Susto o muerte: ¿copago o impuestos?

Redacción 29 marzo 2011 Noticias
Imagen de Susto o muerte: ¿copago o impuestos?

 

El consejero delegado de DKV Seguros, Josep Santacreu, ha señalado que con la implantación del sistema de copago sanitario se puede reducir nada menos que un 10% los gastos del sistema sanitario. Si aplicáramos este porcentaje al presupuesto de Salud navarro, estaríamos hablando del ahorro de unos 100 millones de euros al año.

En este sentido, Santacreu ha explicado que su compañía de seguros tiene un grupo de clientes con sistema de copago y otros sin copago, aunque “siempre que se puede lo tienen”, ya que se trata de una cantidad “muy pequeña, de uno, dos o tres euros”, por lo que el cliente “no tiene que dejar de hacer una cosa para poder pagarlo”. ¿Cuál es el resultado de comparar los resultados de los dos grupos?

La consecuencia es que en el grupo de los clientes con copago se observa un ahorro respecto al otro grupo que según Santacreu oscila entre el  9%, y el 11%. Santacreu ha aportado además el dato de que España “triplica la media europea de asistencia a la atención primaria”, ya que, a su juicio, “como no cuesta, no se valora y se hace un gasto poco prudente”.

El consejero delegado de DKV Seguros concluyó que, aunque “tiene una mala prensa”, el copago es “sensato” y “justo”, aunque según él, para las rentas muy bajas o aquellos que padezcan una enfermedad crónica habría que establecer un “copago limitado”.

¿Copago o más impuestos?

El rechazo del copago tiene consecuencias. Nos encontramos ante una situación en la que falta dinero para pagar el estado del bienestar, incluyendo el gasto sanitario. Si se quieren mantener los servicios sanitarios sin adoptar el copago no hay otra alternativa que subir los impuestos. La alternativa al copago no es la gratuidad ni el statu quo. Es por ello que habría que preguntar a quienes se oponen al copago si entonces son partidarios de pagar más impuestos.

Respecto a las próximas elecciones, los partidos políticos navarros no parece que vayan a tener valor para proponer en sus programas electorales la implantación del copago. Habrá que esperar a que una comunidad socialista, obligada por la fuerza de los hechos, decida implantarlo.

¿Es usted partidario del copago?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. Ciudadano Caña says:

    Acaso la sanidad la pagan los yankis o los extraterrestes. La pagamos via impuestos, y es preferible pagar un poco de copago a pagar mucho mas en impuestos. Claro que con el PSOE que son unos inutiles derrochones habra copago, impuestos y encima mala calidad del servicio. Y encima UPN haciendo practicas de becario con ellos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Oinatz says:

    Aquí el problema no es el dinero, dinero hay, lo que tenemos que decidir, y esto se decide el dia de las elecciones, en qué partidas repartimos el dinero,(en corrupción, despilfarrando el dinero en aeropuertos inservibles, obras faraónicas por doquier, el ruinoso AVe, miles de asesores, autovías innecesarias) o en un sistema de salud de calidad y bien gestionado. Hacernos creer que no hay dinero es una falacia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Dark Navarrus says:

    En estos tiempos no escuchamos otra cosa que esto: hacemos un mal uso de la sanidad en España. Entonces te empieza a doler el estomago y dices “ya iré el lunes al medico de cabecera”. El lunes el medico de cabecera como no sabe que tienes te manda al especialista”tres meses de espera”. Tras los tres meses de espera, si no se te paso ya el dolor, te mira el especialista y empiezan las pruebas. Un mes mas tarde te comunican que tienes una enfermedad pero que al descubrirla tarde tendrás que vivir con ella toda tu vida. ¿Para que coño pagamos sanidad en este país? Aclaración: es un caso completamente supuesto.
    1- Extranjeros en este país no pagan los gastos médicos y encima hacen turismo para operarse aquí y no pagar lo que en su país le costaría la operación. El estado gasta mucho dinero, dinero pagado por nosotros, para pagar estos gastos que en su mayoría no se reclaman a nadie. DESPILFARRO DEL ESTADO.
    2- El sistema sanitario Español no tiene índices de competitividad con los que compararlo. Los funcionarios tienen que ser muy responsables de sus actos para cumplir con su cometido y ganarse su sueldo. En la maternidad de Pamplona, un grupo de enfermeras de planta están hablando sobre los desmanes de Jesulina con su marido, justo delante del mostrador de la planta mientras un pobre “cliente” espera pacientemente que le atienda alguien para darle un pastilla porque su mujer se retuerce de dolor. Casi diez minutos mas tarde una de las enfermeras que estaba hablando en ese corrillo le pregunta al pobre “cliente” que es lo que quiere. La productividad de los funcionarios en este pais es bajísima. MAS DESPILFARRO DEL ESTADO.
    3- En tiempos de crisis, ¿que sentido tiene construir un polideportivo como el Arena? Mientras tanto, en los hospitales de Navarra, comparten habitación 4 personas (Ubarmin) o 3 personas en un cuchitril de habitación (maternidad). En cualquier pueblo de este país se están edificando Auditorios o campos de fútbol que ni los de primera division. SUPER DESPILFARRO AL MAXIMO DEL ESTADO.
    Como si no pagáramos nada. Si te toca ir al medico, encima de ir por que no te puedes aguantar, tienes que oír a todos estos descerebrados dándote una factura de lo que cuesta el tratamiento que te dan en la sanidad publica. OIGAN, QUE YO LES PAGO CUANDO ESTOY BUENO O CUANDO ESTOY MALO IGUALMENTE. QUE YA ME COBRAN ESTO SUFICIENTEMENTE Y ADEMAS NO TENGO POSIBILIDAD DE ELEGIR ENTRE LO SUYO O LO DE ALGUIEN QUE NO TENGA NADA QUE VER CON USTED.
    YA ESTA BIEN DE ROBARNOS Y ENCIMA QUEJARSE DE QUE NOS ROBAN POCO. QUE NADA ES GRATIS. QUE YA ME COBRARON TODOS LOS MESES DE MI NOMINA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. contribuyente says:

    Por aquello de generar soluciones y no sólo criticar, acaban de publicar un informe con propuestas para la mejor gestión del sistema sanitario. Dejo el link para quien quiera opinar con algún dato más: http://www.riberasalud.com/ftp/biblio/07032011142351pwc2010.pdf
    Me temo que las mejoras dependen de todos, aunque de unos más que de otros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. arana goiti says:

    La idea del copago no sólo es buena, sino que a medio plazo es imprescindible. Pero pienso que antes del copago serían necesarias una serie de medidas urgentes que revisasen a fondo el concepto de “COBERTURA UNIVERSAL” y que convirtieran el actual sistema en un verdadero Sistema NACIONAL de Salud.
    1.- El Estado debería recuperar una serie de competencias necesarias para reorganizar el sistema, evitando la actual situación en la que existen 17 sistemas diferentes de Salud.
    2.- No es normal que un argentino, un congoleño o un ucraniano que llevan tres meses en España tengan acceso universal a las prestaciones sanitarias y acceso preferente sobre uno de Rincón de Soto que trata de acceder a especialidades del Reina Sofía de Tudela. Hablo de hechos reales, no de teorías.
    Muy bien lo del copago, pero por favor, empecemos la casa por los cimientos antes de mirar las goteras.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Oscar says:

    Lo siento Oinatz, pero no hay – no habrá dinero.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. spurgus says:

    Los estudios k he leido en internet, ponen de manifiesto que el copago en Urgencias produce un descenso de atención médica (de un 8%) pero mayor gravedad en las actuaciones posteriores.

    claro, que esto no sé como se mide. ¿Posteriores a qué? ¿Y como se sabe que los k acuden a urgencias “más graves” no acudieron antes por evitar el copago?

    En fin, que parece que los estudios no avalan la eficacia de la idea, que como idea es buena.

    ¿Posiblemente somos tan retorcidos que para evitar pagar 3 euros en urgencias nos quedemos en casa hasta que nos de el infarto? Pues a lo mejor. Somos tan raros….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de junio de 2010