Encontrarás dragones. Una película un poco rara

 

Pensar en el estreno de una película sobre la Guerra Civil habitualmente significa más de lo mismo. En este caso es diferente. No es una película española, sino del reputado director británico Roland Joffé. Es diferente porque uno de los protagonistas es José María Escrivá de Balaguer, y no sale malparado aunque el director es un agnóstico de ideología izquierdista (apoya públicamente al Partido Laborista) y de pasado trotskista. También es diferente porque, con estas carácterísticas, ya ha vendido 5.000 entradas en Pamplona antes de su estreno. Por lo demás, según proclama su web promocional, es una historia épica de acción, aventura y amor ambientada en la convulsa época de la Guerra Civil española, y narra las vidas de dos amigos de la infancia, Josemaría Escrivá (Charlie Cox) y Manolo Torres (Wes Bentley), que se ven separados por la agitación política de la pre-guerra, escogiendo caminos opuestos cuando el conflicto estalla. Se recomienda ver sin prejuicios políticos, ideológicos ni religiosos esta película que, como decíamos, viene avalada por un director en cuyo currículum se encuentran títulos como La Misión y Los Gritos del Silencio.

Comentarios (18)
  1. VG says:

    Pues sí, debe de ser un poco rara la película. No hay más que ver alguno de los comentarios que ha originado la reseña. A mí me ha interesado la opinión de director, que se puede encontrar aquí
    http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2011/03/4673/
    Por cierto, en la edición impresa de El Mundo se declara sorprendido por el rechazo de algunos actores españoles a participar en la película. No da nombres, pero asegura que es algo que nunca le había ocurrido antes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Tovarich says:

    Entiendo que la peli está sobrevalorada; no tiene, ni de lejos, la calidad de La Misión. Ni los actores son de Niro ni Irons, ni la música deja huella – seguramente tampoco lo pretende-, ni el guión es comparable en calidad. En mi opinión, lo que le ocurre a “Encontrarás…” es que no acaba de conseguir que el espectador se emocione porque no acaba de conseguir que los personajes sean creíbles. La relación entre Josemaría y Manuel es tan escasa que uno se pregunta si realmente son amigos, los personajes secundarios pasan tan inadvertidos -excepción hecha de Derek Jacobi- que no ayudan a realzar ni dar profundidad a los principales. Y en parte, esto es consecuencia de que el guión en la etapa infantil de Josemaría y Manolo, en lugar de dejar hablar a los personajes y que estos establezcan relaciones y emociones entre ellos, lo expone mediante el recurso de la voz en off que, si bien es un recurso narrativo válido, consigue poner distancia entre personajes y espectador. Esto entre otras cosas.
    Por cierto, y para los que hablan de sectas, yo también soy del Opus Dei, no he ido con una de esas 5.000 entradas y a la peli le doy, siendo generoso, un 6 sobre 10. Buen día a todos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. antiparasito says:

    He visto la peli, no soy del Opus y sea quien sea el guionista, promotor, etc. Es sólo una versión de una parte de la vida de Escribá, pero da mensajes que de lo más positivo; aplicables a nuestras vidas, negocios y cercanos. Besos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja