Simplifiquen el papeleo y todo lo demás, por favor

Jerónimo Erro 12 abril 2011 Claves

BurocraciaSimplifiquen, faciliten, aligeren, déjennos vivir, más aire por favor. ¿Por qué tiene que haber más miedo que ilusión en el momento de emprender un negocio? ¿Cómo es posible que contratar personal se haya convertido en sinónimo de meterse en problemas? Ya no es solo cuestión de eficiencia. Lo que está en juego es la misma alegría de vivir, la posibilidad de ir al trabajo contento. El exceso de control, de burocracia, de impuestos, de normativas, de inspecciones, de trabas, ha convertido a los pequeños empresarios y profesionales en gestores al 80%, aprendices de funcionario. Y a los funcionarios en clones. Como si las tareas que dan nombre a cada oficio u ocupación -carnicero, taxista, periodista, maestro, comerciante, panadero, contable, archivero, jurista, etc… – no fueran mas que un simple aditamento superficial sobre el verdadero trabajo: la gestión burocrática de la realidad.

Dejen que cada cual se planifique y gestione, o no, como le venga en gana. Pidan un mínimo razonable, el mínimo más mínimo que se les pueda ocurrir, y dejen luego máxima libertad a la gente para emprender, contratar, copiarse, triunfar o fracasar. Si siguen como hasta ahora, tratando de hacer de cada pequeña empresa un tentáculo del Estado, y de cada departamento una momia, se encontrarán con que los jóvenes, que no son tan tontos, no pensarán más que en ser asalariados despreocupados o funcionarios comodín.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. Ciudadano Caña says:

    El hecho de necesitar tanto papeleo abre la puerta a la corrupción. Se necesitaría una mano amiga para desatascar favorablemente determinado expediente. La simplificación ayudará en la lucha contra la corrupción…. y sin olvidarse de cortar las manos meticonas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. palavi says:

    Debería producirse un cambio de modelo y mentalidad.

    Pasar de la situación actual, en la que solo se puede hacer lo que está permitido, a una situación en la que pudiera hacerse todo lo no prohibido.

    La actual situación produce parálisis de iniciativas en muchísimas ocasiones, pues si el funcionario no encuentra en sus papeles que lo que quieres hacer está permitido y el formulario correspondientes, simplemente te deniega toda posibilidad de ejercer esa actividad.

    Lamentable… pero cierto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de agosto de 2013