¿Y cómo está gestionado su partido?

Redacción 19 abril 2011 Noticias
Imagen de ¿Y cómo está gestionado su partido?

  

A las puertas de las elecciones puede resultar interesante recordar cómo gestiona cada partido su propia casa. Quien gestiona torpemente su propio partido, malamente puede aspirar a gobernar un ayuntamiento o una comunidad autónoma. No podemos creer que un partido tiene una fórmula maravillosa para administrar los dineros públicos cuando su situación interna es penosa. Si los principios que aplica internamente en su propio partido son un desastre, carece de sentido plantearse aplicarlos a gran escala.

El Informe de Fiscalización del Tribunal de Cuentas

Aunque sería muy útil contar con información actualizada, lo cierto es que el último Informe de Fiscalización del Tribunal de Cuentas respecto a los partidos políticos data del año 2006. Lo reflejado por aquellas cuentas, ala luz de todo lo sucedido en estos cinco años, resulta sin embargo bastante clarificador.

La sospecha de que los bancos condonaron intereses al PSOE

Aunque cuando el Tribunal de Cuentas presentó su informe el año pasado reconoció que al Tribunal “no le es posible pronunciarse sobre la existencia o no de condonación de deuda por intereses ni, en su caso, sobre la razonabilidad de los intereses regularizados, al desconocerse el coste financiero devengado”, el PP acusó de “financiación ilegal” al PSOE por la renegociación de sus créditos en los años 2004, 2005 y 2006. El montante de la deuda condonada, según deducía del Informe, podría haber ascendido a 35 millones de euros. El presidente del Tribunal, en su comparecencia ante la Comisión Mixta, explicó que en el análisis de la regularización contable se observaban resultados negativos y positivos, “correspondiendo estos últimos al PSOE por un total de 1,7 millones de euros, respecto a los que podría dar a entender la existencia de una condonación de intereses”. 

El caso de La Caixa y el PSC

El caso de partidos políticos que piden un crédito a una entidad financiera, no lo devuelven, y la entidad financiera perdona total o parcialmente el crédito, es ya casi una tradición en la historia reciente española. En el año 2005 resultó especialmente clamorosa la actuación de La Caixa, que perdonó 6,5 millones de un préstamo al PSC, acordando la devolución del resto del crédito a un 3% en 15 años. Casos como éste invitarían a pensar que antes de que los políticos acudieran al rescate de los bancos, los bancos habían acudido al rescate de los políticos. 

PSOE y EA, malos pagadores

El mismo informe, en todo caso, refleja la existencia en el año 2006 de créditos vencidos por parte de EA y el PSOE, que tuvieron que ser renegociados opacamente con los bancos. En el caso del PSOE la cuantía de la deuda ascendía a 11 millones de euros, mientras que en el caso de EA la renegociación de tres créditos vencidos sumaba 585.986,80 euros de principal y 314.492,43 euros de intereses. 

El galimatías de Izquierda Unida 

El Tribunal de Cuentas advertía también en su informe que las cuentas de 14 federaciones de IU habían sido presentadas fuera de plazo. En cuanto al conjunto de las contabilidades presentadas, el Tribunal de Cuentas señalaba que “la formación política no ha presentado estados consolidados, ni entre las Federaciones ni entre éstas y la Ejecutiva Federal”, además de recordar que no presentaron su contabilidad las Federaciones de Castilla y León, Ibiza y Formentera, La Rioja y Valencia. Por si fuera poco, el Tribunal añadía que “los estados rendidos no incluyen la actividad de la organización territorial municipal”. Tampoco incluían los números de los grupos de cargos electos en casi ningún parlamento autonómico (incluyendo el navarro), las corporaciones locales ni la representación en el Parlamento Europeo. Como conclusión de toda esta falta de transparencia en la gestión del dinero público, el Tribunal advertía que la falta de presentación de todos estos estados financieros “supone una importante limitación al alcance de la fiscalización de la actividad económico-financiera correspondiente al ejercicio 2006, que impide valorar adecuadamente los posibles efectos sobre las cuentas anuales del partido y, en consecuencia, la representatividad de las cuentas rendidas”. A nadie se le escapa que este desastre es consecuencia (o causa) de una situación de pseudo quiebra en la que, de forma permanente, parece encontrarse instalada Izquierda Unida, incapaz de pagar su deuda, presentando graves problemas para pagar la Seguridad Social, y con antecedentes de haber despedido al 75% de su plantilla

La envidiable situación de UPN

Mención especial merecen las saneadas cuentas de UPN. Baste decir que esta formación carece de deudas. Lo paradójico en este caso, dando la vuelta a nuestro argumento inicial, es que UPN parezca mejor gestionado que las instituciones públicas en las que está gobernando. Alguien podría pensar que en alguna parte se tiene que estar equivocando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. Ciudadano Caña says:

    Lo mejor, fuera subvenciones a partidos políticos y sindicatos como el PP ha pedido en las Cortes. Además obligar a que todos los préstamos sean públicos, y en su caso, prohibidos si en las cajas hay representación de partidos políticos.¿ A que no hay aquello que mandaba Trillo?
    De paso que se devuelva todo lo condonado y así bajarán las pérdidas de las entidades financieras, que deberemos pagar los ciudadanos con más impuestos.
    Ah, también recordar que la fra. de los gastos de las últimas generales para UPN fueron pagadas (como todas las generales) por el PP. ¿Ha devuelto Miguel Sanz su parte de los gastos? Va a ser que NO.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. arana goiti says:

    Pero hombre, pero hombre, ¿como es eso de que el Pp pide ahora que se suprima la financiación ppública de los ppartidos ppolíticos? ¿en qué ppunto de su pprograma ppolítico dice que estaba? y yo con estos ppelos.
    Quizá ahora entienda mejor mi voto a Derecha Navarra y Española.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Ciudadano Caña says:

    Estimado Arana;
    Cuando se produjeron los recortes sociales el PP propuso recortar en otros capítulos de gasto, concretamente eliminar subvenciones a partidos políticos y sindicatos. Sólo USO estuvo de acuerdo. También se propuso eliminar subvenciones a televisiones públicas y permitir su venta o subasta. Consulte las hemerotecas. Con Google el mundo está a un sólo click.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de noviembre de 2013