Adiós a Miguel Sanz

Redacción 5 abril 2011 Noticias
Imagen de Adiós a Miguel Sanz

 

El próximo mes de mayo se cerrará toda una era política comenzada el 18 de septiembre de 1996, la era del presidente Miguel Sanz. El aterrizaje de Miguel Sanz en la presidencia hace 15 años se produjo en una época de importantes convulsiones. UPN se había desgarrado en 1995 con la escisión del CDN, quien obtuvo nada menos que 10 diputados frente a los 17 de UPN en las elecciones de aquel año. Se había formado un gobierno tripartito conformado por Eusko Alkartasuna, el CDN de Juan Cruz Alli y el PSN de Javier Otano, que ostentaba la presidencia. El gobierno tripartito saltó por los aires en 1996 envuelto en el escándalo, cuando apareció una cuenta bancaria en Suiza a nombre del presidente Otano. Miguel Sanz accede a la presidencia tras la dimisión de Otano por el procedimiento automático, deteniendo buena parte de las iniciativas puestas en marcha por el anterior gobierno y muy especialmente la creación del Organo Común Permanente con la CAV, el proyecto más polémico del gobierno tripartito. Sanz llegó al gobierno, por consiguiente, en medio de un torbellino político.

Un difícil equilibrio

Precisamente desde el punto de vista político, Miguel Sanz ha gobernado todos estos años desde un complicado político. En 1996 llegó al poder ante un socialismo descompuesto, por el procedimiento automático, como fuerza más votada, pero con sólo 17 escaños. En 1999 obtuvo una sustancial mejora en las urnas a costa del severo castigo de los electores al CDN por su experiencia tripartita, pasando de 10 a sólo 3 diputados. La suma de ambas fuerzas en progresivo acercamiento, sin embargo, no superaba los 25 diputados. Sólo en 2003 Miguel Sanz pudo gobernar desde la relativa comodidad de una mayoría absoluta conformada con una CDN escaldada de su experiencia con las fuerzas socialistas y nacionalistas. El siguiente cuadro muestra los resultados de Miguel Sanz encabezando las listas al Parlamento de UPN en las sucesivas elecciones.

Elecciones

1995

1999

2003

2007

Escaños UPN

17

22

23

22

 

La negociación de Zapatero con ETA

A lo largo de los sucesivos mandatos de Miguel Sanz, uno de los momentos de mayor tensión interna y externa se produjo a causa del proceso-trampa de negociación con ETA durante el año 2006. Dicho proceso de negociación, por primera vez en la historia, contemplaba la negociación de un precio político en una mesa para comprar la paz en una mesa paralela. En aquella negociación política se decidieron asuntos como el reconocimiento de una nación vasca, la oficialidad del euskera en toda la comunidad, la puesta en marcha de un plan de inmersión lingüística en esta lengua o la promoción de un órgano institucional con funciones ejecutivas y legislativas, que actuara como una suerte de gobierno común para la CAV y Navarra. Estas deliberaciones en la sombra con los terroristas sobre el futuro de Navarra suscitaron la oposición frontal del PP, UPN y CDN. Una oposición de vivió su expresión más visible en marzo del 2007 con una manifestación multitudinaria en las calles de Pamplona, bajo el lema: “Navarra no se vende”. El resto de fuerzas tachó de falsas esas negociaciones entonces, aunque el tiempo ha demostrado que fueron ciertas y estaban fundados los peores temores. 

La ruptura con el PP

La pérdida de la mayoría absoluta devolvió de nuevo a Miguel Sanz en 2007 a un difícil equilibrio en el que, en un clima de profunda crispación,  por un lado pesaba la estrecha y peculiar naturaleza de su pacto con el PP, y por otro la necesidad aritmética de contar con la colaboración del PSN para evitar un gobierno nacionalista. La tensión quebró la alianza de UPN con el Partido Popular siendo éste otro de los hitos de la biografía política de Miguel Sanz. Algunos detalles de aquella separación todavía resultan polémicos, si bien se puede determinar que la inmensa mayoría del centro derecha no deseaba la ruptura.

Economía

El siguiente cuadro muestra, con datos extraídos del INE, la evolución de la renta per cápita navarra a lo largo del lapso temporal coincidente con la etapa presidencial de Miguel Sanz en la Comunidad foral. A partir de estos datos podemos concluir que Navarra sigue siendo la segunda comunidad autónoma con mayor renta per cápita, que ya no lo es respecto a Madrid sino respecto a la CAV, y que en relación con la media nacional somos un poco más ricos ahora que hace 15 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 La identidad de Navarra

Uno de los puntos fuertes del balance de Miguel Sanz es el reforzamiento de la identidad de Navarra como comunidad foral diferenciada dentro de la nación española. En el momento presente se encuentra bien asentada y consensuada entre los navarros y los partidos constitucionalistas la idea de una Navarra diferenciada, al punto de que cuesta pensar que, por ejemplo, el PSN no se constituyera hasta 1982 como una segregación del Partido Socialista de Euskadi (PSE). Cuando Miguel Sanz llegó al poder en 1996, el gobierno tripartito del PSN, CDN y EA había puesto en marcha la creación de un órgano común, que apenas podía disimular la pretensión de constituirse en instrumento para burlar la prohibición constitucional de federar comunidades autónomas. Incluso el nacionalismo vasco actual, para atenuar el rechazo que provoca en Navarra su discurso, ha tenido que adoptar la forma de Nafarroa Bai, disimulando sus pretensiones anexionistas, escondiendo las ikurriñas y aceptando sobre el papel  un ámbito de decisión navarro. Volviendo a 1996 y más atrás, parece evidente que se ha producido un reforzamiento de la identidad de Navarra al cual no puede ser ajena la labor de Miguel Sanz al frente del gobierno. 

Calificación final

Todas las consideraciones anteriores, entre otras, podrían ser útiles para emitir una calificación acerca del balance de 15 años de gobierno. La nota final al presidente, sin embargo, deben ponerla ustedes mismos.

¿Qué calificación global merece Miguel Sanz por todos sus años de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (19)
  1. Dark Navarrus says:

    No comenzo con buen pie este señor cuando el presidente de Navarra, sr Alli, aun se sentaba en la silla del Rey. Nada a mejorado desde entonces. El que no comulga con sus tesis, al ollo. Desde fuera se le ve como un dictador de poca monta. Mucha razón tiene la izquierda de acusarle de amiguismo con aquellos empresarios que le apoyan. La imagen de poca transparencia es brutal. Que ganas tenemos ya de cambiar para ver si mejoran estos puntos.
    Llo kiero lo megor para nabarra. (ups, perdona vecino)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Hace usted el chiste Dark Navarrus pero se casca un participio sin h en la segunda línea que me ha dejado temblando (igual a usted le “a dejado”).

    A este paso dejaré de leer este confidencial en dos semanas, se lo aseguro. Mientras tanto repita conmigo:

    Yo he mejorado
    Tú has mejorado
    El ha mejorado
    Nosotros hemos mejorado
    Vosotros habéis mejorado
    Ellos han mejorado

    Me pregunto yo si los políticos navarros pasarían una prueba de ortografía. Quizá no.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    al Ollo, al ollo… joder! al ollo!.
    hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo,
    hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo,
    hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo,
    hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo
    hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo,
    hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo,
    hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo,
    hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo,
    hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo,
    hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo,
    hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo, hoyo,

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Dark Navarrus says:

    Menos mal que se dio usted cuenta “vecino”. Ahora, si no le importa hacer una prueba. Escriba las dos faltas de ortografía que he cometido y páselas por el corrector de ortografía y vera como no las corrige.
    Le pido disculpas si le he ofendido pero solo trataba de demostrarle que los correctores ortográficos como el de GOOGLE, no funcionan.
    Piense también, que muchos escribimos desde nuestro celular y muchas veces nos comemos letras y eso no se puede corregir. Es despiste. Por no decir que no ponemos acentos pero con todo ello no existen disculpas ni excusas.
    Por mi parte, perdón “vecino”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de julio de 2020