La cámara oculta a Pablo Zalba

Redacción 28 marzo 2011 Noticias
Imagen de La cámara oculta a Pablo Zalba

 

A estas horas todas las portadas de la prensa digital y vegetal, foral y nacional, incluso internacional, hablan de la cámara oculta al eurodiputado navarro Pablo Zalba. The Sunday Times organizó varias reuniones en las que unos periodistas, haciéndose pasar por representantes de un grupo de influencia, se reunieron por separado con distintos europarlamentarios a los que ofrecieron dinero a cambio de tratar de introducir en una ley una serie de enmiendas. Uno de ellos fue el europarlamentario del PP, como puede comprobarse en el video que ya está empezando a circular por Internet que a continuación reproducimos. Respecto a la actuación del eurodiputado navarro, nos limitamos a traducir y transcribir el diálogo con los fragmento de la grabación que contiene el video. Incluimos también al final la valoración que, puestos en contacto con él y avisado de lo que íbamos a publicar, amablemente nos ha transmitido el propio Pablo Zalba. Juzguen ustedes mismos.

 

 Transcripción y traducción del video:

Los periodistas le preguntan a Zalba si puede enmendar la legislación para sus clientes:

Reportera: Hay un par de asuntos que me temo que van a salir, que van a afectar a nuestros clientes y sería realmente útil presentar una enmienda así que, ¿es algo en lo que podría ayudarnos?

Zalba: Sí

Reportera: Ok

Zalba: ¡No, no, seguro, seguro!

 Zalba dice a los reporteros que él se uniría seguro al equipo de asesores del grupo si no tiene que participar en las elecciones locales. Los reporteros le preguntan entonces si puede incorporar una enmienda en representación de uno de sus clientes.

-Zalba: Si no tengo que presentarme, seguro que me apunto, pero denme más tiempo…

Reportera: Para ver qué pasa…

Zalba: …para ver qué pasa porque quiero decir, lo que no quiero es decirles a ustedes que sí y después no ser capaz de apoyar…

Reportera: Sí, eso suena bien. Una cosa que me estaba preguntando, es si usted podría ayudarnos mientras tanto.

Zalba: Sí

Reportera: Y por supuesto, luego podríamos retrotraer la fecha de su contrato al momento presente, o si  al final sucede que no se une al equipo, podríamos pagarle simplemente por su tiempo…

Zalba: Sí.

Reportera: … uno de nuestros clientes está teniendo un problema con una parte de la legislación que trata de inversiones.

Zalba: Sí.

Reportera: Y él quiere que nosotros intentemos enmendarla.

Zalba: Sí.

Reportera: Y el plazo límite para las enmiendas es la próxima semana

Zalba: ¿Qué informe es?

Reportera: Es sobre el esquema de compensación para inversiones.

Zalba: Sí. Soy el redactor de ese informe.

Reportera: OK.

Zalba: ¿Sabe qué tipo de enmiendas?

Reportera: Unos pequeños detalles. Hay montones de veces, por ejemplo, en los que tienes que pagar en 90 días o 3 meses, y quieren saber si es posible cambiarlo un poco, para darles un poco más de flexibilidad.

Zalba: Sí, Sí, si no hay algún problema que vaya contra el criterio de mi grupo, por supuesto, por supuesto. Como le he dicho, soy el redactor de ese informe.

Reportera: Ah, no me había dado cuenta.

Corte.

Reportera: OK. Y obviamente le pagaremos por su tiempo y su trabajo.

Zalba: Sí

Segundo reportero: Lo cual lo haríamos como un consultor, en esta fase.

Reportera: Sí, podría ser más fácil para usted…

Zalba: Sí.

Reportera: … hacerlo como un consultor ahora. Y después podría unirse al equipo si quiere, en un mes.

Zalba: Sí. Perfecto.

Después de que Zalba presenta la enmienda, los periodistas se encuentran con él en el bar de los miembros del Parlamento Europeo.

Zalba: En fin, al final pusimos su enmienda.

Reportera: Sí, muchas gracias.

Reportera: Gracias por hacerlo. Ha sido muy, muy útil.

 

Valoración de Pablo Zalba para NC: 

“El Suday Times me ha tendido una trampa en la que no he caído. Jamás he aceptado ninguna oferta, tal y como reconoce el propio Sunday Times, ni he actuado en contra de las reglas del Parlamento Europeo.

La semana pasada, el Sunday Times publicó una historia sobre tres eurodiputados que sí aceptaron dinero del supuesto grupo de presión. Mi caso es radicalmente distinto y yo no he aceptado ningún soborno.

Durante mis reuniones, siempre creí que estaba escuchando las preocupaciones de un sector de la industria. Me propusieron dos enmiendas: una de ellas, la rechazé porque iba en contra de la línea del grupo PP; la otra enmienda, me pareció positiva y consulté la opinión de los asesores jurídicos del grupo PP, que la consideraron muy positiva. La enmienda protegía a los pequeños inversores de acuerdo tal y como demandan las asociaciones de consumidores”.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (30)
  1. Dark Navarrus says:

    Es verdad que este señor a cometido un error y por eso tiene que marcharse a su casa. Aunque el error pueda o sea pequeño. En otra profesión como la de piloto (esto por el vecino de Uxue) pueden morir personas. Los políticos (y funcionarios) tienen que empezar a responsabilizarse de sus decisiones y hechos. Los que no somos ni una ni la otra ya lo hacemos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. spurgus says:

    Tal vez sea solo que le faltan reflejos ¿inglés dificil de entender, al ser nativo, tal vez?

    Tal vez balbucea, sorprendido de las proposiciones de la ¿guapa? periodista.

    Tal vez considera durante un segundo -somos humanos- esa suma.

    Tal vez…las personas somos vulnerables. Si me hubiera pasado a mí, me habría pasado lo mismo… tal vez.

    Lo que es seguro es que, cuando vengan los hijos de la gran bretaña van a hablar con un diputado “spanis” y le sueltan promesas, contratos y dinero, a todo español se le debe iluminar un letrero de 50.000 w advirtiendo q allí hay gato encerrado…¡con toda seguridad!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Ciudadano Caña says:

    Me parece que algunos han dado ya por vendida la piel del oso sin haberlo cazado. Si se siguiera la misma técnica con los social-listos, serían una especie no ya en extinción, sólo saldrían en los libros de historia junto al Pájaro Dodó.
    Pido a todos estos que se han lanzado en tromba a criticar a saco con una noticia de un tabloide británico (“dicen que dijo” y cambiando fechas de la entrevista) que se serenen. Y de paso nos cuenten dónde estaban ellos cuando los relojes del señor Sanz. La CAN ahora vale la cuarta parte de hace un tiempo, el tiempo en que UPSN ha “gobernado ” a su antojo.
    ¡¡¡¡¡¡¡Pues sí que nos ha salido carito el rejojito!!!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    Ciudadano: Le compraría el argumento, pero mire, el “tú la tienes más larga” ya no me vale. La clase política atraviesa sus horas más bajas (ojala le quede mucho más por caer) precisamente por eso.

    Uno mira a derecha y a izquierda y no encuentra nada sensato, ni responsable ni honrado ni honesto. Todo el sistema está podrido. Quizá pagan justos por pecadores, pero así es.

    Y lo peor de todo. Me da que Mariano no tiene ganas de trabajar. ZP acabará la legislatura, presentarán a Rubalcaba como candidato y tendremos Socialismo por toda la eternidad.

    Si con la noticia de hoy de El Mundo sobre el caso faisán, el gobierno en pleno no ha caído le aseguro que ya estoy haciendome a la idea de que Rubalcaba siga gobernándonos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Ciudadano Caña says:

    Le acepto la enmienda en lo que vale, vecino. De ud. por lo menos se puede decir que va recto por la vida aunque escueza, pero conociendo el contexto como lo conozco, se ha querido hacer un linchamiento y yo creo en la democracia y la justicia… si, a pesar del PSOE…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. spurgus says:

    La verdad es que si tengo que escoger entre Zalba y esos hijos de Albión, no lo dudo. Le tienden una trampa, no ponen todo lo que dice, sino lo que les conviene para airear supuestas podredumbres del europarlamento, cortan a su antojo, no publican todas las conversaciones con Pablo, ni otras conversaciones con otros diputados íntegros…

    ¿Esta es la prensa que nos va a proteger del poder? Yo les pondría una querella criminal…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. jgvaquero says:

    Cualquiera que vea ese vídeo (si es que sabe algo de inglés, claro) y que haya entablado alguna vez una conversación negociando puntos, se da cuenta de que no hay nada raro. No hay afirmaciones asertivas por parte de Zalba, hay simplemente una continuidad en la conversación.
    El mismo Sunday Times ha reconocido que Zalba no aceptó dinero. Por otro lado, el video sólo habla de una enmienda cuando en realidad parece que hubo dos…
    ¿Está prohibido que un eurodiputado escuche a personas que quieren introducir enmiendas en las leyes?; me parece que es lo lógico: escuchar a la ciudadanía, lo cual se puede hacer por medios diversos, y éste es uno de ellos. El propio Zalba les deja claro que la enmienda será introducida si tiene el apoyo de su grupo (puede ser una forma de dejarles claro que no le van a comprar).
    No sé si saldrán otras cosas a la luz, pero si nos atenemos al vídeo y a las importantes exculpaciones del propio rotativo británico, no veo ningún indicio de que haya habido nada malo. QUizá sí de una cierta bisoñez por parte de Zalba: ¿hubiera podido recibirles acompañado?, ¿les dijo con claridad que no tenía intención de aceptar más retribución que su sueldo?… pero la bisoñez no me parece un motivo de dimisión; de todo se aprende en la vida.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. roman says:

    Algun comentario dice que el politico ademas de ser honesto tiene que parecerlo, o que deberia haber mandado a los falsos loobystas a la calle con una patada en el trasero. A lo mejor parecio bueno, a parte de serlo, y a lo mejor incluso les dio la patada en el trasero. Pero eso nunca lo ensenarian… Si de las horas que le habran grabado solo han sacado de este pobre chico lo que muestran esto 2.5 minutos, no solo le pondria a Zalba una medalla, sino que denunciaria a los periodistas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. roman says:

    A Spurgus: dices que “El eurodiputado, por su dignidad y por su honor personal y sobre todo, como representante democrático de los votantes de un país, tenía que haber dicho: mire, Sra Mía. Esta enmienda la pongo porque la considero beneficiosa…en absoluto como un “favor” a nadie, y menos aún, a cambio d eprecio o recompensa.” ESO ES EXACTAMENTE LO QUE LE DIJO ZALBA EN OTRA PARTE DE LAS GRABACIONES, PERO LOGICAMENTE ESO NO LO ENSENAN! En cuanto a la denuncia, seguramente no lo haria por tacto o educacion. En eso es en lo que ha pecado, pero no querria que nadie dimitiera por exceso de educacion.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Dark Navarrus says:

    JG. Lo que esta prohibido es hacerle caso a alguien que intenta convencer con un premio en la mano. Por lo menos debes dudar y denunciar. Si estos no fueran periodistas…¿quien te dice a ti que se cobraria los favores el Sr. ZAlba?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. arana goiti says:

    Discrepo Vecino, siempre nos quedará algún ciprés al que agarrarnos. Aunque sólo sea por aquello de los principios. Video, ergo creo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. jgvaquero says:

    Dark, y si alguien “malo” te da una idea buena, ¿no vas a hacer caso a la idea, poruqe el que la propone sea malo?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Dark Navarrus says:

    Primero limpieza y claridad JG. Despues estudio de lo propuesto. Si me lo ofrecen con premio para mi, me hace sospechar que no me darian premio si fuera tan bueno. Tu te doparias si supieras que con eso puedes ganar una carrera? Claro que te dirian que no se podria detectar. O si, si los que te dan la droga son del Sunday.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. jgvaquero says:

    Sí, Dark, pero es que tanto tú como yo como Zalba tenemos cabecita para pensar, y para abstraer una propuesta concreta de las circunstancias en que se realiza.
    Si me la ofrecen con premio para mí, y es una buena sugerencia, dejaré claro que no estoy dispuesto a recibir el premio y luego tendré en cuenta la propuesta transmitiéndola a mi grupo parlamentario. Chico, a mí me parece de cajón…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Dark Navarrus says:

    Puedes ser muy honrado pero no puedes dejar que nadie intente pagar a un político por hacer su trabajo.
    Lo primero despejar la duda de la honorabilidad porque si no, dejamos de confiar en ti ya que no lo hiciste correctamente y se queda la duda de que pasaría si al final no fuera el Sunday el que lo publicara. ¿cuantos están cobrando? Se me queda esa duda.
    Las buens ideas son aun mejores si no damos premios a los politicos para aprobarlas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de marzo de 2015