Navarra es la segunda comunidad española con más colegios concertados

Redacción 12 abril 2011 Noticias
Imagen de Navarra es la segunda comunidad española con más colegios concertados

 

Los datos acaba de hacerlos públicos la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), y muestran que el 26% de los centros educativos en España son concertados. Por comunidades autónomas, la CAV es la comunidad con mayor porcentaje de colegios concertados (49,5%), seguida a gran distancia de Navarra (33,7%), Baleares (31,4%), La Rioja (30,6%), Cataluña (30,1) o Cantabria (30%), Castilla y León (29,6%), Madrid (28,5%), Aragón (26,6%), Valencia (26%), Asturias (25,3%), Galicia (24%), Murcia (23,4%), Andalucía (20,5%), Extremadura (18,9%), Canarias (16,6%) y Castilla-La Mancha (15,5%).

Coste y resultados

Los datos hechos públicos por la CECE revelan asimismo que el coste medio por alumno en la escuela concertada es de 2.771 euros, mientras que en la escuela pública asciende a 6.567 euros. No sólo la enseñanza concertada es más barata sino que además los centros concertados, como revela año tras año el informe PISA, obtienen mejores resultados. También obtienen mejores resultados en el estudio, con carácter general, las Comunidades Autónomas con mayor proporción de centros concertados. Si la media de colegios concertados en España alcanzara el nivel de la CAV, el estado ahorraría anualmente (según los cálculos de la CECE) 14.250 millones de euros.

Más colegios de iniciativa social con concierto

A la vista de los datos, la CECE reivindica “el derecho de las familias a recibir la enseñanza que desean y el de los centros de iniciativa social a estar sostenidos con fondos públicos”. La Confederación Española de Centros de Enseñanza argumenta con las cifras en la mano que “son mucho más baratos, los más demandados por las familias españolas y los que obtienen mejores resultados”. Poner trabas a la concertación, por consiguiente, no responde a “buscar lo mejor y más barato para los ciudadanos”, sino a “intereses partidistas e ideológicos cada día más difíciles de sostener en una sociedad, plural y democrática”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sociedad vs estado . Cheque escolar.

La conclusión de todo lo expuesto es que cuando el estado decide allí donde debe decidir la sociedad hay menos libertad, más costes y peores resultados. Nos atrevemos en este sentido a proponer un paso más que es pasar del modelo concertado al modelo de cheque escolar. Es decir, pasar de que concierte el gobierno a que concierte particularmente con su cheque el ciudadano.

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. Ciudadano Caña says:

    La educación en un centro privado sale más barata y da mejor rdo que en uno público. Ahora entiendo porqué la izquierda odia los cntros privados. Y encima no tienen miríadas de parásitos liberados sindicales ni altos funcionarios de baja cama nombrados a dedo.
    Con el cheque escolar a menos coste la enseñanza está asegurada y con mejores notas
    ¡¡¡¡Cheque escolar ya y a la M… con Educación para la Tiranía!!!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. mac says:

    ¡Cheque escolar ya!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de abril de 2014