Análisis electoral de Nabai

Redacción 20 abril 2011 Noticias
Imagen de Análisis electoral de Nabai

 

Nabai nace el año 2003 tras 16 años de declive nacionalista en Navarra. Como se puede apreciar gráficamente, en 1987 el nacionalismo vasco representaba un 25,2% del Parlamento navarro. En el año 2003, el voto nacionalista había perdido 4 puntos. Nabai nace con la pretensión de unir a todas las fuerzas nacionalistas e incluso sumar una parte del electorado de la izquierda más radical o más vasquista. De hecho, en este intento de presentarse como una formación transversal, una de las características llamativas de la coalición para los observadores exteriores fue desde el principio la súbita desaparición del uso de las ikurriñas. El historial electoral de Nafarroa Bai, a escala foral, se limita a las elecciones del 2007, en las que obtuvo 12 escaños y el 23,62% de los votos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las tensiones internas de Nabai 

Desde el momento de su conformación quedó claro cuánto era lo que separaba a los diversos miembros de la coalición, así como que el nacionalismo vasco era el único pegamento que juntaba las diversas piezas del puzzle nabaitarra. Las tensiones se expresaban continuamente en tres ejes: el de la derecha y la izquierda, el de los nacionalistas y no nacionalistas, y el de la lucha de egos. Todo ello llevó a muchos a referirse a esta fuerza como el “conglomerado”. Expresión de las tensiones a lo largo de estos ejes han sido la incapacidad de aunar posturas en asuntos como el AVE, las divisiones a la hora de designar como cabeza de lista al Parlamento a Zabaleta o Uxue Barkos, o el desprendimiento de la coalición de Batzarre.

El nacionalismo antes de Nabai 

Llama poderosamente la atención que en el año 2003 el nacionalismo vasco, incluso sumando el voto nulo atribuible a Batasuna, sólo representara el 21,2% del voto navarro. El voto de Nabai más el voto nulo batusuno, sin embargo, obtuvo en 2007 el 26,8% de los votos.  Cabe deducir de ello que la inclusión de Batzarre y la capacidad de atraer cierto voto no nacionalista de la izquierda podría haber supuesto alrededor de un 5,5% del voto. La posible pérdida de este capital electoral puede resultar muy relevante de cara a las actuales expectativas de Nabai, así como del conjunto del nacionalismo vasco, que de no compensar esta posible pérdida podría experimentar un apreciable batacazo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Táctica y estrategia

Agosto del 2007 fue la gran oportunidad perdida del nacionalismo vasco. La aritmética parlamentaria emanada de las elecciones de mayo, con Batasuna ilegalizada y sus seguidores derivados al voto nulo, hacía posible un gobierno mayoritario entre el PSN y el nacionalismo denominado “democrático”. Fórmulas similares se habían ensayado en Galicia y en Cataluña (donde no hay terrorismo nacionalista) si bien, visto en perspectiva, acabaron siendo un fracaso. La voladura de este hipotético pacto de gobierno, sin embargo, se produjo mucho antes del “agostazo”; concretamente en enero, en Barajas, y de un bombazo. La situación actual, por el contrario, hace virtualmente imposible la formación de un gobierno con participación nacionalista. La razón es que, a causa de la escisión de EA y su pacto con Bildu, la aritmética parlamentaria ya no haría posible un gobierno con el PSN sin el concurso de Batasuna-Bildu. La estrategia de EA para la CAV,por tanto, ha sacrificado sin ningún pudor las posibilidades en Navarra del nacionalismo vasco, que en el mejor de los casos ya sólo puede aspirar a convertirse en ocasional muleta extragubernamental de un gobierno socialista minoritario

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. Ciudadano Caña says:

    Con Bildu la única opción de gobierno presentable para el PSOE sería con UPN. PSOE habrá engañado durante este tiempo a NABAI
    Y ahora se dispondría a hacerlo con UPN. Y desde 2003 siempre pactando con la ETA, incluso cuando con una sonrisa ZParo firmaba el Pacto Antiterrorista. ZP es Zin-eZcrúPulos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. arana goiti says:

    Nafarroa Bai era más que una coalición aberchale o nacionalista. En su caso era una suma que, además, multiplicaba. La posibilidad de alcanzar el gobierno foral (muy real y muy palpable hace 4 años con el Psn de Puras) provocó un importante trasvase de votos hacia NaBai que en 2003 eran de IU. A ello hay que sumar la “rara avis” de Batzarre, un partido que por sí mismo es extraparlamentario pero que aporta siempre una horquilla de entre 6000 y 10000 votos. Es decir que el hecho de que Batzarre se presente en coalición con IU y de que esta se vea favorecida por el desgaste de ZP provocarán una huida de NaBai hacia Ezkerra de entre 10 y 12 mil votos mímino.
    Si a eso añadimos los votos recogidos en 2007 del conglomerado etarroide que ahora se presentan disfrazados de Mayorgas y les tienen muchas ganas, el batacazo de NaBai (o lo que quede de ellos) va a ser importante. Si en 2007 llegó a los 12 diputados no llegará a la mitad si se legaliza Bildueta y quedará en 7-8 en caso contrario.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de enero de 2010