Tanto del Diario de Navarra al Diario de Noticias en el EGM

Redacción 11 abril 2011 Noticias
Imagen de Tanto del Diario de Navarra al Diario de Noticias en el EGM

 

Raro es el medio que, cual político en la noche electoral, no analice sus datos de audiencia en los términos más entusiastas y positivos. A nadie se le escapa, por otra parte, que el entusiasmo no se justifica demasiado en todos los casos. Tanto el Diario de Navarra como el Diario de Noticias, en su versión vegetal, siguen lejos del número de lectores diarios que ostentaban hace unos años. La crisis económica y la crisis del papel han hecho estragos. Diario de Navarra celebra los 217.000 lectores diarios de los últimos datos, pero el mismo estudio le otorgaba 237.000 lectores hace cuatro años. No obstante, en su disputa con el Diario de Noticias, según los datos del EGM es el Diario de Navarra quien se anota él último tanto.

Diario de Navarra crece en el mismo período en que decrece el Noticias

La última oleada del EGM publicada, correspondiente al período comprendido entre Abril del 2010 y marzo del 2011, señala una tendencia interesante si la comparamos con el mismo período del año anterior. Diario de Navarra parece haber tocado fondo el año pasado, mostrando un crecimiento a lo largo de los últimos 12 meses que le lleva a crecer desde los 207 mil a los 217 mil lectores. Por el contrario, en ese mismo período el Diario de Noticias sigue perdiendo lectores de forma que pasa de los 88 mil a los 83 mil en los últimos 12 meses. De este modo se ensancha también la brecha entre ambos diarios, que pasa de 2,3 lectores del Diario de Navarra por cada lector del “Noticias” a 2,6 lectores por cada lector diario del periódico del grupo vasco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 2,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. Ciudadano Caña says:

    Esto si se ponen también lo arreglan entre Otegui y Zapatero. Y sin necesidad de más zuritos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. sonia tor says:

    DIARIO DE NAVARRA PIERDE 12 MILLONES DE EUROS POR UNA INVERSIÓN BURSÁTIL EN VOCENTO.

    La compra se realizó a crédito. El dividendo que repartirá la sociedad en julio sólo representará un 35% del repartido en julio del año pasado. Las pérdidas equivalen a unas 5 veces los dividendos.
    La adquisición de las acciones se produjo, según nuestras fuentes, el 16 de abril de 2008. En total, se compraron 1.181.592 acciones de Vocento S.L. al precio de 13,505 euros por acción. El coste total de la operación para Diario de Navarra (La Información S.A.), por tanto, fue de 15,95 millones de euros.

    Una inversión desastrosa.

    La siguiente gráfica muestra la evolución del precio de las acciones de Vocento durante los últimos 2 años. Como puede apreciarse, desde que Diario de Navarra las compró a 13,5 euros el precio se ha desplomado hasta 3,1 euros (precio de cierre del pasado viernes). Las pérdidas acumulados por el Diario, por tanto, ascienden al –77%. Es decir, 12,35 millones de euros. De los 15,95 millones de euros iniciales, sólo quedan 3,6 millones.

    Una inversión, además, a crédito.

    Para llevar a cabo esta inversión multimillonaria en Vocento, Diario de Navarra solicitó y obtuvo de Caja Navarra un préstamo de 16 millones de euros. Para avalar el préstamo, Diario de Navarra tuvo que pignorar (o dejar en prenda) activos de la sociedad por valor del 110% de la cantidad prestada. Las acciones adquiridas por La Información, sin embargo, sólo suponen un 1% del valor de Vocento, lo que no le proporciona ningún poder decisorio dentro del accionariado.

    ¿QUIÉN FINANCIÓ LA DESASTROSA OPERACION, CAJA NAVARRA? ¿EL PRESIDENTE DE DIARIO DE NAVARRA ENTONCES, TRABAJABA EN CAJA NAVARRA? ¿CONFLICTO DE INTERES?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Juan Luis says:

    El Diario de Navarra sube el número de lectores pero curiosamente baja la venta de periódicos,

    Si se llegaron a vender en diciembre de 1997 del orden de 65.000 periódicos diarios, en febrero de 2011 las ventas diarias facilitadas por la Oficina de Justificación de la Difusión OJD son de 46.104 periódicos ejemplares.

    Lo que significa una bajada de 18.893 periódicos diarios enttre esos dos meses citados.

    La fecha de diciembre de 1997 es significativa para Diario de Navarra porque es cuando un grupo de interés cierto significado político intenta hacerse con el control de ciertos periódicos entre los que están Heraldo de Aragón y Diario de Navarra.

    En la última Junta General de accionistas de La Información S.A. estaba en la presidencia el sr, Martí consejero de la CAN y de Banca Cívica.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. SOFIA NAVARRA says:

    Sí el presidente de Diario de Navarra era ALVARO BAÑON IRUJO que trabaja en la Corporación de Caja Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de marzo de 2006