Las cajas vascas pactan una fusión fría

Redacción 24 marzo 2011 Noticias
Imagen de Las cajas vascas pactan una fusión fría

 

Las cajas de ahorros de Córdoba, Bilbao, San Sebastián y Vitoria (BBK, Cajasur, Vital y Kutxa) se fusionarán mediante un sistema institucional de protección (SIP) y lanzarán una marca bancaria conjunta que agrupará su negocio financiero. Sobre el papel podríamos encontrarnos ante la tan ansiada creación de una gran caja vasca, tantas veces demorada en el pasado. Sólo que no es lo que muchos habían pensado.

Ni son todos los que están, ni están todos los que son

En la ansiada Caja de Ahorros de Euskal Herria sigue faltando una pieza fundamental: Caja Navarra. Sin todas las piezas del jarrón financiero, siguen faltando las piezas del puzzle político. Pero si no están todos lo que son, tampoco son todos los que están en la medida en que la SIP de las cajas vascas incluye a Cajasur (la caja de ahorros de Córdoba) a través de la OPA que lanzó sobre ella la BBK. Podría hablarse de una SIP vasco-andaluza pero teniendo en cuenta que no está toda la Euskal Herria del imaginario nacionalista, ni tampoco toda Andalucía.  

No es lo que Zabaleta esperaba

Entre los relativamente insatisfechos por esta fusión fría se encuentra Aralar, que piensa que las cajas de la CAV han entrado en un proceso de bancarización-privatización semejante al acometido por las del resto de España, por lo que las cajas vascas perderán su identidad semi-pública. Paradójicamente, la formación de Zabaleta considera “inadmisible” que esta operación se encuentre auspiciada por el PNV, PP y PSOE, que sin embargo es lo que tiene que las cajas sean semi-públicas.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. Ciudadano Caña says:

    Hay que penita me dan los elegidos de los dioses, los altoa representantes de la raza superior. SNIF SNIF.
    De todos modos las SIP como bien se comprueba con Banca Civica – Caja Sol, valen solo para poner un paraguas a politicos con presuntas responsabilidades penales. NADA MAS.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. SOFIA NAVARRA says:

    EL PROCESO DE APROPIACION INDEBIDA DE CAJA NAVARRA

    ¿Qué pasa con las responsabilidades por la mala gestión de Caja Navarra? ¿Con unos directivos sancionados por competencia desleal? Responsables de una expansión compulsiva comprando inmuebles a precios exagerados,la temeraria gestión financiera de JUAN ODERIZ SAN MARTIN con su correspondiente quebranto patrimonial,los políticos navarros miran para otro lado, fiascos inversores de todos los colores (MartinSa, Tubacex, IMS, GAM, Fluidra,Ikusi…), el Banco de España impone la fusión con Cajasol con la que hay una lucha de poder, los inversores huyen por las responsabilidades y estilo de gestión de Goñi y Odériz, suspenso europeo y español de solvencia, bonus millonarios inmerecidos, 1.100 despidos y prejubilaciones, denuncia por cohecho impropio a Miguel Sanz Y Alvaro Miranda, la operación irregular Sodena Iberdrola, con abuso de poder de FRANCISCO JOSE IRIBARREN FENTANES exconsejero de economía, el CASINO CLAVE MAYOR que también acumula pérdidas de los ahorros de los clientes de Caja Navarra y de inversores ingenuos, emisión de preferentes temerarias con advertencia de CNMV, ..

    ¿ALGUIEN DUDA A ESTAS ALTURAS QUE HABRA DESFILE DE EXCANITOS POR LOS TRIBUNALES?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Dark Navarrus says:

    Dios los cría….
    Mientras la política este detrás de las cajas y el dinero, no esperemos a nadie honrado dirigiéndolas. Las responsabilidades tendrían que empezar a pasar factura con cárcel. Lo malo es que ni aun así, los políticos serian responsables. Un cero a la política y los políticos que en lugar de pensar en nosotros, solo piensan en sus culos bien sentados.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. preguntas says:

    Los exCANITOS: Miguel Sanz, Enrique Goñi, Emilio Ontiveros, Juan Odériz, Pascual, Isidoro Parra.. especialistas en hacer desaparecer los ahorros de los navarros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Juan Luis says:

    Me parece muy buena noticia para las Cajas Vascas se unan en una SIP y que además participe en ella Cajasur porque esta misma mañana Europa Press ha publicado la rebaja entre uno y CUATRO escalones en el “rating” de Moody’s en más de 30 empresas cajas y bancos españoles. Seguro que NC fiel asu trayectoria informativa nos informará adecuadamente.

    La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra se controla `por otra agencia de calificación crediticia y no le afecta esta lista pero cuando las barbas de tu vecino veas pelar…..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de septiembre de 2012