ponerse fácilmente en cuestión atendiendo a la letra pequeña de la encuesta. El sondeo, por ejemplo, ignora a Batasuna-Bildu atribuyendo a Nabai y el PSN entre 19 y 20 escaños. En estos momentos, no obstante, nadie se atrevería a excluir la presencia de Bildu ni su influencia en los comicios.

Otro de los elementos cuestionables de la encuesta sería el número de encuestados navarros. La ficha de la encuesta habla de 6.500 entrevistas telefónicas, aunque se ha llevado a cabo en sólo 13 autonomías excluyendo el País Vasco, Andalucía, Cataluña y Galicia. En conjunto, las autonomías que celebran elecciones el 22-M acumulan una población de 26 millones de personas de las que los navarros representan el 2,4%. Si ésa fuera la proporción (que no consta) sobre los 6.500 encuestados, habrían respondido a la encuesta 156 navarros.

La presente encuesta, por consiguiente, seguramente debe tomarse como una más de las que se han conocido con resultados muy diversos. El conjunto de los sondeos, en general mucho menos triunfalistas para el centro derecha, señalan la necesidad de un extraordinario esfuerzo de movilización para poder obtener la mayoría de los diputados, y en cualquier caso prevén unos resultados mucho más apretados.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. Ciudadano Caña says:

    En estas elecciones la única opción para que el PSOE no llegue al poder es votar al PPN para evitar tentaciones de acuerdo con UPN-PSOE. Del tipo UPN al gobierno foral y Moscoso al Ayto. Pamplona…. En acuerdo de gobierno o apoyo desde el exterior.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Mario Rueda says:

    Sorprendente encuesta. De ella se deduce que la solucion de derchas de Navarra era la reimplantacion del PP en Carlos III. Facil y sencilla solucion. Como en todo en la vida hay abogados, periodistas, medicos, arbitros, buenos malos y espantosos. Mas allá esta encuesta, sin rigor sesgada y falseada, segun la ideologia y deseos del periodico que la edita, que da, en el peor de los casos, 29 escaños al centro derecha, masa electoral que no existe en nuestra sociedad.
    Hay una realidad. ElPPN lucha contra UPN para debilitarle y asi hacer mas debil las posible alianzas postelectorales. El voto al PPN tiene unn efecto contrario y pernicioso para los interese de los que quieren pintar de azul Navarra

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Juan Luis says:

    Lo siento mucho pero no. Una encuesta seria no se puede hacer en Navarra con 156 encuestados. Navarra es una tierra enriquecida por su diversidad y por la variedad de sus tierras y de sus gentes que se escapa de lo que puedan opinar las 156 personas encuestados. Esa encuesta a nivel local no vale nada. Este tipo de encuestas valen más a nivel nacional donde los errores de una provincia se compensan con los de otra.

    Pues no, Navarra es diferente por su variedad. Y los de aquí sabemos perfectamente bien qué pasa en casa. Las cosas no cambian de la noche a la mañana.La derecha lo va a tener muy difícil para ganar por si sola, ya sea como PPN, ya sea como UPN o unidos PPN con su franquicia. La culpa la tiene evidentemente Sanz, suspendido en su gestión por los navarros mejor informados de Navarra que, cómo no, son los lectores de NC. Todo ello a pesar del entusiasmo que Diario de Navarra ha mostrado con la gestión de Sanz. El sabrá por qué nombró consejero de la CAN a un consejero de Diario de Navarra, a su Director General y nombró empleado de la Corporación de la CAN al Presidente de La Información S.A. empresa editora de Diario de Navarra.

    Barcina tiene buenas maneras pero parece cercana a Sanz. Cervera no aporta más que un vago recuerdo de que pertenece al partido de Rajoy y una pobre imagen comparada con sus contrincantes y con Nieves Ciprés. Una lástima

    Al fin la solución será la de hoy y la de siempre , la que practican PSOE y UPN, la que inventaron Gabriel Urralburu y Jesús Aizpún a la salida del entierro del exdiputado Iturralde lo que se conoció como “pacto de Elizondo”, que es una prueba de madurez política y que es la fórmula que da estabilidad a Navarra. PSOE/UPN/PP

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de agosto de 2007