El sueldo de Roberto Jiménez

Redacción 14 abril 2011 Noticias
Imagen de El sueldo de Roberto Jiménez

 

El líder del PSN y candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra ha declarado como patrimonio unos ingresos en 2010 de 97.000 euros, una participación del 33% en una sociedad con valor de adquisición de 1.000 euros, un coche Audi A4 del año 2004 y 146.149 euros en cuentas bancarias. Roberto Jiménez, que ha presentado estos datos como un mérito, se ha comprometido a que antes de las elecciones declararán su patrimonio el resto de los 20 primeros candidatos socialistas al Parlamento de Navarra.

¿Es bueno que los políticos no hayan ganado dinero fuera de la política?

Tras la presentación de estos datos parece subyacer la idea de que es bueno que un político no tenga un importante patrimonio. Cuanto menor sea el patrimonio de un político, desde este punto de vista, más cercano puede mostrarse ante el común de los ciudadanos. Pero hay al menos dos motivos para poner en cuestión este tipo de aproximación al patrimonio de los candidatos.

Ganar dinero fuera de la política

La primera cuestión se refiere a si es bueno que los candidatos sean políticos profesionales que no han sido capaces de generar ingresos al margen de sus cargos públicos. ¿Cuánto dinero del declarado por Roberto Jiménez no proviene de sus cargos como consejero de Caja Navarra o como diputado? ¿Qué parte del patrimonio que presenta en su declaración no han tenido que ser los contribuyentes quienes lo peleen en el mercado?

Salga ahí fuera, demuestre lo que vale, y vuelva 

La segunda cuestión se refiere a si, además de haber generado ingresos fuera de la política, no es un elemento positivo en el currículum de un candidato no ya el haber trabajado, sino el haber triunfado en el ámbito privado. Un ámbito en el que para triunfar, por norma general, uno debe arriesgar su propio dinero, demostrar carácter emprendedor, dotes de gestión y organización, conocimiento del mercado, experiencia para lidiar con trabajadores y sindicatos, disciplina para cuadrar cuentas y, gracias a todo ello, capacidad de generar beneficios y crear puestos de trabajo. Parece difícil argumentar que no es bueno haber gestionado bien el dinero propio antes de aspirar a gestionar el dinero de todos.

Candidatos enganchados a la política y políticos profesionales

Todo ello nos conduce a pensar en la clase de candidatos que puede presentar un partido si ninguno de ellos, fuera del partido, podría mantener su nivel de ingresos como político. El interés de estos candidatos por la política es evidente pero, ¿es evidente que realmente nos interesen a los ciudadanos este tipo de candidatos?

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (16)
  1. MYRIAM says:

    Sr Arana,a ver si me explica este juego de palabras.Si dice que al sr Jiménez los “amigos” le dicen Robertico,y usted constantemente así se refiere a él,se deduce que usted cuenta entre sus amigos no?.Entonces me pregunto,por qué habla en 3ªpersona?,se conoce,los que saben,…es amigo o no es amigo,pues heble por usted hombre hable por usted!.Ah,y el llamar Miguelico al sr Sanz,eso en qué le convierte a usted respecto a él?,porque precisamente en amigo no parece!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 31 de mayo de 2017