La educación concertada en Navarra es poco progresista

Redacción 13 abril 2011 Noticias
Imagen de La educación concertada en Navarra es poco progresista

 

En Navarra hay 68 centros concertados, incluidas 15 ikastolas, que acogen al 33% del alumnado navarro. Según los datos que se pueden encontrar en la web de la CECE (Confederación Española de Centros de Enseñaza), hablamos de 34.295 alumnos que, frente a los 8.481 euros que cuesta cada alumno de la escuela pública, sólo cuestan 3.487 euros cada uno al conjunto de los contribuyentes navarros. Es decir, que entre unos y otros existe una diferencia de 4.994 euros que, multiplicada por los 34.295 alumnos, representa un ahorro anual para las arcas forales de 171 millones de euros. Si la enseñanza concertada en Navarra alcanzara el mismo nivel que ostenta en la CAV (el 49,5%), el ahorro ascendería a 253 millones de euros. En definitiva, que podríamos reducir los Presupuestos Generales de Navarra en 82 millones de euros. O lo que es lo mismo: en un mundo ideal podríamos reducir los impuestos por igual importe y dejar 302 euros en impuestos no cobrados en los bolsillos de cada navarro ocupado. Si el 100% de los colegios navarros fueran concertados, hablaríamos de un ahorro anual por navarro ocupado de más de 600 euros.

El estado del bienestar no se sostendrá recortando gastos, sino cambiando de modelo

Hemos atendido a las cifras económicas para calcular el ahorro que representaría la generalización del modelo concertado. ¿Pero ahorraríamos dinero a costa de rebajar la calidad del sistema educativo? Todo lo contrario. Los datos del último Informe PISA reflejan la superioridad sobre los colegios públicos de los colegios concertados:

PISA 2009

         Lectura

       Matemáticas

           Ciencias

Públicos navarros

           480

            499

             493

Concertados navarros

           525

            534

             536

 

Todos los datos anteriores demuestran que se puede rebajar los costes y aumentar la calidad del sistema educativo cambiando de modelo.

El toque mágico de la libertad

No sólo podemos reducir los costes y subir la calidad cambiando de modelo. Además podemos aumentar la capacidad de elección de las familias. De hecho, es la libertad de elegir centro lo que reduce los costes y eleva el nivel del sistema educativo. La culminación del cambio de modelo es la implantación del cheque escolar. Es decir, la posibilidad de un concierto particular libre entre cada familia y cada centro. La consecuencia evidente es que habría que abrir más líneas en los centros más demandados y cerrarlas en los menos solicitados. Y nada, nada, nada de esto lo decidiría el gobierno.

No es nada progresista

Lo expuesto a lo largo de los párrafos precedentes nos lleva a concluir que la educación concertada nos sitúa a las puertas de un sistema que es mejor, más barato, y nos permite decidir a nosotros en lugar del gobierno. Si esto no le parece horrible y escandaloso es que no es usted lo bastante progresista y debería mirárselo.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. Ciudadano Caña says:

    ¿ Y cómo iban a poder dar Educación para la Tiranía a sus anchas?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. jgvaquero says:

    Por favor, cheque escolar YA. Para premiar a los mejores, para incentivar a los docentes, para que haya auténtica libertad de elección de centro,… YA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. mac says:

    ¡Cheque escolar ya!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. contribuyente says:

    Si el cheque escolar fuese implantado, ¿determinados centros concertados que tienen gran demanda, podrían asumir la gestión de otros centros más “deshabitados”?
    Lo pregunto pensando en que las “cosas” las hacen las personas y sabiendo que incluso en esos centros, falta mucho para tener un modelo educativo óptimo.
    ¿Se podrían incluir cursos enteros en el extranjero en ese cheque?
    Entiendo que el cheque iría acompañado de becas para las familias sin recursos, si queremos garantizar la igualdad de oportunidades.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. FERMINY says:

    Don Jerónimo: me es imposible acceder a la noticia referente a la cantante Madonna, que según el Daily Mirror abandona la Cábala para ser miembro de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. Lo intento, pero no puedo acceder a este artículo de NC. ¿Hay algún modo de leer esta noticia?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. VG says:

    FERMINY, creo que Madonna ha decidido quedarse en su Cábala y dejarnos a nosotros los tabús tranquilos. (En menudo jardín más tonto se ha metido, don Jerónimo, porque si estaba dispuesto a probar nuevos caminos, ¿cómo se le ocurre hacerlo de la mano de Madonna?)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. FERMINY says:

    Gracias, VG. Aunque mi pregunta no iba dirigida a Ud., agradezco su interés y contestación. No obstante, continuo sin poder acceder a la noticia objeto de mi pregunta. Supongo que mi ordenador va mal; a pesar de todo, espero respuesta de NC.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. VG says:

    FERMINY, a mí también me gustaría que nos diera una explicación. Es triste que se haya dado la cara para explicar cómo se gestionan los comentarios y sin embargo no se den más explicaciones cuando se retira una noticia entera (que, por cierto, ya contaba con la participación de algún lector).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. FERMINY says:

    Hoy, 15 de abril, Terra publica una noticia que lleva casi el mismo título; sólo cambia la especificación de que la Cábala es judía.

    Yo creo que es una noticia muy simple y que no tiene nada para ser censurada. No dice nada a favor ni en contra de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei; simplemente que Madonna está buscando otras opciones para donar su dinero a causas más justas, después de lo que le ha ocurrido con el dinero donado a Malawi.

    La verdad, después de leer la noticia en Terra, no entiendo el “apagón” de la misma en NC.

    Referencia “http://musica.terra.es/articulo/madonna-cambia-de-religion-como-de-camiseta-8056.htm

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de octubre de 2006