Una Korrika sin fotos de presos

Redacción 11 abril 2011 Noticias
Imagen de Una Korrika sin fotos de presos

 

La Korrika es una carrera popular anual destinada a reivindicar el euskera por toda la CAV y Navarra. Más allá de la mera celebración lingüística, sin embargo, el evento se encuentra revestido de una innegable carga política. Sirva como prueba el hecho de que discurre por Navarra en pos de un Ikurriña. Precisamente estos días, a su paso por la Comunidad Foral, destaca este año la abundancia de ikurriñas y el hecho de la ausencia de fotos y carteles de apoyo a los presos etarras, que proliferaban otros años. Por un lado la desaparición de esta simbología de un año para otro confirma que no se trataba de una presencia incontrolada y espontánea. Por otra parte, no cabe sino felicitarse de esta feliz ausencia si bien no absoluta, como se aprecia al paso de la representación de Bildu.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Comentarios (10)
  1. Ciudadano Caña says:

    No con mis impuestos…..
    El que quiera vicios que se los pague el mismo. Es tan sencillo como eso. A mi que me dejen en paz.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. roman says:

    Cargar la reivindicacion del euskera de carteles pro-independentzia y presoak-etxera lo debilitan. Politica aparte, yo ni me acerco, ya que si los borrokas de por si no entienden de higiene, imaginaros cuando empiezan a sudar…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. elena sanz-orrio says:

    Es indudable que “otros” han utilizado y siguen utilizando el euskera para fines politicos.
    Pero eso no ocurriria si los que lo amamos por si mismo, por lo que significa de cultura y unidad etnica y tradicional de los vascos, no lo hubieramos dejado de lado, o a lo sumo “para andar por casa”.
    Hoy en dia, el que lo quiera revindicar publicamente, se ve obligado a mezclarse en actos que rechaza.
    Una pena.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. elena sanz-orrio says:

    Me apena que haya quien considere un idioma como un vicio. Una cultura como algo despreciable. Aunque no fueran idioma y cultura los nuestros, como en este caso es.
    Mala noticia, que asi sea.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. PaKiyo says:

    El viernes a su paso por la Milagrosa dejaron alguna pancarta sobre los presos.
    Elena: te juego pintxo de tortilla y caña a que de todos los que salen en la foto del artículo no hay más de tres que sepan hablar en vasco.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Ciudadano Caña says:

    Elena, te niego la mayor. Si para favorecer el euskera hay que mezclarse con según que gente…. Pues no te juntes. Monta otra tú con otras personas que no estén a favor de la violencia. Pero entonces estareis 4 gatos al sol y sin las jugositas subvenciones del PNV, ETA-ANV-EA-BILDU, y hasta las claudicantes del Zpsoe.
    Y en cuanto al vicio del idioma, no es el idioma en sí, sino el que te lo tenga que pagar YO. Vaya morro. ¿ por qué no me pagas tú a mi un mesecito en Australia practicando inmersión lingüística de la buena?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. elena sanz-orrio says:

    Contesto a “ciudadano caña” con educacion.
    En efecto. Los que se han quedado con nuestra cultura (idioma incluido), ante la pasividad de los que no han hecho nada por ella e incluso llaman “vicio” al apredizaje de nuestro idioma, se han apuntado el punto mas gordo de todo su programa.
    A sus “fiestecitas”, actos etc. van muchisimos que nada tienen que ver con sus ideas solo por eso, porque son manifestaciones de una cultura que aman y que no encuentran en ningun otro sitio.Si no fuera asi, si todos fueran “kale borroka”, pues apaga y vamonos (de este pais).
    Efectivamente, nosotros (no yo sola) deberiamos quitarles el “testigo” y aprovechar nosotros nuestra cultura e idioma, dignificandolos con otra ideologia. Pongo por ejemplo, que que tenian los seguidores de Carlos VII y D. Jaime III.
    Ya verias cuanta gente se apuntaba. Y creo que tambien habria muchos nacionalistas buena gente (que tambien los hay), que hartos de sus “ideologos”, harian el camino de Sabino Arana, pero al reves.
    Y digo todo esto firmando con mi nombre y apellido,para que si algun dia nos presentas, sepan todos lo que pienso.
    Y a Pakiyo le digo, que no me apuesto ninguna caña, porque probablemente tenga razon, lo cual es una pena.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Fraskulin says:

    Como un tipejo como Maiorga gobierne nuestra comunidad me voy a vivir a Irak

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Ciudadano Caña says:

    Gracias a Elena por sus educadas maneras, la ironía y la acidez no tiene que ser con malas maneras, pero los que amais el euskera pero odias las pistolas debereis hacer un plus de esfuerzo para separaros de los pistoleros hasta el punto de boicotearlos. La pelota está en vuestro tejado. Desde el principio.
    A Fraskulin, Irak no hombre. Nos vamos todos a Australia que nos harán descuento por grupo numeroso

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. arana goiti says:

    Impugno el titular y el artículo al completo. Niego la mayor. En esta edición, como en todas las anteriores, SÍ ha habido apoyo a criminales etarras en la Korrika, sólo que no ha sido tan clamoroso como en la última. Para muestra la propia fotografía con la que nos ilustra NC, justo encima del circulico rojo aparece un cartel con la silueta y el nombre de un criminal etarra. Algo tendrá que ver con la denuncia interpuesta por “España y Libertad” y con el anuncio de retirada de subvenciones por parte del Gobierno de Navarra (tenía bemoles la cosa, que se haya estado subvencionando esto durante décadas sin darse por aludido)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de mayo de 2015