La farsa de las agencias de calificación de riesgo

Redacción 25 marzo 2011 Noticias
Imagen de La farsa de las agencias de calificación de riesgo

 

Seguramente no les contamos nada nuevo hoy si les decimos que la agencia internacional de calificación de riesgo Moody´s ha rebajado la nota a la deuda soberana española y a 30 entidades de crédito.  Al final de esta información les ofrecemos un cuadro con todas las entidades seguidas por esta agencia y las correspondientes rebajas marcadas en rojo. Lo que quizá procede cuestionar a estas alturas es la solvencia calificadora de la propia agencia de calificación de crédito. 

¿Suspenso para el calificador?

La credibilidad de todas las agencias de calificación ha resultado muy tocada desde los principios de esta crisis, al quebrar de la noche a la mañana entidades como Lehman Brother´s, calificada con una triple A (máxima calificación) hasta la misma víspera del hundimiento. ¿Pero quiere esto decir que nuestras entidades financieras no eran merecedoras de la rebaja? Más bien todo lo contrario. Si algo se puede sospechar de todas las notas de las agencias de calificación de riesgo, empezando por la propia deuda soberana española, es que con carácter general sus calificaciones se encuentran generosamente infladas. En el caso más favorable para las agencias, puede pensarse que los mercados facilitan o endurecen el crédito según las calificaciones independientemente de que las calificaciones sean ciertas. Pero ni siquiera este hecho resulta incontrovertible. Más bien, como veremos a continuación, podría decirse que son las agencias de calificación las que con gran retraso e importante coste reputacional van siguiendo a los mercados, que ya han endurecido o suavizado previamente, según su propio criterio, las condiciones del crédito.

El caso español y portugués

La rebaja de la deuda del estado español, a la que sigue la rebaja en cascada de las entidades financieras, y que coincide con el eventual rescate de Portugal y la caída del penúltimo gobierno socialista europeo, puede ser un buen ejemplo de todo lo dicho. El siguiente cuadro muestra la evolución a lo largo de los últimos meses del diferencial de la deuda española respecto al bono alemán y el precio de los CDS que cubren a los inversores ante la posibilidad de un impago. La evolución de ambas magnitudes se encuentra lejos de sus máximos, lo que confirma que las agencias de calificación van muy a la zaga de los mercados y que estos siguen su propio criterio. Mañana con una calificación inferior, España y las entidades financieras españolas van a obtener una financiación más barata que hace unos meses, cuando tenían una nota más alta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buenas noticias para España, dentro de la gravedad

El rescate de Portugal es una mala noticia para España, que por una parte es su gran acreedora y por otra se convierte en la próxima ficha de dominó susceptible de ser derribada. Ahora bien, el mercado de los CDS nos indica claramente que la visión de los inversores respecto a España no sólo ha mejorado en los últimos tiempos, sino sobre todo, y seguramente más importante, nos indica que el mercado ha diferenciado claramente entre Portugal y España, apreciándose en los últimos meses cómo la prima de riesgo de Portugal ha ido subiendo mientras que bajaba la de España. Esto es mucho más importante para nosotros que las calificaciones de las agencias de riesgo.

Todo lo anterior no significa que España se encuentre salvada, ni que las entidades de crédito hayan exorcizado a sus demonios. Por el contrario, todo indica que nos enfrentamos a unos meses venideros muy duros. Pero sí significa que noticias como las de hoy no vaticinan el futuro, sino que reflejan con escasa precisión, excesiva generosidad y notable retardo lo que ya hemos dejado hace tiempo en el pasado. Puede que en el futuro estemos mejor o estemos peor, pero en cualquier caso eso no se deduce de los movimientos de las agencias de calificación de riesgo.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. Dark Navarrus says:

    Parece que pillaron al policía de los policías robando.
    Ahora de quien nos podemos fiar. ¿De Trichet el magnifico? En parte como estos señores y los de el banco internacional, Trichet también tiene la culpa del comienzo de la crisis ya que encima de no verla (otro cegato como nuestro insigne presidente)nos subio los intereses para que entraramos en la crisis mas rapido haciendo caer el consumo.
    Que pena que no podemos hacerles responsables directos y mandarles a la cárcel. Se lo merecen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Fernando de la Hucha says:

    En cuanto a las agencias de calificación, todas norteamericanas, no aciertan ni cuando se equivocan. Antes de ayer Moody´s rebajó a la calificación de “bonos basura” las emisiones de Banco Pastor, Banco de Valencia y Catalunya Caixa (en el caso de esta última no me estraña)
    En cuanto a la posibles conversaciones entre Banca Cívica y Unnim (vaya nombrecito) se junta el hambre con las ganas de comer, porque la segunda está casi tan mal o peor que la primera. Si se trata de crecer, házlo con alguien que sea fuerte para que te sostenga. En cuanto a la salida a Bolsa de Banca Cívica, cómo no descuenten un 25-30% del valor neto contable no van a encontrar inversores.
    Aparte de todos los argumentos económicos para saber cuando una entidad financiera tiene dificultades, hay un elemento inadvertido consistente en las dificultades, valga la reiteración del sustantivo, en encontrar financiación. Pues bien, ¿alguien en su sano juicio ofrece depósitos hasta el 7% de interés? Pues bien, yo sí he encontrado una entidad muy conocida por todos nosotros que ofrece el “Depósito Vinculación” con un límite de 120.000 euros y una serie de condicionantes.
    Entre estos depósitos, las preferentes, el pago de los intereses del FROB, la necesidad de recapitalización alguien ha calculado a que tipo de interés tiene que realizar los préstamos para maximizar el margen de intermediación. Como ejemplo, el Banco de Santander colocó antes de ayer, cédulas al 4,25%, captando financiación que está a buen precio.
    En fin, como diría Asterix, están locos estos romanos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Suay-Suay says:

    La noticia del noviazgo de Banca Civica y las arruinadas catalanas aparece y desaparece de la web del Diario de Navarra como el rio guadiana….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de marzo de 2012