Banca Cívica, capital Sevilla

Redacción 22 marzo 2011 Noticias
Imagen de Banca Cívica, capital Sevilla

 

Hace justo un año por estas fechas que Banca Cívica estrenaba su flamante sede central en Madrid, en un llamativo edificio del Paseo de Recoletos, junto al Museo de Cera y ante la emblemática Plaza de Colón. Tras la entrada en el capital de CajaSol, doce meses, 900 millones del FROB y dos suspensos después,  la junta general universal de la entidad ha decidido modificar el artículo 3 de los estatutos sociales, trasladando la sede central de Banca Cívica del Paseo de Recoletos a la Plaza de San Francisco de Sevilla

Sevilla es poderosa, Sevilla tiene poder

Tras comprobar con una cierta nostalgia que Caja Navarra ya no aparecía en el listado de Cajas del Banco de España, susbsumida en Banca Cívica, el centro de gravedad de esta última parece desplazarse claramente a Andalucía. Intentamos resignarnos con lealtad al hecho de que Caja Navarra, hasta ahora según sus estatutos “una institución de crédito de naturaleza fundacional y de carácter benéfico-social bajo el protectorado público del Gobierno de Navarra”, se convierta en una mera fundación propietaria de un paquete minoritario de acciones de una Banca Cívica con capital en Sevilla. A los efectos sentimentales, empezamos a pensar que lo mismo podría ser propietaria de un fondo de inversión en Connecticut.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 2,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (19)
  1. Fernando de la Hucha says:

    Cáspita, esta noticia se ha convertido en una suerte de culebrón donde,con absoluta libertad que comparto, se manifiestan todos los que están en contra de la integración, los trabajadores, los mandados por EG, los desmandados por EG, los que anuncian querellas que como dice mi buen Vecino van a acabar salpicando a todo el censo electoral de Navarra. El cese de EG y compañia personalmente me es indiferente (por mí como si los canonizan) pero cuando el FROB se meta y ya se ha metido no va estar de voyeur. De tal manera que, según fuentes bieninformadas, ahora el Banco de España -con tanta entidad intervenida de facto- no tiene personal suficiente para sentarlo en los Consejos de Administración, así que quiere tirar de “prejubilados” con experiencia en el sector. Simplemente transmito el rumor, verificable mañana mediante telefonazo al Sr. Aríztegui, al cual el ínclito EG invita a una conferencia, lo cual da que pensar.
    Por cierto, querido vecino, no le voy a contar mis vuelos porque soy muy tímido y prefiero el tren al avión (no por miedo, sino porque llega antes en trayectos cortos). Pero con tantas pistas como va dando, creo que tiene usted 60 años, vive en la calle Olite y suele, en alguna ocasión, parar en el Melbourne. Ve como esto es un pueblo y al final nos conocemos todos.
    En fin, lo importante es si cuando entren los nuevos consejeros hacen algo con la CAN y con Banca Cívica. ¿Hay alguien que tenga un plan de viabilidad? ¿Como se atrae capital privado? Un dato muy importante: la Caixa (segunda entidad dentro del segmento de cajas de ahorros, tras la inefable Caja Madrid -léase Bankia- a la cual hemos inyectado 5.141 millones de euros) después de sanear el activo con Servihabitat y mantener el 81,9% del Caixabank, saldrá a Bolsa con una OPV donde la acción se ofrecerá a un valor inferior en un 20% al valor contable o sobre libros. Este es el listón que ha impuesto la caja más saneada de España (tras Unicaja y BBK, pero con un tamaño mucho mayor) de forma que marca el listón para la salida a Bolsa de Banca Cívica. Con lo cual, me pregunto, si necesita capital -que lo necesita porque además se lo impone el Banco de España- va a vender el 20% a precio de saldo; claro que sólo el necio confude el valor con el precio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Agradezco su intento Don Fernando, pero ha fallado en tres de sus tres intentos. Ni la calle, ni la edad, ni el bar (que no conocía) están bien. ¡Pero hombre de Dios, cómo voy a ser piloto con 60 años!. A esa edad ya no se trabaja ni en la Caja, así que imagínese pilotando.

    Dos cuestiones:

    a) A los forales: A mí no me invitan a esas conferencias de Vialogos. Se ve que son ustedes “del sistema” aunque lo pongan a parir, claro. Y ya se han hecho huecos en sus agendas para no faltar el 13ABR a la cita. ¡Cómo mola ir allí a hacerle la pelota a Goñi!. Mola mazo. Yo que ustedes me cuidaría mucho de ir a la próxima, fijo que Emilio ObC está allí pasando lista y al día siguiente salen sus nombres en MAYUSCULA amenazándoles con una demanda.

    B) Al empleado sevillano de Cajasol. Me sorprende mucho su comentario. Mucho. Mucho. Sobre todo porque Cajasol es la fusión de dos cajas (o tres, o incluso cuatro según como se mire: El Monte, San Fernando y Guadalajara) y no hace mucho, apenas 5 años. Usted sabrá, porque lo sabe todo el mundo que sepa algo, que sobraba muchísima gente, pero que las salidas fueron contadas, contadísimas, en época además de vacas gordas y la gente que salió, salió de la caja con un pastizal en el bolsillo. Pastizal.

    Me sorprende que sea usted tan profundamente injusto. Gracias a su Presidente (que es un trepa -mire lo que hizo con el anterior DG- no lo dudo y un político de carrera) entre todos los españolitos le hemos dado una pasta a las cajas para que saneen sus listas de empleados. Usted y yo sabemos que habrá muy pocas salidas en Cajasol, muy pocas. Muy muy pocas. San Telmo le ha dicho a San Francisco que con un millón de parados que hay en aquellas tierras, ni se le ocurra sumar un dígito más a ese número que trae por la calle de la amargura a los de las barbas y los langostinos.

    Así que yo que usted estaría calladito, porque si alguien tiene derecho a quejarse aquí por lo que van a hacer con los empleados de las cajas somos los paganinis que con nuestros impuestos financiaremos las salidas que haya. Salidas que no deberían haberse producido porque no deberían haberles abierto las puertas pero, claro… “¿de lo mío de mi chico para que trabaje en la Caja qué hay, Jesús?. ¡A ver si nos vemos en la Feria! pásate por mi caseta que estaré toda la Feria y nos vemos”.

    Eso es lo que es vergonzoso, y no que el Presidente mire por su culo, porque entre otras cosas, en su comentario deja muy claro que usted mira por el suyo. (Tanto monta, monta tanto ¿le suena?… Está colgado en un pendón en su magnífica Catedral).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. cajaquemado says:

    Veo que domina usted el tema,los nombres y las claves de la integración,se ve que cuenta con información cercana pero parcial.
    No tengo porque estar calladito,ya que a diferencia suya esta integración me afecta en un doble sentido:
    a) En mi condición de paganini contribuyente,pues yo también pago mis impuestos como cualquier hijo de vecino,y encima en territorio común.
    b)En mi condición de empleado de Banca Cívica, que con su esfuerzo ha de generar un beneficio extra para poder devolver al FROB el pastizal que nos ha prestado para prejubilar a 1.100 empleados que se van a su casa en unas condiciones envidiables.
    LLeva usted razón en algunas cosas,referentes a los enchufismos y politiqueos,que evidentemente existen,pero no todo en Cajasol funciona así,mas bien al contrario.
    Afortunadamente Cajasol cuenta con una magnífica plantilla en la red de oficinas,con personas que han demostrado en circunstancias de una adversidad tremenda que son competitivos y que son capaces de generar una gran confianza en sus clientes,que mas que clientes son “creyentes”,por lo vinculados que están a la Entidad.
    Personas que se van a la Feria con la conciencia muy tranquila a pasarlo bien con sus amigos,porque se lo han ganado trabajando,al igual que no dudo usted se irá a los Sanfermines en las mismas condiciones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. FERMINY says:

    Que no, “vecino”, que no. Que Ud. también ha fallado en sus intentos, igual que Ud. dice de “Don Fernando”. Y parece ser parcial; calificación que le adjudica “cajaquemado”. Los árboles no le dejan ver el bosque. El asunto no es como Ud. lo describe.

    Para que te inviten a Viálogos no hace falta ser del “sistema”, el cual sí está para “ponerlo a parir” -mejor no hablar sobre la agonía de la, en tiempos pasados, brillante sanidad navarra; de los 170 millones en acciones IBE; de EHN; del Circuito y… demás asuntos del sistema-, pues “ponerlo a parir” es la única situación en que se puede poner al sistema. Francamente, no veo yo al sistema en situación de tirar cohetes. Así que no hable de ser del “sistema” y sí de “ponerlo a parir”: pero al sistema entero, no sólo a CAN -que obviamente es parte del sistema-. Se equivoca en lo ser del sistema; acierta en lo de ponerlo a parir. Único acierto.

    A Viálogos invitan a mucha gente, pues los propios “CANitos” reconocen que tienen que llenar el aforo. Particularmente le diré que a pesar de las invitaciones no he ido nunca y que no conozco a EG: malamente se le puede hacer la pelota si no se le conoce. Por otro lado, hoy en día, puede ser hasta contraproducente acercarte a él. Y no le digo nada si los resultados electorales de mayo no son los que el “sistema” desea. Así que ni “hueco en agenda”, ni “hacer la pelota a nadie”.

    Y para rematar el asunto y demostrarle que no ha dado una, le diré que ni un euro depositado en CAN: ni imposiciones, ni fondo de ninguna clase. Si quiebra no tengo que acudir al Fondo de Garantía de Depósitos en Cajas de Ahorro (FGDCA), creo que Ud. está en mi misma situación.

    Ya ve Ud., “vecino”, que invitan a cualquiera que tengan a tiro. Me parece muy raro que no le hayan invitado a Ud. Bien pensado, creo que no le invitarán nunca, pues a diferencia de “Don Fernando” en CAN saben -es su obligación- quienes somos cada uno de nosotros. Yo empecé hace poco de comentarista externo en NC y los CANitos ya saben quien soy. Me lo han demostrado.

    Pero sin renegar un ápice de lo anterior, hoy toca hablar a favor de BC. Exactamente de la futura inversión en acciones de BC. Ayer mismo reciente, 23 de marzo noche, en una reunión -más bien charla y cena de personas con intereses parecidos- que hemos tenido una vez llegados e instalados en destino (IB0842), se ha hablado casi exclusivamente de comprar acciones de BC. La valoración de La Caixa va a marcar el techo de descuento de salida a Bolsa de las Cajas al aplicarse la propia Caixa un 20% de descuento. De ahí todos para abajo en valoración, y muy para arriba en porcentaje de descuento. Rato, también. Eso las que salgan a Bolsa, las otras…, el FROB dirá o proveerá. Parece, y repito parece, según el grupo “canario-hindú” del que, entre otros, forman parte “el tío Ram” y… alguien muy – pero muy- cercano a Munesh Melwani, “el primo Muni” -mandamás de desintermediación, tesorería y asuntos de banca de inversión y corporativa de BC-, que en la salida a Bolsa de BC se va a aplicar un descuento de entre el 30 y el 35%. El tramo institucional (sobre todo sicavs españolas y determinados fondos españoles “cajeros”) parecen muy interesados en este descuento. Esto atraería al tramo minorista. Ciertamente, dicen los expertos, que la salida a Bolsa de BC puede ser una buena oportunidad de inversión a medio-largo plazo (1 año aproximadamente). Todo esto en teoría, claro.

    Esta es la realidad “vecino”: ni sistema, ni peloteo a una persona de la que en absoluto se depende, ni conferencias –aunque inviten-, ni naa de naa. Pero sí una más que posible inversión en BC, si al final sale a Bolsa, pues el descuento aplicable la puede hacer interesante y… rentable, muy rentable.

    Creo, “vecino”, que ya le he aclarado algunos errores o interpretaciones equivocadas que se le habían deslizado al intentar calificar a las personas sin conocerlas. Después de esta epístola tan larga doy por concluido el asunto. Me voy a dormir, aunque aquí estamos a una hora menos que en península, hay que levantarse también por la mañana.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de noviembre de 2012