Casualidades del sí a la guerra en clave económica

Redacción 23 marzo 2011 Noticias
Imagen de Casualidades del sí a la guerra en clave económica

 

 ¿Casualidad o determinismo?

Al abandonar la presidencia del PNV, Josu Ion Imaz se convirtió en presidente de Petronor. Repsol es propietario del 85% de las acciones de Petronor.  Repsol sufre una caída del 50% de su producción en Libia a causa de las protestas. El Gobierno maneja tres niveles de alerta por el precio del petróleo a causa de la crisis libia, en el primero de los cuales se podría incardinar la limitación temporal de la velocidad a 110 kmts/h. Blanco pone en duda el abastecimiento de petróleo. El negocio del petróleo para España en Libia asciende a 30.000 millones de euros anuales. Comienzan los bombardeos. Zapatero defiende la “legalidad” y la “legitimidad” de la misión en Libia. El PNV coincide con el PSOE. El Diario de Noticias coincide con el PNV.

Los aliados internacionales de ZP rechazan la intervención

Cuba condena la intervención militar extranjera en Libia

Evo Morales rechaza el bombardeo contra Libia y sugiere comisión de paz

Rafael Correa, presidente de Ecuador: “Nosotros jamás vamos a apoyar una intervención armada en Libia“.

Chávez: Exigimos que cesen las agresiones imperialistas contra el pueblo libio

Otras curiosidades poco comprensibles de esta intervención militar

Año 2003: la ONU pone a Libia al frente de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos. Para el ministro de exteriores libio es “una victoria brillante que le devuelve sus derechos a los pueblos oprimidos. Demuestra el reconocimiento mundial de que Libia tiene un expediente limpio en cuanto a los derechos humanos”.

Arabia Saudí y Emiratos Árabes envían tropas para apoyar al gobierno de Bahrein, donde la policía disuelve a tiros las manifestaciones contra el régimen. Incomprensiblemente, al mismo tiempo Arabia Saudita apoya los bombardeos contra Libia.

La opinión de la izquierda se divide. Un 29% de los lectores de El País se opone a la intervención en Libia. Un 54% se opone a la participación española.

Algunos de los miembros permanentes con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU, que por tanto son quienes tienen la potestad para decidir sobre lo que es o no es la legalidad internacional según Zapatero, han cometido sobre sus propios pueblos el tipo de masacre por el que ahora juzgan la legalidad de una intervención en el caso de Libia. Véase el caso de China en Tian’anmen o el de Rusia en Chechenia.

Obama en su primer discurso como presidente de los EEUU ante la ONU: “La democracia no se puede imponer en ningún país desde el exterior. Cada sociedad debe encontrar su propio camino, y ningún camino es perfecto”.

Zapatero ha vendido armas a Gadafi por valor de 2.000 millones de euros.  

Incógnitas

¿Por qué Gadafi no es el objetivo prioritario de los ataques si su muerte podría ser la única que detuviera el conflicto? ¿Por qué no hay ningún otro ciudadano en Libia al que se haya excluido de que le pueda caer una bomba encima?

¿Servirá una acción aérea que no acabe con Gadafi para evitar otra cosa que nivelar la balanza entre los bandos enfrentados y prolongar indefinidamente el conflicto civil provocando más muertes?

Si para poner fin al conflicto hace falta la intervención de tropas terrestres internacionales, ¿se abandonará el conflicto a su suerte si hay una resolución de la ONU que ampare una intervención terrestre? ¿Por qué sería legal matar libios desde el aire y no desde tierra?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. espora says:

    A mí todo esto me lleva a pensar que el no a la guerra era un movimiento mucho más antigubernamental que antibelicista. ¡Que les expliquen a los cadáveres libios muertos en los bombardeos que han sido víctimas de un bombardeo legal y humanitario de ZP y Obama! Espero que los de IU, que querían juzgar a Aznar y ya le perdonaron a ZP lo de Afganistán, ahora sí le lleven al Tribunal Penal de la Haya.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. espora says:

    POr cierto, heróico el Diario de Noticias. 😉

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Napoleon Dinamita says:

    Zapatero comiéndose, literalmente, el “no a la guerra”:

    http://www.youtube.com/watch?v=N6CdqZ27Id4

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Dark Navarrus says:

    Cuando el diablo no tiene nada que hacer, con el rabo mata moscas.
    Nunca el partido Socialista tuvo ningún motivo para echar a la calle al gobierno del PP y así se agarro a la guerra y los atentados del 11 M para pedir al pueblo un cambio. Ahora se le están cayendo todos y cada uno de sus motivos para que el PP se fuera. El diablo en esta ecuación no es Zapatero (este solo es un pelele), si no Rubalcaba y este no se ira después de las elecciones así que tenemos para rato.
    No me gustaría estar en el pellejo de ninguno de los que votan en el consejo de seguridad de la Onu pero menos en el pellejo de cualquier Libio que quiera vivir en paz.
    Creo que no es necesario hacer lo que estamos haciendo en Libia por que solo con quitar a Gadafi estaría resuelto. Es duro decirlo pero su muerte ahorraría muchas mas muertes. Con todo el super espionaje que nos venden los Yankis en el cine, parece que eso seria mas facil pero no mas divertido que jugar a tirar bombas sobre los del tercer mundo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. spurgus says:

    El artículo es muy interesante, y les felicito, porque pone de relive la confusión que existe en lo real.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Oscar says:

    Muy intersante. Les felicito ¿y después quién, qué … ? Se sabe cómo comienzan, pero no cómo terminan. Harto de esta gente, ellos se lo guisan …

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Ciudadano Caña says:

    A mi me bajan el sueldo un 5%, lloviendo ya sobre muy mojado. Y a los funcionatas de la UGT les suben entre el 4 y el 7. Las subvenciones hacen milagros. ¿ No creera nadie que lo van a sacrificar por manifestarse contra la guerra del Comandante ZP?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de octubre de 2016