El último coletazo de ZP contra la educación diferenciada

Redacción 5 abril 2011 Noticias
Imagen de El último coletazo de ZP contra la educación diferenciada

 

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha dado a conocer recientemente el Anteproyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación. El artículo 16.2 del texto presentado establece que “en ningún caso los centros educativos que excluyan del ingreso en los mismos a grupos o personas individuales por razón de alguna de las causas establecidas en esta Ley podrán acogerse a cualquier forma de financiación pública”. La finalidad de este artículo parece ser la de eliminar del concierto y la financiación pública a la educación diferenciada, o al menos facultar al gobierno para hacerlo.

Batería de preguntas de Carlos Salvador 

En relación a este asunto, el diputado de UPN Carlos Salvador ha presentado ante la Mesa del Congreso de los Diputados una batería de cuestiones, en las que directamente plantea si “¿Está pensando el Gobierno utilizar este artículo 16.2 contra los padres y madres que, de acuerdo con sus convicciones pedagógicas, han elegido para sus hijos e hijas colegios concertados de educación diferenciada?”. 

Salvador interroga también al gobierno acerca de cómo justifica “esta decisión que nos aleja de lo que hacen los países de nuestro entorno”, ya que “ningún estado democrático desarrollado excluye a los centros privados de educación diferenciada de la financiación pública que tengan establecida para los centros privados en general”. 

El diputado de UPN reclama asimismo al Ministerio de Educación “datos de algún informe comparativo serio”, que demuestre que la escolarización en centros de educación diferenciada conduzca a resultados educativos “menos inclusivos y menos favorecedores de la igualdad entre sexos que la realizada en centros mixtos”.  

Que decidan los padres con libertad y no los gobiernos 

Tras el debate sobre la educación diferenciada se encuentra la cuestión de fondo de si la educación de los niños tienen que decidirla sus padres o el estamento social peor valorado en todas las encuestas: los políticos. A nadie se le escapa que la educación es un poderoso medio para implantar determinadas ideologías. La cuestión, si usted cree que la educación deben decidirla los gobiernos,  no es si la ideología de los hijos de los demás debe decidirla un gobierno acorde con las ideas de usted, sino si a usted le parecería bien que un gobierno con ideas opuestas a las suyas decidiera la educación de los suyos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (8)
  1. Ciudadano Caña says:

    Salvador no es consecuente. Como pregunta esas cosas si ya sabemos todos la respuesta. Y si Salvador y Miguel Sanz no huvieran apuntalado a ZP ya tendriamos un gobierno no sectario que no haria estas cosas. Ahora intenta Salvador lavarse las manos. Tarde, el dano ya esta hecho, tendremos Zparo hasta 2012 y es culpa de politicos cortoplacistas como Miguel Sanz y su escudero Salvador

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. pilar says:

    Cuando se quiere que los padres “aparquen” a sus hijos desde los 0 años en centros “escolares” pasan estas cosas.

    Si hubiera una politica familiar que respetara la atención personalizada de los hijos, no habría problemas de diferenciadas ni de otros tipos.
    Hay que recordar a los políticos que los niños donde mejor están es donde más se les quiere, o sea en sus hogares, y dar prestaciones directas por hijo a cargo. Nada de “subvenciones a las guarderías en el 0-3”, euros directos a los padres para que los cuiden como Dios manda.

    Cheque escolar para los de más edad y así poder elegir el cole que prefieran las familias. ¿Tan difícil es ver la solución más justa y que además es la más rentable?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. elena sanz-orrio says:

    Si Pilar, lo que tu dices.
    Y ademas mas trabajos de media jornada para madres-padres con niños pequeños. Y elevar la baja por maternidad a dos años, como en muchos paises de Europà, para que sea la madre (en este caso la madre) la que esté con su bebé, porque es la unica que de verdad le entiende.
    Y tambien añadir que en muchos paises de Europa se percibe un salario, aunque sea pequeño, para la madre-padre (casi siempre seria la madre, por pura vocación) que decida no trabajar y cuidar de sus hijos pequeños.
    Mucho mas barato que las guarderias.¡y mucho mas humano!
    Todas las madres sabemos lo que nos cuesta dejar en manos extrañas a nuestros niños pequeños y el daño psicológico que esto entraña para ellos también..
    ¡Pero no!¡La educacion, el Estado! ¡Fuera la familia! ¡A manipular a todos!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. a la contra says:

    Pues yo quiero ejercer un derecho fundamental de los padres como es el derecho a elegir libremente el centro para nuestros hijos, sí señor.

    Quiero que mi futuro hijo estudie en Miravalles, porque lo tengo al lado de casa y me han dicho que es uno de los mejores.

    Ah, que no puedo elegir libremente, que lo tengo que llevar a El Redín, sólo porque es chico. ¿No es esto discriminación por razón de sexo?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. pilar says:

    Una posible solución para ” a la contra”:

    Con lo que cuesta la plaza en el colegio Miravalles, se puede calcular su valor, lo metes en tu bolsillo y contactas con otros padres a los que interese tener el cole al lado y que se crean como tú lo que te han dicho, que es uno de los mejores…, y montais un cole como Miravalles para vuestros futuros hijos… porque lo justo sería que tuvieráis las mismas posibilidades para educar que los padres de Miravalles.

    Seguro que con prestaciones por hijo directas no es tan dificil hacer algo así… yo misma me ofrezco a colaborar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. a la contra says:

    Pilar, eso estaría bien si yo, aprovechando mi libertad, eligiese esa opción, pero si lo que realmente quiero es llevarlo a ese colegio y me lo niegan simplemente porque es chico, ¿dónde está la libertad de elección de los padres?

    Este es el tema, si quieres hablamos del cheque escolar, pero en otro post, supongo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Dark Navarrus says:

    Pilar tiene razón. La libertad es poder elegir un modelo educativo para tus hijos. “A la contra”, quiere elegir un modelo como el de Miravalles que tiene su homologo para chicos en el Redin. Y si no… Tienes otros centros con otras posibilidades como el Euskera o la religión Musulmana. No seamos hipócritas de llevar a nuestro hijo a un colegio de monjas y pedir que se elimine el crucifijo de las clases. Esto es lo que tienes y si no te gusta, pues tienes los centros publicos, laicos, apolíticos y poco saturados.
    Pilar. Si, al cheque. No, a mas gasto de las arcas del estado para fines particulares, que siempre se pagan por fines partidistas. Si, a la baja laboral de un año y medio para las madres y si a empezar el colegio con un año. Tenéis razón cuando decís que en casa es donde mejor están pero en el colé con otros amiguetes también están de maravilla y se socializan mas. No creo que nadie, sea padre o madre, tenga por culpa de sus hijos, que dejar su vida profesional (en el caso que la tenga) que puede ser necesaria y enriquecedora para cualquier persona. Solo un poco de sentido comun. No siempre todo tiene que ser blanco o negro.
    Desde luego, no ayuda en nada hacer esta ley. Si quieren, pueden quitar las subvenciones tambien a los colegios religiosos, de idiomas culturales de la zona, o a los que enseñan magia en lugar de manualidades. Terminariamos como los hombres grises de “MOMO”. Todos iguales.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. pilar says:

    La maternidad y la paternidad tambien se pueden desarrollar como una profesión, hay algunos que la eligen, que la pueden elegir y lo hacen. Incluso algunos cambian su vida profesional por ella y les compensa a ellos y a sus hijos. Estos no deben ser penalizados como pasa actualmente.

    Dark Navarrus:
    Sí a la libertad, si miedo y sin agravios. El gasto que supone una plaza del 0-3 es el que es una pasta gansa. Y lo pagan tambien las familias que los cuidan en casa directamente porque sale de las mismas arcas. Eso es injusto.

    No hay nada que de mas variedad que la educacion personalizada… en el hogar… nada que ver con las aulas de 20 iguales de edad….éstos si mas parecidos a MOMO creo yo con el mismo baby, el mismo horario … todos con los mismos mocos con perdón…

    El cheque es ideal en los cursos superiores, incluso universitarios o de formacion profesioal… pero mejor todavia, mucho más justo, seria la prestación por hijo a cargo y !que viva la libertad de todos!
    No hay hijos públicos, privados, concertados, diferenciados…

    El protagonismo debe volver a los padres, de ellos son los hijos no del Estado, y no nos equivocaremos, creo yo, eso es el sentido comun y no lo que estamos padeciendo: Madres que dejan a sus bebes en una guarde a las siete de la mañana para irse de cajeras al super del DIA eso es la conciliación y la diferencia para muchas mujeres y sus familias que con ese panorama no pueden tener los hijos e hijas que desearían.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de junio de 2014