Análisis electoral del PSN

Redacción 13 abril 2011 Noticias
Imagen de Análisis electoral del PSN

 

El Partido Socialista Obrero Español ostenta en Navarra una representación mucho menor que en el común de las Españas. Hay que recordar que el socialismo navarro formaba parte del Partido Socialista de Euskadi hasta 1982, año en que se segregó para constituir el PSN. El progresivo distanciamiento de las posiciones panvasquistas comenzó a dotar de personalidad propia a los socialistas navarros que en las elecciones de 1983, como recompensa, obtuvieron 20 escaños en el Parlamento navarro.

El estigma de la corrupción

Gabriel Urralburu, líder carismático del primitivo socialismo navarro, llevó al PSN hasta su techo electoral con esos 20 escaños. De hecho, Urralburu se convirtió en presidente del gobierno foral en 1984, siguiendo las previsiones del Amejoramiento como cabeza de lista del partido más votado. La presidencia de Urralburu cesó en 1991 cuando UPN pasó a convertirse en la fuerza más votada y Juan Cruz Alli llegó a la presidencia a través del mismo procedimiento automático. La escisión del CDN parecía abocar inexorablemente a un regreso de Urralburu a la presidencia cuando el caso Roldán, en 1994, le estalló al secretario general del PSN entre las manos. La consecuencia fue que el PSN se hundió electoralmente hasta los 11 escaños aunque en 1995, a pesar de ello, se conformó un gobierno tripartito (EA-CDN-PSN) presidido por el socialista Javier Otano. La aparición en 1996 de una cuenta corriente en Suiza a nombre de Otano desató un nuevo escándalo que volvió a descabezar el socialismo navarro. Desde entonces el PSN no ha podido obtener nunca en las elecciones forales más de 12 escaños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El “quesito” de la izquierda

En Navarra, como en otras regiones españolas con presencia de nacionalistas, el eje político habitual se desdobla entre izquierda y derecha, pero también entre nacionalistas y no nacionalistas. Una peculiaridad de Navarra en este sentido es que apenas existen nacionalistas de derechas. El resultado es que el desdoblamiento citado se produce exclusivamente en el ala izquierda del eje político, partiéndolo entre izquierda nacionalista e izquierda no nacionalista. Este fraccionamiento limita extraordinariamente el crecimiento del socialismo navarro.

El PSN como clave de la gobernabilidad

De todos los partidos navarros, el PSN ostenta una notable cualidad y es la de poder formar una mayoría absoluta al sumarse con cualquiera de sus rivales. El gráfico que les mostramos a continuación resulta concluyente: UPN y PSN hubieran sumado mayoría absoluta siempre en todas y cada una de las elecciones forales celebradas en el pasado. Esta peculiaridad proporciona al PSN una gran capacidad decisoria siempre que no se produce una mayoría absoluta del centro derecha navarro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque el PSN ocupa una situación de privilegio en el gran tablero de los pactos electorales, no menos cierto es que si bien siempre hay algo que le puede unir a cualquiera de sus rivales, no menos cierto es que también hay siempre algo que le separa de todos ellos. Y es que con quien le une el izquierdismo le separa el nacionalismo y con quien le une el no nacionalismo le separa el derechismo, lo cual tradicionalmente ha generado las correspondientes corrientes de pensamiento y divisiones intestinas en el partido, y no sólo en Navarra sino también en la dirección federal del partido.

Expectativas para el 22-M

De cara a la galería el PSN aspira declaradamente a gobernar en solitario a partir del próximo 22 de mayo. A este respecto Roberto Jiménez se ha comprometido públicamente a obtener más de 15 escaños para poder optar al gobierno. Sin embargo, es posible que decidiera intentarlo con un número menor de diputados siempre que el centro derecha no obtuviera la suma de escaños necesaria para formar una mayoría alternativa. La posible presencia de Batasuna en las instituciones a través de Bildu complica no obstante un posible gobierno en minoría del PSN, para el que apoyo de Batasuna podría resultar tan indeseable como necesario. La rumorología asegura, por otra parte, que algunas encuestas precocinadas auguran una caída de los socialistas hasta los 9 ó 10 escaños.  

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. Ciudadano Caña says:

    Con un poco de suerte PSN 3a fuerza política. …. Y NaBai 4a por el bocado que le va a pegar ETABILDU

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. arana goiti says:

    Coincido con el análisis de NC sobre el Psoe en Navarra, pero se olvida de dos cuestiones:
    1.- su principal virtud es la enorme fidelidad del núcleo “duro” de su electorado, de manera que su suelo es muy alto y es casi imposible que baje de 8-9 escaños por mucho Urralburu o por muchas tropelías que cometan cuando gobiernan.
    2.- el carácter casi residual con el que ha quedado el Psoe en toda la zona norte de Navarra, donde el elector percibe claramente que las posiciones de defensa de la identidad española y de ferno al nacionalismo están en la derecha y no en la izquierda.
    Por último señalar que, para mí, la gran virtud de este PSN de Robertico es precisamente aquello que le echan en cara el actual sector crítico: su renuncia a flirtear con Nabais y Mayorgas. Es más, si el resultado es tan corto como parece, volverán a asomar la cabeza los Lizarbes, Puras & company y la batalla interna será dura, alegando que el resultado es por la renuncia a pactar en su día con Zabaleta y no por el desastre de gestión de ZP.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. gestia says:

    La noticia publicada hoy:La cantante Madonna podría dejar la Cábala y acercarse al Opus Dei.

    El Daily Mirror asegura que el pasado viernes permaneció hora y media en un centro del Opus en Londres No es broma. Los medios empiezan a hacerse eco de una noticia publicada por el Daily Mirror

    El portavoz de Madonna no ha querido confirmar ni desmentir.

    Ha desaparecido. https://www.navarraconfidencial.com/2011/04/13/la-cantante-madonna-podria-dejar-la-cabala-para-pasarse-al-opus-dei/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de junio de 2012